Es noticia
Y BlackBerry volvió a ser 'sexy'
  1. Tecnología
LA COMPAÑÍA SE LO JUEGA TODO CON BB10

Y BlackBerry volvió a ser 'sexy'

Llegó el esperado día. A uno todavía le sorprende que una marca tan estigmatizada como herramienta de trabajo, tan estereotipada como seria (o si lo prefieren,

Foto: Y BlackBerry volvió a ser 'sexy'
Y BlackBerry volvió a ser 'sexy'

Llegó el esperado día. A uno todavía le sorprende que una marca tan estigmatizada como herramienta de trabajo, tan estereotipada como seria (o si lo prefieren, aburrida), sea capaz de despertar tantas expectativas como RIM ante el lanzamiento de BlackBerry 10. Un hábil trabajo de marketing previo al lanzamiento, un sólido producto, y un público entusiasmado ante la llegada de nuevos aires a un mercado aburrido por el sometimiento de un duopolio insoportable entre Apple y Google. 

Puntuales como clavos, los canadienses pulsaron el interruptor de encendido en la presentación que tuvo lugar en Nueva York y que fue retransmitida a todo el mundo a través de la red. La tensión se mantuvo en todo momento, pero los de Waterloo se pasaron de frenada: un vídeo que mostraba grupos de fans de la marca, un rapero y un halo de religión, quedaron muy forzados en una firma que se ha hecho grande en el segmento de los negocios. Era como si acabaran de colgar el traje para enfundarse en un chándal, pero olvidándose de quitar los mocasines.

Toda la performance era un claro intento por zafarse de la pesada losa que arrastraban los canadienses del pasado. Demasiado serios, demasiado rígidos y mimetizados con el trabajo. BlackBerry 10 era la ocasión perfecta de romper este estigma y abrazarse al estilo informal que protagonizan los rivales. Es posible que RIM no se sintiera cómodo en este nuevo traje y el espectador podía percibir esta tensión en los silencios tras las intervenciones de un pletórico Thorsten Heins

Pero por fortuna, no eran las dotes en el escenario lo que esperabas los usuarios, sino el producto, y aquí los de Waterloo pisan con firmeza, aunque, como veremos, esto tampoco ofrece garantías de futuro en este intenso mercado.

El protagonismo de la jornada, como era esperable, se lo llevó la esperada plataforma BlackBerry 10, que basa su solidez en tres aspectos básicos que sin duda están detrás de la expectación despertada por la presentación:

Ha sido siempre uno de los principales argumentos esgrimidos por los canadienses en su nueva plataforma y en la presentación ha quedado claro que no había ni trampa ni cartón. Vamos, que la multitarea es real y de hecho, se puede dejar un vídeo en reproducción, pasar a otra aplicación, y ver en segundo plano que el vídeo sigue su proceso como si nada hubiera pasado. 

La apuesta por la multitarea no es casual, y es que otro de los 'mantras' defendidos por el CEO de la firma ha sido el de la productividad y el flujo de trabajo. En este sentido cobra un gran protagonismo otra de las estrellas de la jornada, que detallamos a continuación: el hub.

Se trata básicamente de un menú al que el usuario puede acceder desde cualquier aplicación y que deja al alcance del dedo una serie de aplicaciones básicas (calendario, correo, redes sociales...) que el usuario utiliza con mayor frecuencia, de forma que el usuario puede ejecutarlas sin apenas perder tiempo y, lo que es más importante, dedicando sólo un par de gestos. Una idea inteligente a la que habrá que acostumbrarse, pero que sin duda ofrecerá un gran ahorro de tiempo al usuario que se haya hecho a su funcionamiento.

Lo avanzamos en mayo y volvemos a destacarlo con la presentación oficial de la plataforma, y es que el teclado virtual de RIM (bueno, ahora rebautizado como BlackBerry), es una de las grandes apuestas del fabricante. Se trata sin lugar a dudas del más avanzado que un servidor ha podido probar hasta la fecha y que marcará un antes y un después en la industria. Sumen su rendimiento al hub en conjunción con la multitarea, y descubrirán a qué se refiere Heins cuando habla de productividad. Y le creemos.

Un arranque esperanzador en el que, en realidad, no se ha descubierto nada nuevo que no se hubiera filtrado en las semanas precedentes. Cambio de look, cambio de nombre y hasta Alicia Keys como embajadora estrella de esta veterana empresa que se abraza a un nuevo futuro con ilusión. No cabe duda de que la apuesta es en firme y va a por todas, pero la sombra de la incertidumbre sigue planeando sobre la compañía hasta que no haya un veredicto por parte del mercado. 

BlackBerry 10 tiene que volver a cautivar al usuario y, de hecho, la propia Keys ha definido su desamor y reconciliación con la compañía como metáfora de lo que esperan los de Waterloo en este nuevo comienzo. ¿Lo lograrán? Si nos asomamos a la bolsa, el arranque ha sido descorazonador, dejándose un 11% tras la presentación de la plataforma y productos. Demasiadas expectativas creadas por la propia casa, y un calendario de lanzamientos muy disperso, en el que Estados Unidos ha sido relegado al furgón de cola, teniendo que esperar hasta marzo para disfrutar de todo lo presentado. 

Pero hay un sólido producto detrás y una base de usuarios que sin duda recibirán esperanzados los nuevos equipos. Es la gran oportunidad de BlackBerry, más bien la única. 

Llegó el esperado día. A uno todavía le sorprende que una marca tan estigmatizada como herramienta de trabajo, tan estereotipada como seria (o si lo prefieren, aburrida), sea capaz de despertar tantas expectativas como RIM ante el lanzamiento de BlackBerry 10. Un hábil trabajo de marketing previo al lanzamiento, un sólido producto, y un público entusiasmado ante la llegada de nuevos aires a un mercado aburrido por el sometimiento de un duopolio insoportable entre Apple y Google.