homenajeada por el 'doodle' de google

Emmy Noether, la mujer que revolucionó las matemáticas

Esta científica alemana de origen judío es considerada como uno de los matemáticos más grandes del siglo XX debido a sus contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta
Foto: Emmy Noether fue la mujer matemática que este lunes homenajea Google con su 'doodle' (Wikipedia)
Emmy Noether fue la mujer matemática que este lunes homenajea Google con su 'doodle' (Wikipedia)

Einstein, Tales de Mileto, Pitágoras, Fibonacci, Newton. Los nombres de hombres matemáticos que vienen a la mente son muchos, algo que no sucede en el caso de las privilegiadas mentes femeninas que dedicaron todos sus esfuerzos al mundo de los números. Este lunes, Google ha querido homenajear a Emmy Noether dedicándole un colorido doodle en el que puede verse a la científica rodeada de símbolos matemáticos y herramientas para la geometría.

Noether está considerada como uno de los matemáticos más brillantes del siglo XX, y probablemente la matemática más genial de la historia. Su principales aportaciones revolucionaron la física teórica y el álgebra abstracta. Además, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

“La genio creativa de las matemáticas” fue el calificativo que utilizó Albert Einstein para definir a esta mujer. El matemático Norbert Wiener, por su parte, la consideró como "la más grande matemática que jamás haya existido, y la más grande científica contemporánea de cualquier especialidad, y una autoridad al nivel de Madame Curie".

Noether está considerada como una de las mentes más brillantes del siglo XX, y como la matemática más genial de la historiaNoether nació un día como hoy de 1882 en Erlangen (en Alemania). Crecida en el seno de una familia de matemáticos –hasta tres generaciones se habían dedicado a las fórmulas y ecuaciones–, Emmy Noether aprendió matemáticas yendo a las clases que impartía su padre en la universidad porque en aquellos años las mujeres no eran admitidas nada más que como oyentes. De hecho, cuando por fin logró matricularse, su universidad tan sólo contaba con 2 mujeres entre los casi 300 matriculados.

Tras doctorarse comenzó a dar clases en su universidad durante siete años, sin recibir retribución alguna. Cuando Hitler expulsó a los profesores de origen judío de los centros alemanes, Noether tuvo que exiliarse a EEUU, donde pudo continuar con sus investigaciones hasta su muerte dos años más tarde, tras una operación en la que le iban a extraer un tumor pélvico.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

The Neon Demon - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)

ºC

ºC