Es noticia
Las matemáticas confirman un problema nacional: Xavi es insustituible
  1. Tecnología
SU ESTILO DE JUEGO NO TIENE PARANGÓN

Las matemáticas confirman un problema nacional: Xavi es insustituible

Un estudio demuestra que los patrones de pase del centrocampista catalán no sólo son personales, sino que responden a una estrategia de movimiento muy elaborada

Foto:

"Para jugar contra el Barcelona lo primero que tienes que hacer es poner a un tío a marcarle sólo a él, porque es la referencia. Xavi es un genio. Tiene un poquito más que los demás, pero la gente no le valora como debiese".

La frase procede de Roberto Carlos, excapitán del Real Madrid y poco sospechoso de compadrear con el eterno rival. No es el único: tampoco Míchel, Van Nistelrooy, Raúl, Sergio Ramos y Casillasse han ahorrado un elogio al dirigirse al histórico capitán del Barcelona, que estos días apura sus vacaciones antes de incorporarse al combinado catarí Al-Saad. Con35 años cumplidos, la próxima será la primera temporada desde 1998 que arranque sin la presencia de Xavi Hernández.

Pero lo cierto es que el impacto de Xavi trasciende elaprecio futbolístico, siempre sujeto a preferencias de carácter subjetivo. Más allá, las cifras sostienen que el Barcelona y la selección española tienen un problema, porque ningún jugador muestra unos patrones de juegoparecidos a los del catalán.

Un estudio financiado por el University College de Londres, basado en otro que publicamos el año pasado en Teknautas, ha realizado un análisis matemático de los jugadores de la Liga (1.140 partidos),la Premier (1.900) y la última edición de la Champions League (124)con el objeto de identificar sus patrones de pase y, de algún modo, medir su valor futbolístico más allá de los goles.

Los investigadores identificaron hasta quince patrones distintos de pase entre cuatro jugadores que son variaciones –y reiteraciones–en el orden de pase. Y, sorpresa, todos ellos los lideran jugadores del Barcelona a excepción de Touré Yaya, también con influencia culé pero cuyos partidos analizados corresponden a su estancia en el Etihad. Como puede verse en el cuadro del margen,Dani Alves lidera el tocar y recibir, mientras que en las combinaciones más complejas destacan jugadores como Xavi y Busquets.

De hecho, Xavi lidera en un tercio de las categorías, erigiéndose como el rey estadístico del pase a nivel mundial. Hay más: "Xavi es un jugador único, sus patrones de pase no tienen nada que ver con los de los otros jugadores. Tanto es así que hemos tenido que hacer una categoría para él solo", explica desde Londres Javier López Peña, uno de los autores del estudio.

Es especialmente interesante el siguiente cuadro, que marca la unidad normalizada, esto es, la desviación de un individuo con respecto a la media ponderada. En casi todas las categorías de pase Xavi se muestra por encima de los cuatro puntos de desviación, si bien en la modalidad ABCA (que corresponde a una triaungulación en la que el que comienza termina con el balón)se dispara casi hasta siete. "Xavi obtiene un 6,95 en esta modalidad de pase. Para poner este número en contexto, si estuviéramos hablando de eventos aleatorios, nos referiríamos a uno que sucede cada un billón de años", explican los científicos.

La elevada desviación significa que, fuera de toda duda, se trata de un movimiento calculado que no surje de la improvisación del momento. "Se exigen seis desviaciones para que un descubrimiento sea científicamente valorable y Xavi tiene casi siete. ¡Es brutal! Es notorio que ejecuta este patrón dentro de una estructura muy bien definida de moviemiento sobre el campo", explica López Peña.

¿Puede el Barça entonces sustituir a Xavi? La respuesta de los investigadores es rotunda: "No". No al menos entre los casi 2.000 jugadores analizados. Sus patrones de pase se encuentran entre los menos habituales de entre todos los sujetos estudiados, hasta el punto de que los que más se le parecen apenas superan el 18% de coincidencia.

Si, con todo, Luis Enrique se empeñase en buscarle recambio, tendría que mirar alclub, ya que tres de los cinco jugadores más parecidos (Yaya, Thiago y Cesc) han militado en el Barcelona recientemente y los otros dos, Jordi Alba e Iniesta, lo hacen todavía.

"Los patrones de pase de Xavi se salen de cada métrica que hemos utilizado en este análisis. Aislado en su propia categoría, y muy lejos de cualquier otro jugador, todos los datos señalan a que Hernánedez es, literalmente, uno entre un millón", concluye el estudio.

"Para jugar contra el Barcelona lo primero que tienes que hacer es poner a un tío a marcarle sólo a él, porque es la referencia. Xavi es un genio. Tiene un poquito más que los demás, pero la gente no le valora como debiese".

Matemáticas
El redactor recomienda