Es noticia
Las empresas huyen de España por la falta de una legislación clara sobre el 'bitcoin'
  1. Tecnología
la agencia tributaria y el sepblac no aclaran las dudas

Las empresas huyen de España por la falta de una legislación clara sobre el 'bitcoin'

A pesar de que las transacciones con esta moneda se han disparado en los últimos tiempos, en España no sabemos la forma en la que tributa o si las empresas que la utilizan son sujetos obligados

Foto:

A pesar de que las transacciones con esta moneda se han disparado en los últimos tiempos, así como su número de usuarios, en Españano sabemos aspectos tan básicos como la forma en la que tributao si las empresas que la utilizan son sujetos obligados.

El bitcoin se considera un objeto de derecho real en España, sin embargo actualmentela Agencia Tributaria desconoce cómo tributa. Algo parecido sucede con laComisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). Si se lleva a cabo una consultasobre si las empresas que gestionan esta moneda deben cumplir la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, la respuesta es la misma: no lo saben.

Teknautas ha tenido acceso a una consulta realizada sobre este último órgano, ante cuyo planteamiento el Departamento de Gestión y Entidades Obligadasrespondió:

"En relación con su consulta, le participamos que el Servicio Ejecutivo no tiene competencias en materia de interpretación normativa. Según el art. 66 del Reglamento de la Ley 10/1010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, corresponde a la Secretaría de la Comisión la elaboración de los proyectos de normas en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo".

La primera consecuencia de la falta de una respuesta concreta por parte de Hacienda y el Sepblac es más que evidente: una clara inseguridad jurídica. O lo que es lo mismo, que lamultitud de empresas que estén interesadas en montar un negocio con bitcoins en España no lo hagan al no saber si les van a sancionar por ello.

Una inseguridad jurídica que espanta a las 'startups'

Según ha explicado a este periódico Alberto Gómez Toribio, CEO de la española Coinffeine, la primera empresa del mundo en constituirse con bitcoins, "el bitcoin encaja perfectamente en nuestra legislación como bien digital y objeto de derecho realpero, a pesar de esto, ni la Agencia Tributaria aclara si tenemos que pagar IVA niel Sepblac si somos sujetos obligados. Tenemos un marco jurídico idóneo para que prospere esta moneda, sin embargoninguna de las dos se ha querido pronunciaral respecto, lo que está afectando a muchos negociosque prefieren no constituirse dentro de nuestras fronteras".

En la misma línea se ha manifestado el abogado Pablo Fernández Burgueño:"Por culpa del pasotismo y dejadez dela Administración Públicalos negocios están huyendoa otros países donde saben que lo que hacen es legal o, por lo menos, donde no tienen la sensación de que van aser perseguidos".

No les falta razón. Hay muchos ejemplos de empresas que están constituyendo su base en países comoReino Unido. Un ejemplo de esto lo tenemos en el International Bitcoin Bank, una empresa que se creó allí expresamente tras la decisión del gobierno de David Cameron de crear la Oficina de Innovación para las Finanzas (dedicada, entre otras cosas, a las consultas relacionadas con el bitcoiny similar a la Ventanilla Única Empresarial).

Pero no es la única. BTC-Guardian.com es una empresa española, con web en español yque opera en España pero que está constituida en Reino Unido por exactamente lo mismo. También lo estáBlockchain.info, una de las principales carteras que utiliza más del 30% de los usuarios.

"La Oficina de Innovación para las Finanzas resulta de gran utilidad a las jóvenes startups que quieren hacer negocio en Reino Unido, porque desde allí presionan a las distintas administraciones para quelas preguntas no queden en saco roto, como sucede en España", ha añadido Alberto Gómez Toribio. "Multitud de empresas que operan dentro de nuestras fronteras están marchándose porque tienen más probabilidades de prosperar fuera".

El pasado mes de enero UPyD registró en el Congreso una proposición no de ley con la que instó al Gobierno a regular el uso de la moneda virtual, con el objetivo de mejorar la seguridad de sus usuarios y prevenir delitos. Según la formación que lidera Rosa Díez, actualmente en España existen unos 40.000 usuarios de bitcoin y hay un "número ilimitado" de unidades circulando por la red, por lo que está sometida a "fuertes procesos especulativos" que han hecho que su valor se haya multiplicado ya "exponencialmente", al depender únicamente de la oferta y la demanda.

Para resolver este problema los expertos en la criptomoneda lo tienen claro: es necesario promover la creacion de una oficina para la gestión de las consultas sobre el bitcoin. Pero esto no tendrá sentido mientras las distintas administraciones como la Agencia Tributaria o el Sepblac no cumplan sus funciones y respondan a las consultas formuladas.

A pesar de que las transacciones con esta moneda se han disparado en los últimos tiempos, así como su número de usuarios, en Españano sabemos aspectos tan básicos como la forma en la que tributao si las empresas que la utilizan son sujetos obligados.

Tecnología
El redactor recomienda