Es noticia
¿Te falla el 'trackpad' de tu MacBook? Claves para remediarlo
  1. Tecnología
BATERÍA, CALIBRADO... ENTRE LAS POSIBLES CAUSAS

¿Te falla el 'trackpad' de tu MacBook? Claves para remediarlo

En ocasiones, el trackpad de algunos MacBook fallan, ya sea por un mal uso, el paso del tiempo o un defecto de fábrica. Algunas veces no

Foto: Claves para solucionar los problemas de tu MacBook
Claves para solucionar los problemas de tu MacBook

En ocasiones, el trackpad de algunos MacBook fallan, ya sea por un mal uso, el paso del tiempo o un defecto de fábrica. Algunas veces no responde, para después volver a funcionar con normalidad. En otras se queda parcialmente pegado, se mueve solo o no funciona uno de sus lados. En todos y cada uno de los casos existe una explicación.

El componente de los de Cupertino puede fallar por varios motivos. Desde el servicio autorizado de Apple, Universo Mac, nos han citado algunos de ellos: que se haya introducido suciedad, que la batería se haya hinchado (algo que puede ocurrir por ejemplo cuando llega a su ciclo final o alguna de sus celdas está fallando), que se deba a un problema de conexión a la electrónica del dispositivo o del sistema operativo.

Cuando no funcione o no responda inmediatamente, lo primero que conviene hacer es calibrarlo. Para hacerlo hay que ir a Preferencias del sistema, Trackpad y allí modificarlo, ya que podría estar configurado de tal forma que exigiese un desplazamiento o doble click muy rápidos.

placeholder

Si sigue dando problemas, puede ser que se deba a que haya acumulado restos de suciedad. Al tratarse de componentes que se mueven físicamente y no están totalmente cerrados, la suciedad y grasa humana suelen penetrar por ranuras como por ejemplo la del trackpad, la pantalla o el botón Home de los iPhone e iPad. En el caso del trackpad puede ser útil limpiarlo intentando meter aire entre los huecos para que se desplace la suciedad, o dependiendo del modelo incluso abrir la tapa si el usuario es un poco más avanzado.

Vigila la batería, puede ser el problema

Si a pesar de limpiarlo el problema persiste puede ser culpa de la batería. Cuando ésta se hincha empuja el trackpad, al estar colocado justo debajo y estar ambos componentes separados por tan solo medio milímetro de distancia. En este supuesto se recomienda quitarla o sustituirla por otra nueva. Hay que recordar que desde finales de 2008, en la mayoría de portátiles la batería no es fácilmente accesible a los usuarios, por lo que en estos casos se recomienda hacerlo en un sitio especializado.

Algunos especialistas aseguran que las baterías se hinchan también debido a un exceso de carga en la red. Algo con lo que no coincide el taller de reparaciones iGeek: "Las baterías de Apple incorporan un circuito inteligente con un controlador de carga. Además, el propio sistema operativo del dispositivo obtiene constantemente información en tiempo real sobre el estado de la batería junto con su temperatura, deteniendo la carga cuando llega a su punto máximo".

Según el modelo, el trackpad está sujeto con cuatro o seis tornillos. Si se presiona muy fuerte en repetidas ocasiones se puede correr el riesgo de estropear el que está ubicado justo en el medio, que es el que permite que el componente haga click. En este caso hay que calibrarlo o reemplazarlo por otro, no es necesario cambiar el componente entero.

placeholder

Si el problema del trackpad es de deslizamiento puede ser debido al sistema operativo o de conexión a la electrónica del dispositivo.

"Hay veces que el usuario piensa que tiene un fallo en el trackpad porque se mueve solo o no responde, y realmente es el sistema operativo. En estos casos se puede conectar al portátil otro sistema que esté incluido en un disco duro externo o en una partición. De esta forma se puede comprobar si sigue fallando este componente", han explicado desde Universo Mac.

Si el ordenador tiene un problema de conexión a la electrónica la solución es más compleja. En algunos supuestos, desde los propios talleres reconocen que es suficiente con desenchufar y volver a enchufar el conector de color negro que sobresale de la pieza que se puede ver en la imagen. En cualquier caso, se recomienda ir a un taller especializado.

En ocasiones, el trackpad de algunos MacBook fallan, ya sea por un mal uso, el paso del tiempo o un defecto de fábrica. Algunas veces no responde, para después volver a funcionar con normalidad. En otras se queda parcialmente pegado, se mueve solo o no funciona uno de sus lados. En todos y cada uno de los casos existe una explicación.