Es noticia
Tú quieres trabajo y ellos engañarte: ofertas de empleo que son una estafa
  1. Sociedad
OFICINAS DE ‘QUITA Y PON’ Y GRANDES EMPRESAS COMO RECLAMO

Tú quieres trabajo y ellos engañarte: ofertas de empleo que son una estafa

La crisis ha agudizado el ingenio de los estafadores. Con una tasa de paro superior al 25%, las ofertas de trabajo se han convertido en la plataforma

Foto: Tú quieres trabajo y ellos engañarte: ofertas de empleo que son una estafa
Tú quieres trabajo y ellos engañarte: ofertas de empleo que son una estafa

La crisis ha agudizado el ingenio de los estafadores. Con una tasa de paro superior al 25%, las ofertas de trabajo se han convertido en la plataforma perfecta para encontrar víctimas.

 

Agente comercial para trabajar a puerta fría en Marbella y Málaga. Sin experiencia. Formación a cargo de la empresa. Al otro lado de esta oferta estaba Gema Armenta, con licenciatura, máster e idiomas en su currículum, pero dispuesta a trabajar de lo que encuentre. “A priori el anuncio parecía serio, pero empecé a desconfiar cuando fui a la entrevista: la supuesta oficina era una especie de cochera donde no había ningún distintivo de la empresa”, detalla a El Confidencial.  

No era la única persona que esperaba para ser entrevistada. “Éramos muchos y con muy distintos perfiles, desde adolescentes hasta mayores de cincuenta. De pronto, llegó una señora diciendo que nos fuéramos de allí porque eran unos estafadores. La secretaria intentó quitar importancia a la situación, pero comprobamos la información en Internet y, efectivamente, en diferentes foros se alertaba de que todo era mentira”, explica Gema. 

Ella no picó, pero todavía se pregunta cuánta gente habrá sido engañada antes y después de ese día. Cuánta gente habrá ido puerta por puerta intentando captar clientes para una empresa fantasma, sin sueldo fijo y “sin saber que los clientes que consigues es dinero que ganan los estafadores porque tú no recibes ni un euro”.

placeholder

Grandes compañías como gancho

Son frecuentes los timos que usan el nombre e incluso la imagen de empresas reconocidas para ganarse la confianza de los usuarios. Es el caso de V. H. Pinzón que después de un año buscando trabajo recibió una oferta a través del portal Computrabajo del equipo español de Fórmula 1 HRT.

Pinzón sufrió un intento de convertirle en mediador de transacciones económicas, que no son más que muleros en el blanqueo de dinero. “Una vez enviado mi CV recibí una ficha para rellenar con mis datos personales y un segundo texto en el que se detallaban las condiciones laborales”. Ambos documentos cuentan con el distintivo de HRT F1 TEAM, lo que busca transmitir confianza a los candidatos.

La oferta ofrecía un puesto como agente en el Departamento de Control de Pagos, remunerado con 2.000 euros al mes y que consistía en "recibir transferencias en su cuenta bancaria, retirar el dinero en efectivo y efectuar la transferencia de los fondos a través de Western Union o Money Gram". Con este proceso la víctima del fraude actúa como mulero de un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.

El Confidencial se ha puesto en contacto con HRT F1 TEAM, que está al corriente de que se utilizan los distintivos y nombre de su empresa para llevar a cabo una estafa, por lo que ha puesto el caso en manos de su departamento legal y se desvincula completamente de este tipo de ofertas. “El usuario tiene que saber que las empresas utilizamos canales oficiales para comunicarnos, por lo que toda dirección de hotmail, gmail, yahoo, etc, son sospechosas”, apuntan en HRT.

FACUA señala que, además de las precauciones que puedan tomar los usuarios, el Gobierno y las comunidades autónomas deben asumir su responsabilidad en el control del mercado, aumentar los controles y aplicar sanciones contundentes. Medidas de especial importancia en estos momentos en los que los fraudes se han incrementado aprovechándose de la desesperación de la sociedad ante la crisis.

placeholder

Oficinas de ‘quita y pon’ y música de discoteca

Otro de los recursos que utilizan los estafadores (y de los que se alerta en los blogs) es el de asegurarse una escenografía creíble. Para ello montan oficinas que parecen reales, pero que dan “la sensación de ser de ‘quita y pon’ porque las estanterías o estaban vacías o tenían tres libros”, cuenta Sergio Gómez.

Sergio se presentó en la C/ Velázquez 100, 4ºD (Madrid) dispuesto a conseguir un puesto de técnico de marketing. “Estuve una hora y cuarto esperando para la entrevista en una sala que tenía puesto Kiss TV a un volumen que… ¡parecía una discoteca!”. 

Las entrevistas las hacía, de cuatro en cuatro, “un argentino muy borde que lo primero que nos dijo fue 'No os voy a contar nada del trabajo hasta que no os conozca'”, explica Sergio a este diario. Para conocerle solo le preguntaron qué le había parecido el último partido del Real Madrid

Completamente “descolocado” con la situación, al llegar a su casa comprobó que “en Internet no aparecía la empresa, buscando por la calle descubrí que era una estafa. Nunca más supieron de mi ni yo de ellos”.

La estafadora de las mil caras

Cualquiera de los intentos de estafa aquí contados podría ser obra de Lara María Sánchez, estafadora profesional. "Conmigo se hizo pasar por delegada de zona de SEUR y me ofreció un trabajo como coordinadora de entregas por 1.600 euros al mes y trabajando desde casa". La protagonista de esta historia es Mª Ángeles, madre de dos hijos en paro que recibió esta oferta como una buena oportunidad laboral. Pero su aventura profesional duró sólo un mes porque "al no recibir el contrato ni el móvil y portátil prometidos para llevar a cabo el teletrabajo, abandoné el acuerdo alcanzado".

Lo más curioso de este caso es que Mª Ángeles, que estuvo a punto de ser víctima de una estafa, ganó 1.600 euros, ya que Lara María Sánchez le abonó la primera nómina. Este dinero procedía de una estafa de 10.000 euros que consiguió engañando a otra persona "haciéndole creer que juntas iban a montar una franquicia en Alicante".

La imaginación de esta estafadora, en busca y captura, la llevó a ganar 1.500 euros vendiéndole varios iPhone a otra víctima. "Actualmente, creo que esta señora está en Barcelona haciéndose pasar por empleada de Pronovias. Espero que le detengan pronto porque quién sabe a cuánta gente habrá estafado ya", zanja Mª Ángeles.

La crisis ha agudizado el ingenio de los estafadores. Con una tasa de paro superior al 25%, las ofertas de trabajo se han convertido en la plataforma perfecta para encontrar víctimas.