Es noticia
Dalton Caldwell: el programador que no quiso vender su empresa a Facebook
  1. Tecnología
"NO PIENSO ESCRIBIR MÁS CÓDIGO SOBRE FACEBOOK NI TWITTER"

Dalton Caldwell: el programador que no quiso vender su empresa a Facebook

13 de junio de 2012. 16:30h. Dalton Caldwell entra en las oficinas de Facebook, donde tiene una reunión. Allí le esperan varios miembros de la red

Foto: Dalton Caldwell: el programador que no quiso vender su empresa a Facebook
Dalton Caldwell: el programador que no quiso vender su empresa a Facebook

13 de junio de 2012. 16:30h. Dalton Caldwell entra en las oficinas de Facebook, donde tiene una reunión. Allí le esperan varios miembros de la red social, entre los que destacan el director de Ingeniería y Producto y el de Desarrollo de Negocio.

Dalton no está allí por casualidad. Es el fundador de PicPlz (una aplicación para compartir fotos desde iOS y Android) e Imeem (una red social de música que vendió a MySpace en 2009). Ahora Dalton está inmerso en el desarrollo de App.net, una red social que aglutina todo el contenido de las demás redes (incluidas Facebook y Twitter). Pero con una diferencia: App.net eliminará la publicidad que albergan las dos mayores redes sociales del mundo.

Ni que decir tiene que la idea de Dalton no gusta nada a los directivos de Facebook, que están aterrorizados ante la posibilidad de que App.net triúnfe y Facebook deje de ingresar cuantiosos beneficios en concepto de publicidad. De modo que no se andan por las ramas y presentan un órdago: "Te compramos la empresa".

"No tengo ningún interés en unirme a Facebook"

Lo que para los directivos de Facebook era una compra, Dalton lo define como un acqui-hire. Es decir, comprar la empresa para cerrarla e incorporar a Dalton al equipo de programadores de Facebook. Pero Dalton tampoco se anduvo por las ramas: "No tengo ningún interés en ver mi producto cerrado y unirme a Facebook. Prefiero reiniciar mi empresa antes que seguir ese camino".

A Dalton no le hizo ninguna gracia la reacción de los directivos: "Me dejaron claro que el éxito de mi producto podría ser un impedimento para sus objetivos de ingresos publicitarios, y que ofrecerme la posibilidad de venderles mi empresa era incluso un movimiento noble y amable por su parte". Si tenemos en cuenta que App.net utiliza el ecosistema de desarrollo de aplicaciones de Facebook, una negativa de la red social a permitirle el uso de su API acabaría con la empresa de Dalton, con lo que las palabras de los directivos parecían incluso sonar a amenaza.

Así pues, visiblemente enfadado por esta experiencia, Dalton ha publicado en su blog una carta abierta a Mark Zuckerberg, en la que se queja duramente del trato recibido: "Sé que mi experiencia no ha sido un incidente aislado. Varios fundadores de startups y empleados de Facebook me han dicho que lo que yo experimenté es parte de vuestra fórmula sistemática de fusiones y adquisiciones. Las negociaciones de mala fe son inexcusables, y yo no quería creer que tu empresa se rebajaría a ese nivel. Culpa mía".

"No pienso escribir más código sobre Facebook o Twitter"

Por tanto, la decisión de Dalton está tomada: "Personalmente, no pienso escribir una línea más de código sobre plataformas podridas hasta la médula como Facebook o Twitter. Lección aprendida". Para él, Facebook y Twitter "han demostrado estar dispuestos a joder a los usuarios y desarrolladores, todo ello en nombre de los ingresos".

La puntilla no acaba aquí: "Creo que habéis construido un negocio con unas motivaciones financieras que no están en la línea de los usuarios ni los desarrolladores. Incluso si mi herramienta no es el mecanismo que motive este cambio, el cambio ocurrirá".

Necesita 500.000 dólares para sacar su propia red

Entre tanto, Dalton Caldwell sigue intentando financiar su aplicación mediante crowdfunding. Ya lleva recaudados más de 130.000 dólares, y le restan 10 días para llegar a los 500.000 que necesita.

¿Lo conseguirá? Seguro que en Facebook se admiten apuestas.

13 de junio de 2012. 16:30h. Dalton Caldwell entra en las oficinas de Facebook, donde tiene una reunión. Allí le esperan varios miembros de la red social, entre los que destacan el director de Ingeniería y Producto y el de Desarrollo de Negocio.