PRESENTA UN LIBRO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

Navalón, retrato de un superviviente ilustrado

Pasea sus 57 años a medio camino entre México, España y Estados Unidos bajo la condición de “emigrante perfecto”. Así se define el propio Antonio Navalón,
Foto: Navalón, retrato de un superviviente ilustrado
Navalón, retrato de un superviviente ilustrado

Pasea sus 57 años a medio camino entre México, España y Estados Unidos bajo la condición de “emigrante perfecto”. Así se define el propio Antonio Navalón, el ahora ensayista, columnista e historiador, según exija la ocasión, desde que emprendió nueva vida de emigrado al otro lado del Atlántico hace ya más de cinco años. El que fuera uno de los hombres más famosos del mundo de los negocios en la España de los años ochenta y noventa cultiva ahora una faceta ilustrada, a medio camino entre el conferenciante multidisciplinar y el profesor viajado con despacho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de la distancia, Navalón no ha estado nunca ausente o desinformado de la actualidad española. Aquí mantiene muchos amigos y enemigos, probablemente a partes iguales, “por suerte, todos somos consecuentes”, desliza con unas gotas de cinismo. En el bando de los afines, la nómina de sus contactos sigue estando repleta de personajes ilustres, caso del ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, del ex presidente del Gobierno, Felipe González, o del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, tres de los nombres más conocidos que figuran en la lista de agradecimientos del último libro que acaba de publicar.

Esta vez, la excusa para hablar de Antonio Navalón es la presentación de Paren el mundo que me quiero enterar (Editorial Debate), una manual o guía “para comprender los conflictos de nuestro tiempo” que ha venido a presentar a Madrid esta semana. Hablamos de una obra cuyo contenido, buena parte de los temas de actualidad internacional, puede haber sido objeto de sus conferencias, aunque aquí se recoge, agrupa y enriquece con explicaciones de clave histórica. Y aunque a Navalón le gusta hablar, en este caso hacerlo sobre su libro, el interés que despierta el autor sigue siendo el de sus relaciones de poder.

El libro de NavalónCurado ya de cualquier espanto, con una espalda suficientemente ancha para cargar con todo, el que ha sido hombre de Prisa en México hasta fechas recientes decidirá al término de este año qué tipo de relación seguirá manteniendo con el grupo de medios de comunicación. Su papel como asesor del fallecido Jesús Polanco en el polémico caso Sogecable, que estuvo a punto de dar con el poderoso editor en el banquillo, le sirvió para consolidar su leyenda de hombre de servicios especiales, sobre todo para intermediar en aquellos asuntos complejos donde confluyen política, justicia y negocios de forma poco transparente.

“Puedo considerarme un superviviente, cierto”, afirma recordando los obstáculos judiciales a los que ha tenido que hacer frente. De todos ha salido limpio, aunque con la etiqueta de conseguidor, intermediario o comisionista colgando de la pechera. Dan buena fe de ello personajes como José María Ruiz Mateos o Mario Conde, protagonistas de aquellos años, para los que trabajó en sus distintos frentes judiciales y de quienes obtuvo retribuciones millonarias. Eran tiempos de dinero fácil, donde como broker, por ejemplo en la fusión eléctrica entre Hidrola e Iberduero, el encantador Navalón siempre estaba en el lugar oportuno.

El autor de Paren el mundo que me quiero enterar tiene la misma versatilidad para hablar del pasado como del presente, incluso para hacerlo sobre temas tan dispares como las redes sociales, el imperio azteca y las consecuencias del 11-S sin solución de continuidad. Sin duda, maneja los resortes de la persuasión con la soltura de un “grillo profesional”. Tal vez por eso se permite el lujo de “hacer lo que me divierte” y reírse de todo cuanto se dice de él, aunque sea mentira, como si al final estuviera agradecido a la contribución que todas esas historias hacen para agrandar su figura y el poder que se atribuye a su agenda de contactos.

En realidad, uno de los libros que Navalón tiene por escribir es sobre México. El nuevo estado fallido de Latinoamérica, agujereado por la extrema violencia del narcotráfico “después de que se haya perdido el objetivo nacional”, es su casa desde hace años. De hecho, tiene pasaporte mexicano y, de manera intermitente, mezcla acento y giros coloquiales de aquel país. Opina y escribe sobre los asuntos nacionales como si fueran propios. Allí ha hecho y deshecho como hombre fuerte de los Polanco y hasta allí ha paseado a Garzón como conferenciante, el juez al que “se ha convertido en víctima”, un mártir que puede resultar caro a España.

Sobre su país de origen, Navalón tiene opiniones listas para despachar tanto a derecha como a izquierda. En España, como ocurrió en otros países, el problema es que “cambiamos dictaduras por euros y ladrillos”. A la hora de escarbar en las responsabilidades del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la actual coyuntura, el controvertido Navalón evita comparaciones con el PSOE de su amigo Felipe González, “son tiempos distintos”, aunque reconoce que al Ejecutivo actual le ha faltado grandeza para saber cómo incorporar a la oposición, un gesto que le habría mantenido más cerca del centro electoral. O no.

#14
Compartir
Un chorizo que debería estar en la cárcel, en la portada de EC.
Y no por su detención.
Ahora es &034;ilustrado&034;.
Desde luego &034;lustrado&034;, está. Y con dinero de varios.
Pena de EC.
Luego se quejan de que caen los comentarios y foreros.
Ampliar comentario
#13
Compartir
Buenas tardes:
ayer fué el Sr Abadia quien con su titulo &034;Traigan mas Pateras&034; me demostró que tiene la sensibilidad mas abajo de la cintura y eso que puedo entender &034;sentido del humor&034; &034;metáforas&034; &034;comparaciones&034; pero es que en la pateras no vienen monos sino seres humanos.
Y hoy como final de semana y en lugar destacado aparece este.. no se como calificarlo.
El tener un despacho en la Universidad de Mejico no significa absolutamente nada. Ha sido un &034;conseguidor nato&034; le ha importado un pimiento meterse en cualquier barrizal y ahora pública un libro.Bueno solo le faltará plantar el árbol digo yo.-
Alejandro Pillado
Valencia 2010
Ampliar comentario
#12
Compartir
Sres foreros, les doy la razón y retiro de mi comentario sobre los calcetines, radio Alicante y todo lo demás aquello que dije: &034;Me encantan estos hombres hechos a sí mismos, olé sus cojones&034;.
Tienen vd razón. Éste individuo debería estar en la cárcel. Ahora bien, si él está en la cárcel, .... deberían estar muchos más con él
Ampliar comentario
#11
Compartir
En un pais serio este traficante de influencias estaría entre rejas hace años y no apareciendo como un personaje ilustrado digno de emular. Pena Pais¡¡
Ampliar comentario
#10
Compartir
A mí estos personajes que he querido conocer de cerca, manteniéndome anónimo de ellos haciendo lo que mejor sé hacer: &034;el invisible&034;, me causan furia y temor. Han alfombrado el peor PSI, de Craxi, el peor Miterranismo y hasta han homogeneizado al PSOE de la tortilla con el Internacional; homogeneizando por las alcantarillas.
Mezcla de conseguidores y chantajistas, ayunos de ningún escrúpulo, con un tic vanidoso que termina por perderles, me resultan más repuganantes que los Jesuses Giles de los que no tienen la garrula humanidad, garrula pero al fin humanidad, o que los castizos y verbeneros Dionis. Son &034;algo&034; aparte, lo peor de la Sociedad, no por no cambiarse de calcetines, sino por su despreocupación con la pituitaria o los escrúpulos ajenos: no moverán una china sin que la roca madre vaya para ellos. ¡Incluso se atreven a escribir! en un género mezcla de cinismo, autosatisfacción y ufanía, que les propende a querer ser los nuevos gurús de la &034;Nueva Sociedad&034;. Con un par.
El Código Penal no tiene calificada su figura delicuencial, ni pena bastante para ajustarles las cuentas.
¡Oigan y lean! quienes son sus &034;amigos&034;, comillas para diferenciar de amigos y no poner cómplices.
Ampliar comentario
#9
Compartir
sobre el señor navalon hay abundante informacion en los libros de jesus cacho sobre mario conde [duelo de titanes, asalto al podrr , mc]. en cuanto al dinero del caso argentia trust por el que fue condenado mario conde, saben mucho de él el propio navalon, su ex socio diego selva [perseguido por la justicia britanica] jaime garcia añoveros [rip], matias cortes y fernando garro [ ex presidiario y ex intimo de conde], ninguno fue procesado por estev caso, solo conde fue a la carcel; en este caso [ no en el de banesto], quizas injustamente.
Ampliar comentario
#8
Compartir


Este Navalon debe tener una inteligencia fuera de lo comun.

Pues si fue &034;capaz&034; de birlarle 600 millones de pelas a Mario Conde,si &034;ademas&034; se fue de rositas mientras Mario dio con sus huesos en la carcel durante mas de diez años.Si despues de torear
a Conde y Compañia,se fue &034;con la musica&034; a Mejico y alli consigue introducirse entre el mundillo azteca ¿por donde anda abuelo TAXCO,que opina de NAVALON haciendose las americas? y ademas &034;se permite&034; organizar en Nueva York los cursillos que quiera,como quiera,con quiera y financiados por &034;la creme de la creme&034; de las Empresas españolas.....no me digan foreros

que este Navalon no es lo que si dice la dediosescristo....

y mientra Mario Conde ¿a que espera para escribir en ElConfidencial la historia negra de su vida con Navalon?
Ampliar comentario
#7
Compartir
Antonio Navalón recibió de Mario Conde presidente del Banesto 300 millones de pesetas por solucionarle al banco un problema gubernamental.
Antonio Navalón, amigo de Garzón, aparece como conferenciante en sus conferencias financiadas por el Banco de Santander en Nueva York ¿que pinta Navalón en un foro de derechos humanos?. ¡Ay Garzón Navalón ambos buenos con el balón..del pelotazo!
Es catedrático de influencias con doctor honoris causa por un montón de universidades del chachunlleo.
Ampliar comentario
#6
Compartir
A nadie puede sorprender que sea íntimo de Felipe González, el socilista amigo y conseguidor del hombre más rico del mundo.

Lo más sorprendente es que ambos, Navalón y González, se sienten ilustrados y hay gente que los toma como tales. Total... cuatro frases hechas, dos citas bien colocadas, un patrocinador y un auditorio incondicional poco habituado a un nivel de discusión realmente elevado y ya está.

Está claro que en la tierra de ciegos, el tuerto es el rey.


Ampliar comentario
#5
Compartir
En otros países se producen Premios Nobel, aquí Navalones.

Ampliar comentario
#4
Compartir
&034;Yo creo, Antonio, qué lo que a tí te jode es que yo conozca mejor la música de los Beatles que tú. No te moleste éste programa monográfico, tú estás en informativos y yo sigo haciendo los programas musicales&034;. &034;Si es así, Juan, bueno&034;. Ésta conversación tuvo lugar en el pasillo de Radio Alicante Cadena SER en mayo de 1971, calle de Velázquez 14. Antonio Navalón acababa de llegar de Radio Cadena Española, Elche, le llamábamos madre por reminiscencias con la serie &034;Los vengadores&034; y Juan Lázaro, jefe técnico le echaba en cara siempre que no se cambiaba los calcetines. Volví a encontrarlo en Radio Madrid, en 1976 siendo asesor de Alfonso Osorio, Vice presidente del gobierno Suárez. Le hizo la famosa entrevista al Lute en 1973, un scoop increíble para el tiempo y fue comentarista político de Hora 25 con Manolo Martín Ferran. Nunca volví a hablar con él y me encanta que un hombre hecho a sí mismo haya llegado a ser asesor del mismísimo Jesús del Gran Poder. Enhorabuena, nene, y si encima has ganado pastuki y no estás en la trena como Correa, el Bigotes [posiblemente acabe allí] y Roldán cuando estuvo, Olé tus cojones....
Ah!, acuérdate que sólo eres un hombre y palmarás como los demás
Ampliar comentario
#3
Compartir
Totalmente de acuerdo con numero 1.
Es curioso q ninguno de los medios de comunicacion en nuestro pais haya publicado en primera plana que no fue Conde quien se embolso esos 600 millones de las antiguas pesetas, por lo que fue condenado a pasar una larga temporada en prision, sino Navalon y otras personas
Eso si, tanto Navalon como sus complices, se han ido de rositas....
Esta claro q si para derribar a Conde habia que intervenir un banco, con el consecuente desembolso economico de las arcas publicas y por ende, de los ciudadanos, se hacia y punto, con tal de eliminar una amenaza
Y ahora que ha pasado el tiempo, nos encontramos con una de los protagonistas de la conspiracion como un &034;ilustrado&034;
En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones
Ampliar comentario
#2
Compartir
Sr. Cacho este &034; emigrado &034; o huido como le apetezca no es digno de estar en primera plana. Primero que arregle sus situacion con la Justicia
Ampliar comentario
#1
Compartir
Según Mario Conde, fue este señor quien recibió 600 millones de pesetas para conseguir que los del PSOE de González -via Solchaga- permitieran que el Banesto de entonces pudiese formar su corporación industrial...
Existe evidencia -de los tribunales suizos- del hecho relatado por Conde. Por ese pago Conde fue condenado a pasar unos años en la carcel...mientras el dinero ya se lo habían repartido Navalón y los politicos de turno. Navalón era, entonces, un conseguidor.
¿sería posible que algun medio periodistico publique los nombres de aquellos que se repartieron ese dinero?. Sería cuestión de consultar material judicial ....o preguntarselo a Conde, quien seguramente estará encantado -y muy sorprendido- de que alguien se atreva a aclarar una parte de la historia reciente. A ver, a ver..
Saludos.
Ampliar comentario