POR SU PARECIDO CON LA SUPERFICIE MARCIANA

La NASA prueba nuevos instrumentos espaciales en Riotinto

Las condiciones en la localidad onubense son lo más parecido a Marte que se puede encontrar en nuestro planeta

Foto: Minas de Riotinto, en Huelva
Minas de Riotinto, en Huelva
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y la NASA ha estado probando un prototipo de instrumento con el objetivo de detectar vida en Marte en condiciones reales en Riotinto (Huelva), uno de los mejores análogos terrestres del planeta rojo.

Según ha informado el CAB en un comunicado, dicho prototipo se enmarca en el proyecto se denomina Life-Detection Mars Analog Project (LMAP), con Brian Glass (NASA-Ames) como investigador principal y Víctor Parro (CAB) como coinvestigador, y se integra como elemento fundamental en IceBreaker (rompehielos), una propuesta de misión del NASA-Ames Research Center para la convocatoria Discovery 2014 (misiones al Sistema Solar).

El instrumento propuesto consiste en una perforadora para el suelo marciano desarrollada por HoneyBee Robotics para NASA-Ames complementada con una serie de elementos analíticos entre los que se encuentra SOLID (Signs of Life Detector, detector de signos de vida), desarrollado por el CAB.

Condiciones de vida extremas

"Queremos saber si hay vida en Marte y tenemos la instrumentación apropiada. La colaboración con NASA-Ames para participar en IceBreaker potencia nuestras posibilidades de detectar vida fuera de la Tierra", ha manifestado Víctor Parro, jefe del departamento de Evolución Molecular del CAB y coinvestigador en esta propuesta. "Hemos elegido Riotinto para realizar los ensayos por su mineralogía y condiciones extremas para la vida similares a algunas regiones de Marte", ha apuntado Brian Glass, científico del NASA-Ames Research Center e investigador principal de esta propuesta.

Queremos saber si hay vida en Marte y tenemos la instrumentación apropiada. La colaboración con NASA-Ames para participar en IceBreaker potencia nuestras posibilidades de detectar vida fuera de la TierraPor ello, durante cerca de dos semanas un grupo de investigadores del CAB y del NASA-Ames han estado trabajando en este lugar para ensayar el sistema de perforación y su acoplamiento con SOLID sobre una maqueta en tamaño real del módulo de aterrizaje de la sonda Phoenix enviada a Marte en 2008, muy parecida a la propuesta de IceBreaker. Se han probado los elementos más críticos: el perforador, la toma de muestras, su suministro a SOLID y el análisis efectuado por SOLID in situ.

LMAP se financia con cargo al programa Moon and Mars Analogue Missions Activities (MMAMA) de NASA cuyo objetivo fundamental es aumentar la madurez tecnológica para desarrollar un sistema de perforación y toma de muestras del subsuelo para la búsqueda de vida.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios