Es noticia
Veinte científicos desconocidos que Google nos descubrió a través de sus doodles
  1. Tecnología
químicos, zoólogos, físicos...

Veinte científicos desconocidos que Google nos descubrió a través de sus doodles

Los homenajes que hace el buscador a diferentes personalidades y eventos tienen gran inspiración en el mundo científico y tecnológico

Los doodles de Google se han convertido en todo un acontecimiento para los internautas, que ven cómo el buscador homenajea periódicamente aquellas fechas, eventos y personajes de interés. Entre ellos destacan aquellas efemérides centradas en científicos, investigadoras y avances tecnológicos que han hecho mella en la historia de la Humanidad.

Muchos de estos personajes son poco conocidos fuera de sus países de origen, aunque otros sí han alcanzado una indiscutible fama mundial. A la espera de que Google estrene 2015 con algún doodletecnológico, recopilamos aquellos que el año pasado nos permitieron aprender un poco más sobre la cara más desconocida de la ciencia, para que también nos hagan recordar a estas mentes y hazañas durante el presente año.

15 de enero de 1850: nacimiento de Sofia Kovalévskaya. Considerada como la primera matemática de importancia en Rusia, fue también la primera mujer que logró una plaza de profesora universitaria en toda Europa. También publicó trabajos de astronomía antes de su temprana muerte, con 40 años, debida a la gripe.

16 de enero de 1932: nacimiento de Dian Fossey. Zoóloga estadounidense conocida por su trabajo científico y conservacionista con los gorilas de montaña de Ruanda y el Congo. Durante su carrera luchó contra los cazadores furtivos que amenazaban con extinguir a estos primates, motivo por el cual fue asesinada. Su vida es narrada en la película de 1983 Gorilas en la niebla, donde Sigourney Weaver hace el papel de la antropóloga.

11 de abril de 1899:nacimiento de Percy Lavon Julian. Este químico estadounidense fue uno de los primeros investigadores que decidió sintetizar químicos a partir de plantas medicionales para crear nuevos medicamentos. Fue, además, uno de los primeros afroamericanos en recibir un doctorado de química.

14 de abril de 1126: nacimiento de Averroes. Adaptación latina deAbū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, este andalusí fue una de los mayores filósofos árabes de la historia. Médico, matemático y atrónomo, sus obras fueron prohibidas a finales del siglo XII tras la conquista de los almohades.

23 de abril de 1858: nacimiento de Max Planck. Premio Nobel de Física en 1918, este físico alemán es el fundador de la teoría cuántica, que alcanzaría la popularidad años más tarde gracias a Albert Einstein. Ignorado al principio, hoy da nombre al Instituto Max Planck de Física, uno de los centros de investigación en la materiamás importantes del mundo.

12 de mayo de 1910: nacimiento de Dorothy Crowfoot Hodgkin. Fue la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Química, por su trabajo con la cristalografía de rayos X, con la que pudo estudiar la estructura de la penicilina, la insulina yla vitamina B12.

16 de mayo de 1718: nacimiento de Maria Gaetana Agnesi. Filósofa y matemática italiana y una de las principales figuras de su tiempo. Escribió el primer libro sobre cálculo diferencial e integral, y trabajó para integrar el análisis matemático y el álgebra.

21 de mayo de 1799: nacimiento de Mary Anning. Paleontóloga y coleccionista de fósiles británica que identificó el primer esqueleto de ictiosauro, plesiosauro y pterosaurios. Convirtió su afición en negocio al abrir una tienda de fósiles, y por su condición de mujer fue considerada como una intrusa por buena parte de la comunidad científica.

23 de mayo de 1848: nacimiento de Otto Lilienthal. Uno de los grandes pioneros de la aviación, este ingeniero alemán hizo más de 2.000 vuelos con sus diseños, antes de morir en uno de ellos. Sus últimas palabras fueron: "Es necesario que haya sacrificios".

20 de junio de 1954: nacimiento de Ilan Ramon. Piloto de combate, ingeniero y astronauta de la NASA que falleció en el accidente del Columbia de 2003, junto con otros seis compañeros.

4 de agosto de 1834: nacimiento de John Venn. Este matemático y lógico inglés diseñó los diagramas de Venn, que permiten comprobar la veracidad de un silogismo y que han sido utilizados en la teoría de conjuntos.

13 de agosto de 1814: nacimiento deAnders Jonas Ångström. Este físico y astrónomo sueco es considerado como uno de los padres de la espectroscopía. Gracias a esta técnica descubrió que la atmósfera solar contiene hidrógeno y pudo examinar el espectro de las auroras boreales.

13 de agosto de 1829: nacimiento de Iván Séchenov. Médico y fisiólogo ruso cuyo trabajo influyó en investigadores como Pávlov. Defendió duramente la necesidad de que la psicología fuera estudiada con métodos científicos.

6 de octubre de 1914: nacimiento de Thor Heterdahl. Este explorador y biólogo noruego que debe su fama a la expedición Kon-tiki, que más tarde dio lugar a un best-seller, un documental y una película. En ella cruzó el Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia en una balsa de troncos, para demostrar que los pobladores de Sudamérica habían llegado desde la Polinesia en tiempos precolombinos.

20 de octubre de 1632: nacimiento de Christopher Wren. Famoso por su diseño de la catedral de San Pablo de Londres, lo cierto es que este arquitecto también destacó como científico. Estudió astronomía y hasta Newton le consideraba brillante, y fue uno de los primeros investigadores que experimentó con la inoculación de fluidos intravenosos como tratamiento médico.

28 de octubre de 1914: nacimiento de Jonas Salk. Este virólogo estadounidense desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis, una enfermedad que mataba y paralizaba a miles de personas cada año. Salk se negó a patentar su trabajo, ya que su único objetivo era conseguir una vacuna segura cuanto antes: "No hay patente, ¿se puede patentar el sol?", afirmó entonces.

13 de noviembre de 1908: nacimiento de Seok Joo-myung, entomólogo coreano especializado en la taxonomia de las mariposas. Durante la Guerra de Corea fue abatido a tiros por error mientras iba al Museo Nacional, del que era el responsable de zoología. Sus últimas palabras fueron: "¡Sólo sé de mariposas!".

3 de diciembre de 1895: nacimiento de Anna Freud. Hija del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, esta psicoanalista autríaca centró su trabajo en la psicología infantil.

11 de diciembre de 1863: nacimiento de Annie Jump Cannon. Astrónoma estadounidense responsable del sistema de clasificación estelar moderno. Codiseñó el Esquema de Clasificación Harvard, que clasifica las estrellas según su temperatura.

16 de diciembre de 1882: nacimiento de Tadas Ivanauskas. Biólogo lituano que publicó gran cantidad de libros y trabajos sobre ornitología y zoología. Fundó una de las primeras estaciones de anillado de aves de Europa.

Los doodles de Google se han convertido en todo un acontecimiento para los internautas, que ven cómo el buscador homenajea periódicamente aquellas fechas, eventos y personajes de interés. Entre ellos destacan aquellas efemérides centradas en científicos, investigadoras y avances tecnológicos que han hecho mella en la historia de la Humanidad.

El redactor recomienda