Es noticia
Detenidos en París los responsables de UberPop Francia
  1. Tecnología
Por "actividad Ilícita" de la compañía

Detenidos en París los responsables de UberPop Francia

Después de que la pasada semana los taxistas franceses colapsaran la capital y se declararan en huelga, su ministro de Interior se comprometió a cerrar UberPop

Foto:

La policía francesa detuvo hoy a dos responsables de la filial francesa de la plataforma estadounidense de transporte UberPop, confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía de París.

Los dos individuos han sido detenidos por "la actividad ilícita de UberPop", agregaron las fuentes.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, impulsó el pasado viernes un proceso judicial contra ese servicio de transporte, que permite contratar vehículos a través del teléfono móvil, tras una jornada de protesta del sector del taxi, que acusa a UberPop de competencia desleal.

'Es la ley de la jungla. Es lo que existía antes de que el derecho social protegiera a los empleados'

El ministro se comprometió a cerrar UberPop en Francia -y logró así que los sindicatos pusieran fin a su protesta- al considerar que la empresa consigue que los chóferes y la empresa no paguen "la mínima cotización social o el mínimo impuesto".

"Es la ley de la jungla. Es lo que existía antes de que el derecho social protegiera a los empleados", dijo Cazeneuve un día después de que cerca de 3.000 taxistas se declararan en huelga contra UberPOP, filial de bajo coste del grupo Uber.

Protestas y disturbios de los taxistas franceses

La semana pasada fue agitada para el sector del transporte en la capital francesa. Miles de taxistas bloquearon los acceesos a los aeropuertos y estaciones de tren de París, como parte de una protesta a nivel nacional contra la startup americana. La tensión fue en aumento, hasta el punto de que los manifestantes quemaron neumáticos, volcaron coches y en algunos puntos taxistas y conductores de Uber llegaron a las manos. Según Reuters, la policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos y otros materiales antidisturbios para disolver algunos puntos calientes de la protesta.

Al igual que ocurrió en España a finales del año pasado, el gremio francés del taxi lleva tiempo quejándose de Uber y de UberPop, uno de sus servicios, que emplea a conductores no profesionales. Argumentan que al reclutar a chóferes que no tienen que pagar licencias, esto da la compañía una ventaja competitiva injusta. Una licencia de taxi cuesta en Francia 240.000 euros. Representantes de los taxistas aseguran que en ese país sus ingresos han caído entre un 30 y un 40% en los últimos dos años, en parte por la competencia en aumento de Uber y otros servicios similares.

Les taxis enflamment des pneus pour lutter contre #uber #uberpop https://t.co/zIHHKdz0qj

Al día siguiente de las protestas, el ministro de Interior ordenó a la policía de París que pusiese fin a la actividad de UberPop en la capital. Desde principios de este año, el servicio operaba en un margen legal poco claro. En ese momento entró en vigor una ley que hizo obligatorio que todoslos chóferes tengan licencia y seguro. Según oficiales franceses, con esa ley en la mano UberPop es ilegal, pero un tribunal le permitió seguir funcionando a la espera de que un tribunal constitucional sentenciase sobre su legalidad. Ese tribunal constitucional comenzó a estudiar el caso el pasado martes.

Esto dio comienzo a las protestas de la semana pasada. "Hacemos frente a una provocación constante (por parte de Uber) frente a la que solo puede haber una respuesta: firmeza total y la incautación sistemática de los vehículos infractores", declaró Serge Metz, jefe de la compañía de taxis G7 a una televisión francesa. "Sentimos mucho tener que tomar a clientes y conductores como rehenes, no estamos haciendo esto a la ligera".

La policía francesa detuvo hoy a dos responsables de la filial francesa de la plataforma estadounidense de transporte UberPop, confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía de París.

El redactor recomienda