Es noticia
Gavin Andresen, el hombre que hizo posible el milagro del 'bitcoin'
  1. Tecnología
creador de la fundación bitcoin

Gavin Andresen, el hombre que hizo posible el milagro del 'bitcoin'

Tiene 48 años, vive en la tranquila Amherst (Massachusetts) y tiene el privilegio de haber sido seleccionado por el que probablemente sea uno de los hombres

Foto:

Tiene 48 años, vive en la tranquila Amherst (Massachusetts) y tiene el privilegio de haber sido seleccionado por el que probablemente sea uno de los hombres más buscados del mundo: Satoshi Nakamoto. Hablamos de Gavin Andresen, el hombre que hizo posible el milagro del bitcoin.

En el año 2009 Satoshi Nakamoto diseñó el algoritmo criptográfico que es la base de la actual moneda virtual bitcoin. Siempre envuelto en un halo de misterio, este hombre desapareció en 2011, desligándose por completo de su creación. Desde entonces medios como la revista Newsweek, han intentado desenmascararlo sin éxito.Sin embargo, la persona responsable de que el valor de esta moneda haya subido como la espuma es otra.

"Todo empezó cuando comencé a enviar código a Satoshi para mejorar el sistema. Con el tiempo él terminó confiando en mi hasta que un día me puso al frente. Desde entonces él tomó distancia hasta desaparecer por completo". De esta forma tan sencilla explicaAndresen en una entrevista concedida al medio Huffington Post sus iniciosen el mundo del bitcoin.

Ahora Andresen es el gestor de la moneda más de moda del momento. Lo que viene a serel desarrollador principal del código abierto que define las reglas del bitcoin y el que proporciona el software necesario para usarlo. La CIA y los legisladores de Washingtonhan recurrido a él para que les explique este fenómeno que ya vale millones. Y fue él también quien ideó la Fundación Bitcoin, una institución sin ánimo de lucro creada en 2013que es lo más parecido a una autoridad central en el mundo del bitcoin.

De regalar 'bitcoins' para promocionarlos, a hacerse rico

Para aquellos que no estén familiarizados con esta moneda, hay que aclarar que no existe físicamente. En realidad, el que dispone de un bitcoin lo que tiene realmente es un código cifrado que permite transacciones instantáneas peer-to-peer (P2P). Sin intermediarios ni servidores centrales. Sin costes para ninguna de las partes.

Su valor depende de muchos factores y cambia constantemente en función de cuánto quieran pagar los usuariospor él. Para que se hagan una idea, cuando el bitcoin solo valía unos centavos Andresen creó el llamado Bitcoin Faucet que regalaba cinco de estas monedasa cada visitante. Ahora cada una de ellasse cambia por 600 dólares.

Al fundador del bitcoin le gustó tanto su trabajo que no tardó en poner como única referencia en la home del proyecto su dirección de correo electrónico,según reconoce el propio Andresen al Huffington Post. Entonces Andresen dio un paso al frente formalmente en diciembre de 2010: "Con la bendición de Satoshi, voy a empezar a gestionar más activamente el proyecto de Bitcoin", escribió.

Gavin Andresen trabaja en este proyecto a tiempo completo desde entonces y cobra una fortuna (reconoce que a día de hoy podría jubilarse perfectamente). Eso sí, en bitcoins. "Convencí a mi peluquero para que me pudiese cobrar en bitcoins. Cada vez más se pueden comprar cosas con esta moneda", ha llegado a reconocer al respecto y en clave de humor.

¿Y si Andresen fuera realmente Satoshi Nakamoto?

Este ascenso tan vertiginoso ha dado lugar a frecuentes suposiciones de que Andresen es en realidad Satoshi Nakamoto y que se deshizo del seudónimo en cuanto la moneda se hizo fuerte. Pero él lo niega rotundamente.

"No soy Satoshi Nakamoto. Nunca nos hemos visto. He tenido muchas conversaciones por correo electrónico con él", explicó después de una conferencia el pasado mes de abril.

El objetivo de Andresen es crear una moneda estable en internet para que la gente de todo el mundo pueda realizar transacciones entre sí tan fácilmente como se envían un correo electrónico. "El bitcoin tendrá una adopción similar al email, que comenzó siendo algo complejo hasta convertirse en una herramienta omnipresente. Solo necesita tiempo para que se convierta en una transacción fácil de usar".

Andresen dejó su cargoel pasado mes de abril dejando a Wladimir van der Laan, también desarrollador experimentado del bitcoin, al mando. Lo quepretende es, según ha reconocido él mismo,centrarse en otras cuestiones de la criptomoneda. No les quepa duda de que en poco tiempo tendremos noticias suyas...

Tiene 48 años, vive en la tranquila Amherst (Massachusetts) y tiene el privilegio de haber sido seleccionado por el que probablemente sea uno de los hombres más buscados del mundo: Satoshi Nakamoto. Hablamos de Gavin Andresen, el hombre que hizo posible el milagro del bitcoin.

El redactor recomienda