Es noticia
Detergente, agua y grafito: así se hace grafeno con una batidora
  1. Tecnología
demuestran que se puede crear de forma barata

Detergente, agua y grafito: así se hace grafeno con una batidora

Hasta ahora, el uso del grafeno estaba limitado a los laboratorios. Pero un equipo de científicos asegura que puede fabricarse con una simple batidora

Foto:

¿Recuerdan aquellos programas de televisión en los que un presentador llevaba a cabo algún tipo de experimento arriesgado al mismo tiempo que advertía a los espectadores que estaban al otro lado de la cámara, tranquilamente sentados en sus sofás, que no intentasen hacerlo en sus casas? Pues bien. Esto es algo parecido, pero mucho más ingenioso que nada que hayan visto.

El grafeno es conocido por sus excepcionales cualidades que le otorgan el honor de ser uno de los materiales más delgados y al mismo tiempo resistentes del mundo. Hasta ahora, su uso estaba limitado a los laboratorios, pero un equipo de científicos británicos aseguraque es tan fácil de fabricar que cualquiera podría hacerlo en su cocina, con una simple batidora.

Una investigación publicada en Nature Materialsy financiada por la compañía Thomas Swan, ha demostrado cómo se pueden fabricar láminas microscópicas de este codiciado materialdesde casa con tan solo unos pocos elementos al alcance de todos.

Concretamente, los científicos han usado grafito en polvo(el material del que está hecha la punta de los lápices), medio litro de agua y de 10 a 25 ml de detergente que, mezclados a alta velocidad, permiten fabricarlo.

El resultado son hojas minúsculas de grafeno, cada unade un nanómetrode espesor y 100 nanómetros de longitud, suspendidas en un líquido. Aunque eso sí, aseguran que la calidad no es la mejor.

"El grafeno por definición debería de tener una única calidad ya que estamos hablando deuna monocapa de átomos de carbono. Pero no es así. Actualmente, existendistintas calidades. Al fabricarlo, puedes obtener láminas de grafeno pegadas unas a otras u otrasimpurezas. Esto sin embargo, paramuchas aplicaciones no importa", ha explicado a Teknautas José Ygnacio Pastor, catedrático en Ciencias Materiales de la UPM.

"El principal problema que conlleva este material es su precio, que es muy caro.En esta investigación han demostrado que se puede crear de forma económica. Cuando logrencrear láminas más grandes habrán resueltouno de los grandes problemas del grafeno. De momento, por lo menos han reducido el precio, lo que es un primer paso. Quizás, el siguiente sea saber cómo ensamblar esas láminas minúsculas".

El material que cambiará el mundo

No se crean que conseguirlo fue fácil. El autor principal del trabajo, Jonathan Coleman, ha explicado que su equipo llevó a cabo previamente varias pruebas, pero que tras varios intentos repitieron con éxito el experimento con una batidora de cocina de alta potencia. "En el laboratorioprodujimos gramos. Sin embargo, podrían llegar a producirse toneladas con este proceso", ha señalado Coleman.

Conocido como el material del futuro, el grafeno no deja de asombrar a la comunidad científica y tecnológica por sus increíbles propiedades e infinidad de aplicaciones potenciales

Es más, los investigadores creen que éste supone un importante paso adelante para producir grafeno no solo sin límites, sino tambiénde forma barata.

Conocido como el material del futuro, el grafeno no deja de asombrar a la comunidad científica y tecnológica por sus increíbles propiedades e infinidad de aplicaciones potenciales. Es un alótropo del carbono, es decir una de las formas divergentes que procede de ese elemento químico, como lo son también el carbón o el diamante.

Añadido a otros compuestos, como materia prima principal o como componente de nuevos procesos de laboratorio y producción, este revolucionario material permitirá, entre muchas otras cosas, fabricar filtros que separarán la sal del agua dos o tres más rápido que las desalinizadoras actuales, así como obtener combustibles que permitirán que los aviones alcancen mayores velocidades, optimizando el funcionamiento del motor y reduciendo el consumo y la contaminación ambiental. Además, es cien veces más eficaz como conductor eléctrico que el silicio y más fuerte que el diamante.

¿Recuerdan aquellos programas de televisión en los que un presentador llevaba a cabo algún tipo de experimento arriesgado al mismo tiempo que advertía a los espectadores que estaban al otro lado de la cámara, tranquilamente sentados en sus sofás, que no intentasen hacerlo en sus casas? Pues bien. Esto es algo parecido, pero mucho más ingenioso que nada que hayan visto.

El redactor recomienda