LA MAYORÍA DE LAS CADENAS LOS SUSTITUYEN POR TAROTISTAS

La nueva Ley del Juego barre los 'call tv' de la televisión nocturna

La noche televisiva está cambiando. Los 'call tv', concursos telefónicos que ofrecen suculentos premios por resolver sencillos acertijos, tienen sus días contados en la parrilla. Su
Foto: La nueva Ley del Juego barre los 'call tv' de la televisión nocturna
La nueva Ley del Juego barre los 'call tv' de la televisión nocturna
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    La noche televisiva está cambiando. Los 'call tv', concursos telefónicos que ofrecen suculentos premios por resolver sencillos acertijos, tienen sus días contados en la parrilla. Su decadencia coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley del Juego, publicada en mayo del año pasado en el BOE, que obliga a estos programas a proceder con una mayor transparencia. En primera instancia, el marco normativo exige de la obtención de una licencia de la Comisión Nacional del Juego, previo depósito de dos millones de euros en concepto de garantía, y de una tasa cifrada en 38.000 euros. 

    De este modo el Gobierno cierra la pinza sobre unos contenidos que antaño reportaron pingües beneficios a las cadenas. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que en 2009 los SMS representaban nada menos que un 10% de los ingresos de Telecinco. Miembros del sector audiovisual cuantifican este porcentaje entre 10 y 20 millones de euros anuales. Para Juan Rodríguez, coadministrador de Tencuidado, web que alerta sobre los riegos de este tipo de concursos, "el Gobierno ha actuado indudablemente contra los 'call tv', aunque tarde. La maniobra envolvente comenzó con la entrada en vigor de la Ley Audiovisual de 2010, que restringió su horario, y por consiguiente su rentabilidad, entre la 1 y las 5 de la mañana. Con el nuevo marco normativo se les ha asestado un duro golpe".   

    Los ingresos se mueven hacia el tarot

    Apenas queda nada de la época de esplendor de los 'call tv'. Solo Telecinco conserva un programa de este tipo, aunque fuentes del sector apuntan a que la cadena podría reconvertir inmediatamente el formato del espacio para evadir los requisitos legales. Parece claro que ningún operador está dispuesto a someterse a las nuevas exigencias del Gobierno. "Desde que estos programas comenzasen, allá por 2005 ó 2006, hemos recibido cientos de quejas de usuarios -explica Rodríguez-. Normalmente la gente se queja de que llama decenas de veces y no consigue entrar. Es una completa estafa". 

    ¿Y las cadenas qué tienen que decir? Desde Tencuidado han intentado en numerosas ocasiones trasladar las quejas de los usuarios a los productores. Sin éxito. "Nunca responden a los mails. Solo en una ocasión los de Telecinco mostraron interés por contestarnos, pero al final se quedó en nada". 

    Agotada la fuente de maná las grandes televisiones han optado por financiarse a través de los clásicos espacios de teletienda y la astrología y el tarot. Estos últimos, pese a no ofrecer más garantías de honestidad que los 'call tv', escapan a la regulación de la Ley del Juego.  
    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    8 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    LA LLEGADA (ARRIVAL). Tráiler oficial en español HD. Ya en cines.
    En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
    Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)

    ºC

    ºC