Es noticia
La labor filantrópica de Amancio Ortega, en entredicho
  1. Sociedad
POLÉMICA TRAS LA DONACIÓN DE 20 MILLONES DE EUROS A CÁRITAS

La labor filantrópica de Amancio Ortega, en entredicho

Una de las noticias del día este jueves fue la donación de 20 millones de euros que ha recibido Cáritas de la Fundación Amancio Ortega. Las

Foto: La labor filantrópica de Amancio Ortega, en entredicho
La labor filantrópica de Amancio Ortega, en entredicho

Una de las noticias del día este jueves fue la donación de 20 millones de euros que ha recibido Cáritas de la Fundación Amancio Ortega. Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales se salpicaron de comentarios de ‘aduladores’ y detractores del tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna de 38.000 millones de euros.

Así, en Twitter, donde Amancio Ortega y Cáritas se colocaron entre los diez temas más comentados del día, se podían leer mensajes que calificaban de “calderilla” el dinero aportado o que utilizaban la ironía para criticar la donación: “Amancio Ortega iba a tributar en España pero en el último momento apareció Remedios Cervantes y dijo que era mucho mejor dar una limosna”. Muchos otros no dudaban en aprovechar la ocasión para recordar la situación de algunos de los talleres, en Brasil y la India, en los que se fabrica ropa para Inditex.

Del otro lado, los argumentos a favor de la colaboración entre la Fundación del dueño de Inditex y Cáritas recordaban la acción de Sánchez Gordillo, junto a varios miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en un supermercado. “Amancio Ortega dice que le devuelvan los 20 millones, que mañana robará en un Mercadona para dárselo a Caritas, que eso si gusta a la gente”.

En cualquier caso, en la Fundación Amancio Ortega insisten en “seguir trabajando y no responder a ningún tipo de valoración, ya que su función no es esa, sino la de colaborar con proyectos sociales”.

La fundación no tiene presupuesto fijo

La Fundación Amancio Ortega se constituyó en 2001, prefiere mantener un perfil discreto, como el dueño de Inditex, y tiene números proyectos, asistenciales –como la creación de escuelas infantiles-,  educativos -como la concesión de becas para estudiar un año en Estados Unidos- o formativos -Tierras Altas del Sur, en Tanzania-. Fuentes de la fundación explican que no hay un presupuesto fijo, con límites por arriba o por abajo. Estudian cada proyecto que les llega de forma individualizada y se aprueba o no. 

La Fundación colabora con la institución benéfica social Padre Rubinos con la aportación de los recursos necesarios para la creación de la nueva sede -que incluye un albergue, una residencia de mayores y centro de Día, una escuela infantil y la sede social- y el equipamiento para su funcionamiento. El presupuesto para este proyecto es de 25 millones de euros.

En el caso del convenio con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, firmado en marzo de este año, la fundación promoverá la creación de más de 750 plazas públicas e invertirá en el proyecto más de diez millones de euros para la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles.

El organismo también colabora con Proyecta, una plataforma virtual de herramientas educativas, y con Aula PDB, para profesores. E invierte en el Proxecto Home, unas instalaciones en Santiago de Compostela construidas con una inversión total estimada de 7 millones de euros y en la que se proporciona atención ambulatoria a más de 180 personas al día.

También colabora con la Fundación Barrié en la concesión de becas para pasar un año académico en Estados Unidos. Las becas cubren la formación en las fases previas a la salida, vuelos y traslados y la convalidación de los estudios, además de un seguro de responsabilidad civil y de salud y aportan una cantidad de dinero mensual para gastos menores. Cada año se subvencionan los estudios de 75 alumnos.

La Fundación Amancio Ortega realiza junto a la Fundación Agrónomos Sin Fronteras un proyecto formativo  para facilitar nuevas técnicas agrícolas a familias en Tanzania

Por su parte, Inditex, como grupo realiza una inversión social anual que asciende a 13.539.472 euros, según los datos del informe anual correspondiente a 2011. Una cifra que se incrementó desde los 11.368.207 euros de 2010.

Una de las noticias del día este jueves fue la donación de 20 millones de euros que ha recibido Cáritas de la Fundación Amancio Ortega. Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales se salpicaron de comentarios de ‘aduladores’ y detractores del tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna de 38.000 millones de euros.

Amancio Ortega