LA MENOR SE ESCAPÓ DE CASA VARIAS VECES

La Comunidad de Madrid se hace cargo de la niña de 14 años explotada sexualmente

Tan sólo tiene 14 años. Hace tres meses se fugó con su novio de origen rumano y fue víctima de una red de prostitución. A partir de
Foto: La Comunidad de Madrid se hace cargo de la niña de 14 años explotada sexualmente
La Comunidad de Madrid se hace cargo de la niña de 14 años explotada sexualmente

Tan sólo tiene 14 años. Hace tres meses se fugó con su novio de origen rumano y fue víctima de una red de prostitución. A partir de ese momento, su vida quedaba truncada para siempre. Durante ese tiempo, fue violada y obligada a prostituirse con numerosos hombres del pueblo de Arroyo de San Serván (Badajoz). Una de las primeras consecuencias de este hecho tan escabroso es el suicidio de un concejal de Izquierda Unida de esta localidad que hizo uso de su cuerpo a cambio de dinero.

Una vida que queda destrozada, con unas secuelas difíciles de reponer. Una niña conflictiva que no deja de ser una víctima de la sociedad, del sistema y de ella misma. Su futuro inmediato es pasar a disposición de la Comunidad de Madrid, que ha asumido su tutela de manera cautelar hasta que decida un juez. No volverá con sus padres, por lo menos de momento. Y por supuesto, no podrá volver a su casa, a su barrio, donde tras la cantidad de información y fotografías ofrecidas por algunos medios de comunicación, ya ha perdido su anonimato. La chica ha quedado estigmatizada para toda la vida, según indican fuentes del Defensor del Menor. No podrá volver a su entorno porque ya será recordada como la niña que fue violada, secuestrada, humillada y sometida en contra de su voluntad.

Nunca será la misma porque ni siquiera tiene ya la oportunidad de recuperar su vida. La labor especialmente ética y moral que hay que tener cuando se trata y habla de un menor en muchas ocasiones se olvida, sin contar con el trastorno que va a suponer a un grupo de la sociedad que hay que cuidar de manera delicada. El nombre del barrio del que procede, su propio nombre, su colegio, sus amigos, su domicilio, fotos suyas sacadas de alguna red social de Internet (aunque sean pixeladas) han atacado y vulnerado su derecho a la intimidad que, en caso de menores, prima sobre el derecho a la información, según recuerda la abogada experta en asuntos de menores, Mar Calvo. Esta niña, sostiene la letrada, queda estigmatizada para el futuro porque siempre será recordada e identificada por el hecho negativo que le ha ocurrido. El único mecanismo de reparación que existe hoy en día por las secuelas que le han quedado a la chica es el económico por daños y perjuicios morales.

Víctima de la Ley
 
Una vez acabado y hecho público su calvario, comienzan las preguntas de por qué se ha llegado a esta situación. No era la primera vez que se escapaba. Es más, en varias ocasiones había desaparecido aunque no por tanto tiempo. La Comunidad de Madrid ya había estudiado su caso con anterioridad pero consideró que estaba mejor con sus padres que tutelada. En su caso, los mecanismos legales no funcionaron. Fuentes del Defensor del Menor explican que el sistema educativo tiene ahí una labor esencial para informar y controlar el trastorno de comportamiento de los alumnos, el absentismo o el fracaso escolar con el objetivo de prevenir situaciones más conflictivas. Estos datos deben llegar a los asuntos sociales del ayuntamiento, que celebra comisiones de familia para estudiar estos casos. El problema es una carencia fuerte en la protección del menor, que no está debidamente recogida en la Ley 1/1996. Esta norma no está suficientemente desarrollada en cuanto a niños conflictivos.

Antes de que la chiquilla fuera localizada y conocer lo ocurrido, la Comunidad de Madrid decidió retirar la custodia a sus padres, que han aceptado la imposición. Una vez que salga del hospital, no podrá volver a su domicilio familiar. Estas mismas fuentes sostienen que se trata de una decisión muy meditada después de concluir que los padres son incapaces de controlar los comportamientos de la menor. Si volviera, existen altas opciones de que se escapara de nuevo por la inestabilidad emocional en la que se encuentra.

El objetivo es que vuelva con sus padres cuanto antes, pero primero deben recibir éstos los instrumentos necesarios para educar a su hija. En un principio, se barajará la opción de que sea acogida por algún miembro de su familia como abuelos o tíos. En el caso, que no se den los elementos necesarios para su convivencia en este entorno, será entregada a una familia de acogida. En último caso, será enviada a una institución especializada con tratamiento psicológico, un entorno en el que, según Calvo, deberá pelear por su propio espacio. Lo que es evidente, es que el daño es ya irreversible.  

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

UN MONSTRUO VIENE A VERME - Clip 5
LeBron James Stumps for Clinton in Cleveland
Terrible! Robin van Persie suffers horrific eye injury

ºC

ºC