CATÁLOGOS 'ONLINE' LIBRES DE DERECHOS

Las mejores páginas legales para descargar 'ebooks' gratis en la red

La Navidad es un buen momento para actualizar la biblioteca personal, y en internet existen cada vez más plataformas para 'bajar' miles de 'ebooks' gratis
Foto: Kodomut.com (Flickr)
Kodomut.com (Flickr)

Salvo aquellos que también son internautas ordenados, acostumbrados a organizar sus marcadores de manera exhaustiva, muchos lectores avezados suelen perder las referencias en la red para descargar libros gratuitos. Por eso suele ser una costumbre habitual, llegado el momento de una nueva búsqueda, que los usuarios rastreen directamente en Google el título de un libro.

Existen obras que se encuentran muy fácilmente en los resultados de búsqueda, sobre todo los grandes clásicos, pero cuando se trata de títulos de carácter minoritario, es habitual perder el tiempo pasando páginas en Google y visitando webs completamente fraudulentas donde hallaremos poco más que unas cuantas ventanas emergentes con publicidad y puede que algún virus por un click descuidado.

Existen obras que se encuentran muy fácilmente en los resultados de búsqueda, sobre todo los grandes clásicos, pero cuando se trata de títulos de carácter minoritario, es habitual perder el tiempo pasando páginas en GoogleNo reseñaremos los sitios ilegales de internet donde se pueden encontrar, en grandes paquetes, muchas veces en forma de torrent, miles de obras recientes y títulos con derechos, pero sí propondremos una relación de las palataformas legales más interesantes de la red para descargar miles de libros gratuitos, también de autores contemporáneos. Son tantos que ningún ser humano podría alcanzar a leerlos a lo largo de su vida.

Desde Amazon a la Casa del Libro

No siempre se trata de páginas recónditas. Las grandes marcas, seguramente con un componente de marketing, también ofrecen en sus catálogos online títulos gratis. Por ejemplo, Amazon cuenta en su plataforma con miles de libros gratuitos: algunos de forma temporal; otros relacionados con promociones editoriales. Algunas tienen una pequeña trampa. Por ejemplo, si te encuentras con El francotirador impaciente de Arturo Pérez Reverte disponible por cero euros, pronto descubrirás que sólo están disponibles las primeras páginas.

También La Casa del Libro tiene una sección de ebooks gratuitos, en su mayoría grandes clásicos de la literatura, desde Cervantes a Galdós, títulos que también es habitual encontrar dentro de un ereader recién compradoTambién La Casa del Libro tiene una sección de ebooks gratuitos, en su mayoría grandes clásicos de la literatura, desde Cervantes a Galdós, títulos que también es habitual encontrar dentro de un ereader recién comprado. En la misma línea, en Google Play están a disposición del internauta miles de libros gratuitos en todos los idiomas.

En realidad, la mayoría de las tiendas online dedicadas a la venta de libros digitales cuentan con títulos gratis para descargar. Por ejemplo, Onlania, aunque no cuenta con un catálogo demasiado extenso. O Bubok, la plataforma de autopublicación donde muchos autores apuestan por la modalidad de descarga gratuita de sus obras para promocionarse. También las editoriales Luarna y Lulu incluyen obras gratuitas en sus catálogos.

En España, una de las plataformas de venta más populares es 24symbols, que en su sección de libros gratuitos cuenta con títulos muy interesantes, más allá de los clásicos, con muchos obras relacionadas con las ciencias sociales y el emprendimiento. Y en el sector de las aplicaciones, en los últimos años, coincidiendo con la popularización de las tabletas, la canadienase Kobo se ha posicionado como una de las mejores herramientas de lectura: aquí también nos encontraremos con un buen puñado de ebooks de cortesía.

No obstante, fuera de los círculos de las tiendas especializadas existen webs sin ánimo de lucro -aunque aceptan donaciones, siempre bienvenidas teniendo en cuenta el ingente esfuerzo de sus creadores- donde podemos encontrar auténticas joyas. A continuación, reseñamos algunas de ellas. No están todas, pero sí las principales. Para aquellos interesados en encontrar otras alternativas minoritarias, aunque también valiosas, por ejemplo especializadas en la cultura libre o en nuevos autores, existe un post de enorme valor de Javi de Ríos, de quien hemos tomado algunos ejemplos.

Libroteca: 16.417​ clásicos a tu alcance

Uno de los archivos más interesantes para descargar todo tipo de títulos sin derechos de autor de todas las épocas, desde premios Nobel hasta autores contemporáneos minoritarios. La página se actualiza constantemente y podemos encontrar obras en once idiomas diferentes.

Librodot: 11.000 títulos y más de 1.000 autores

Es uno de los clásicos de la red, pero en los últimos años se ha modernizado para ofrecer a los usuarios un entorno más atractivo. El portal está especializado en títulos de ficción, aunque la variedad es asombrosa, con una clasificación por temáticas que facilita la búsqueda de libros.

Proyecto Gutenberg: 40.000 libros en todos los idiomas

El Proyecto Gutenberg es una de las iniciativas más ambiciosas de internet desde el punto de vista de la acumulación del conocimiento. En su archivo nos podemos encontrar todo tipo de documentos antiguos, desde periódicos a mapas, pero sobre todo libros. Merece la pena perderse navegando. Es un proyecto similar a The Internet Archive, donde también se pueden descargar miles de obras en todos los idiomas.

BiblioEteca: con formato de red social

A medio camino de la red social, sin llegar a la excelencia de Kobo, la BiblioEteca funciona según un sistema de recomendaciones de los usuarios. La plataforma cuenta con un buen número de títulos a disposición de los lectores, desde obras literarias a científicas. La gran mayoría son gratuitas, pero también existen ebooks de pago.

Red municipal de bibliotecas sevillanas: el mejor catálogo público

En esta web es posible acceder a un catálogo de casi 2.000 libros electrónicos, a los que pronto se incorporarán otros 1.500 títulos. También existe un catálogo interesante en otros archivos públicos como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la Biblioteca Digital Hispánica, aunque sus sistemas de búsqueda son ciertamente arcaicos. Para los amantes de la ciencia en estado puro, el CSIC cuenta con una sección de descarga de ebooks gratuitos.

Djelibeibi: joyas literarias en varios idiomas

Un proyecto personal de Ignacio Fernández Galván, con un catálogo pequeño, aunque muy interesante y cuidado, con obras literarias en varios idiomas. Se pueden bajar libros gratuitos en formato ePub, Mobipocket y PDF, optimizados para dispositivos con pantalla pequeña (9×12 cm).

Feedbooks: autores contemporáneos

Aunque en su catálogo cuentan con libros de pago, también han colgado un buen puñado de libros gratuitos listos para descargar. Además, entre las obras disponibles podemos encontrar muchos autores contemporáneos, aunque minoritarios.

Ganso y Pulpo: obras desde 1850 a 1940

Los creadores de esta meritoria página se dedican a recuperar títulos libres de derechos, que adaptan al formato digital maquetándolos en ePub. La variedad de autores no es grande, pero la calidad de los archivos sí. Están especializados en relatos cortos procedentes de revistas y publicaciones antiguas.

LibrodeNotas: la escena 'underground'

De carácter más contemporáneo que el anterior ejemplo, y también mucho más underground. Teniendo en cuenta que son los propios autores quienes han decidido apostar por la gratuidad de sus obras, existe la opción de donación, pero la descarga es gratuita.

Wikisource: la Wikipedia de los libros sin derechos

Proyecto similar a Wikipedia, pero que en este caso está consagrado a la creación de una gran biblioteca virtual de obras libres de derechos. Las temáticas de los títulos disponibles para su descarga en formato PDF son múltiples; también merece la pena perderse navegando entre los textos del pasado.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC