Es noticia
Sáenz de Santamaría: "Para que España siga avanzando hay que apoyar la ciencia"
  1. Tecnología
inaugura el Museo Nacional de ciencia y Tecnología

Sáenz de Santamaría: "Para que España siga avanzando hay que apoyar la ciencia"

La videpresidenta asegura que encaramos una nueva etapa y para seguir avanzando es necesario apoyar a la ciencia y mejorar año a año la dotación en I+D+i

Foto: Soraya Saez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Soraya Saez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que España "encara una nueva etapa" con "un horizonte más diáfano en todos los ámbitos" y para seguir avanzando "es necesario apoyar a la ciencia" y "mejorar año a año, como éste, la dotación en I+D+i".

Así lo ha señalado en la inauguración de la sede madrileña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), que a partir de mañana abre sus puertas a los ciudadanos con más de 3.000 metros cuadrados de exposición y unas 550 piezas, y 2.000 metros cuadrados de aulas para talleres y actividades educativas.Según Sáenz de Santamaría, "nuestro país encara una nueva etapa, en la que los esfuerzos realizados abren paso paulatinamente al crecimiento económico y a la creación de empleo".

"Por tanto, tenemos un horizonte más diáfano en todos los ámbitos y debemos seguir avanzando. Para ello, es necesario apoyar a la ciencia y es importante mejorar año a año, como ha ocurrido en estos presupuestos, la dotación presupuestaria para investigación y contribuir al atractivo de la carrera científica y a la estabilidad del sistema de I+D", ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno.

El museo, un escaparate de la ciencia española

De Santamaría ha empezado su discurso haciendo mención a algunos de los hitos científicos de los últimos tiempos, como la secuenciación del genoma o el aterrizaje de Philae (misión Rosetta) en un cometa, "un prodigio de la ciencia", ha comentado, y ha indicado que en la nueva sede del museo se respira progreso.

Además, ha destacado el amplio programa de actividades que tiene previsto el museo, sobre todo aquellas para despertar la curiosidad en la ciencia de los niños y no tan niños: "para que nuestros hijos no quieran ser abogados del estado sino científicos", ha bromeado.

Para la vicepresidenta, el objetivo del museo es ser escaparate de la ciencia española y convertirse en referente nacional, internacional y social.En este sentido, ha recordado que España es la décima potencia mundial en producción científica, y "no hay que renunciar a escalar posiciones", porque "contamos con centros de primer orden, científicos de reconocido nivel internacional e infraestructuras de calidad".

"La apuesta por la ciencia es rentable"

En la inauguración, Sáenz de Santamaría ha estado acompañada del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha recalcado que "la apuesta por la ciencia es una apuesta rentable".

La vicepresidenta y el ministro, acompañados del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, han recorrido las instalaciones del Muncyt, cuyo edificio albergó anteriormente Cosmocaixa.De Vinuesa ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha resumido en una frase: "lo hemos conseguido".

Además, ha valorado que se haya logrado sin aumentar las partidas de ninguna de las administraciones (el edificio ha sido cedido por el ayuntamiento de Alcobendas y el proyecto cuenta con el apoyo económico de la Obra Social "la Caixa", que destinará 1,8 millones de euros durante los próximos tres años).Ésta también ha cedido parte del contenido que se exhibía en la sala permanente del anterior centro y ofrecerá sus exposiciones itinerantes, dirigidas a divulgar el conocimiento científico.

Exposición temporal 'Biotecnología y calidad de vida'

El Muncyt cuenta con dos grandes sedes en España, la de A Coruña y la de Alcobendas, que sustituye a la de la calle Delicias (estuvo ubicada en un edificio del Museo del Ferrocarril de Madrid).

El museo se estrena con una exposición temporal titulada Biotecnología y calidad de vida, además de las permanentes: Patrimonio, que presenta la vida cotidiana desde el punto de vista de la evolución científica y tecnológica;Espacio y tiempo, con las primeras inquietudes del hombre respecto al espacio y tiempo, ytambién Gabinete, que ilustra la forma de la enseñanza de las ciencias, desde finales del siglo XVIII y sobre todo el XIX.

En total, 550 piezas de las 17.000 que atesora el Muncyt y que se guardan en el almacén de la calle Delicias de Madrid (la sede de A Coruña expone ahora mismo 600 piezas).Entre las piezas más importantes del museo madrileño (gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), una ballestina construida por Gualterius Arsenius (s. XVI), capaz de hacer medidas topográficas y astronómicas de distancia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que España "encara una nueva etapa" con "un horizonte más diáfano en todos los ámbitos" y para seguir avanzando "es necesario apoyar a la ciencia" y "mejorar año a año, como éste, la dotación en I+D+i".

Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda