Se hizo esperar durante más de una hora, pero con dieciocho minutos le sobró para explicar una revolución. La ansiada batería doméstica de Musk, a partir de ahora Powerwall Tesla Battery, es una realidad: el modelo de 10 kWh costará 3.500 dólares, en torno a un tercio de lo que se había filtrado, y 3.000 el de 7 kWh. Vendrá en varios colores durante el verano, podrá instalarse tanto en interiores como al aire libre, tendrá el tamaño de un calentador de agua y ya está disponible para reservar.

La instalación, que en principio "no es compleja", no está incluida en el precio, pero sí un mantenimiento garantizado por diez años.

Estas son las especificaciones técnicas:

Mounting: Wall Mounted Indoor/Outdoor
Inverter: Pairs with growing list of inverters
Energy: 7kWh or 10kWh
Continuous Power: 2kW
Peak Power: 3kW
Round Trip Efficiency: >92%
Operating Temperature Range: -20C (-4F) to 43C (110F)
Warranty: 10 years
Dimensions: H: 1300mm W: 860mm D:180mm

Según Musk, la Powerwall tiene tres objetivos: amortiguar los picos de consumo, acumulando energía de la red cuando la tarifa es más barata y liberándola en las horas punta, favoreciendo el autoconsumo, a través de paneles solares, y por último ejerciendo como respaldo en caso de caída de la red. Puede proveer de 2 kWh constantes y asumir picos de hasta 3 kWh. "No importa cuáles sean sus necesidades, puede poner las que quiera, es un proyecto escalable hasta el infinito", explicó el emprendedor.

Se trata de una batería de iones de litio, como la de su móvil o su tableta, con la salvedad de que está conectada a internet y fabricada con "un sistema de microrredes inteligentes" del que, como es norma de la casa, Tesla ya ha anunciado que liberará sus patentes.

Un paso más allá

Más sorprendente fue el anuncio del Powerpack, el hermano mayor del Powewall con foco en la industria, que llega en bloques de 100 kWh escalables hasta los 10 mWh. Según Tesla, con los paneles solares adecuados y 160 millones de Powerpacks se podría dotar del 100% de la energía que consume Estados Unidos. "Y con 2.000 millones iluminaríamos el planeta", dijo Musk entre jaleos. 

Este modelo, que es el que realmente refleja la desmedida ambición del sudafricano, se encuentra en una fase de desarrollo anterior al Powerwall y no se espera hasta finales de año. El precio y la disponibilidad geográfica dependerán de la velocidad a la que Tesla sea capaz de expandir su red de Gigafactorías, pieza clave en el negocio.

El acta fundacional de la nueva división es una declaración de intenciones: "Con Tesla Energy queremos amplificar nuestros esfuerzos por acelerar el cambio entre los combustibles fósiles y una energía sostenible con futuro. Tesla Energy proporcionará a las casas y los negocios baterías y herramientas capaces de almacenar energía renovable para satisfacer su demanda, servir de respaldo e incrementar la resilencia de la red".

--

Así lo vivimos en directo

06:38 Y puf, como vino se fue. Apenas 18 minutos ha estado Musk sobre el escenario aunque, hay que reconocerlo, han sido eficaces. Comenzamos a recapitular ahora mismo.
06:36 Explica Musk que el precio es tan bajo porque planea una expansión enorme de sus gigafactorías y así beneficiarse de una economía de escala.
06:30 

Ojo, primera noticia. Estará disponible en tres o cuatro meses por un precio de 3.500 dólares. Es un tercio de lo que se estaba barajando.

 

06:29 

Ahí la tienen, a la izquierda del coche, en color blanco.

 

06:27 El aspecto y el nombre coinciden con lo que hemos visto en el kit de prensa. Estará disponible en varios colores y será del tamaño y el aspecto de un calentador de agua.
06:24 "Tenemos un Sol que genera unas cantidades de energía ridículas. Constantemente, ¡Lo único que tenemos que hacer es almacenar esa energía! El problema con las baterías de ahora es que son una mierda", dice el sudafricano.
06:20 Musk sobre las tablas hablando de la contaminación en California. A diferencia de las keynotes de Apple, aquí el público grita e interactúa con el presentador, normalmente para tomarle el pelo.
06:17 Se trataría de una batería de iones de litio, como la de su smartphone, y... oh, vaya, que empezamos.
06:13 

Estas son las especificaciones que han remitido a la prensa:

  • Mounting: Wall Mounted Indoor/Outdoor
  • Inverter: Pairs with growing list of inverters
  • Energy: 7kWh or 10kWh
  • Continuous Power: 2kW
  • Peak Power: 3kW
  • Round Trip Efficiency: >92%
  • Operating Temperature Range: -20C (-4F) to 43C (110F)
  • Warranty: 10 years
  • Dimensions: H: 1300mm W: 860mm D:180mm
06:10 Mientras se anima el señor Musk a comparecer, recuerden que quizá tengan todo lo que necesitan saber sobre la batería aquí. Falta que alguien salga a confirmárnoslo.
06:00 

Las seis de la mañana. Me temo que Musk no entiende cuán dramático es un retraso de una hora, a estas horas, en España. En Twitter empiezan las bromitas: "I guess they're still looking for the missing piece", dicen en relación al nombre del evento, The Missing Piece

Uno se imagina a Borja Prado y Sánchez Galán metiéndole la cabeza en el váter a Musk; elucubraciones de un somnoliento.

05:50 Atención porque, si el evento llega tarde, el kit de prensa podría llegar demasiado pronto. Parece que se han adelantado todos los datos. Según esta documentación, la nueva línea se llamará Tesla Energy y la batería que hoy nos acontece sería el Powerwall Home Battery.
05:37 

Se está retrasando el evento. Este es el aspecto del Tesla Design Studio en Hawthorne, California, en estos momentos.

 

05:32 

¡Esto va a comenzar!

05:28 

El prestigioso analista Trip Chowdry, con quien Teknautas habló hacer un par de días, sostiene que las baterías están ya instaladas en 300 puntos de Estados Unidos, a modo de prueba, entre ellas la cadena de tiendas Wall Mart. En su opinión, la demanda del producto será "extramadamente alta" tras el lanzamiento, sobre todo para usuarios que necesiten estar conectados todo el tiempo -sin cortes eléctricos- así como en domicilios capaces de almacenar gran cantidad de energía solar.

05:22 Extraoficialmente, ya saben como funciona esto, sabemos muchas más cosas. En líneas generales que veremos una batería doméstica capaz de alimentar a un domicilio. Que tendrá un precio de mercado por encima de los 10.000 dólares pero podrá ser financiada en plazos de tan sólo 15 dólares mensuales.
05:18 

Vamos con lo que sabemos y lo que no sabemos. Sabemos que Elon Musk, CEO de Tesla, Space X y Solar City, lo considera un anuncio "muy muy importante" y que " no es un coche". Además, el nombre del evento, The missing piece, nos conduce a pensar que, efectivamente, se trata de un tipo de producto nuevo para la compañía.

05:08 Si desea seguir el evento en vídeo puede hacerlo a través de su página web.
05:00 

Buenos días, bienvenido a la presentación, en directo, del lanzamiento de la nueva batería de Tesla Motors. Empezamos con una mala noticia: el evento se ha retrasado hasta las 05:30 hora española.