poseedores de una 'green card'

Residentes de países vetados por Trump necesitan una exención para volver a EEUU

Ese proceso, cuya duración se desconoce, se desarrollará caso por caso y además deberán entrevistarse a ese efecto con personal del consulado de EEUU

Foto: Varias protestan en la terminal 4 del aeropuerto John F. Kennedy contra el veto de Trump. (Reuters)
Varias protestan en la terminal 4 del aeropuerto John F. Kennedy contra el veto de Trump. (Reuters)

Los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana vetados por el presidente Donald Trump que poseen la tarjeta de residente permanente en EEUU ('green card') y se encuentren fuera del país necesitarán una exención del consulado estadounidense de turno para regresar, según informó este sábado el Gobierno.

Conforme al "pool" de periodistas que cubre la Casa Blanca, un funcionario del Gobierno aclaró este asunto, después de la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente de EEUU, Donald Trump, para luchar contra el terrorismo yihadista. El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.


Los ciudadanos en posesión de una 'green card' -que otorga el derecho a trabajar y posteriormente la ciudadanía- que se hallen fuera de EEUU necesitarán una exención para poder reingresar a territorio estadounidense. Ese proceso, cuya duración se desconoce, se desarrollará caso por caso, según el funcionario, quien subrayó que esas personas deberán entrevistarse a ese efecto con personal del consulado de EEUU antes de abandonar sus países.

Según cálculos de la web de investigación periodística ProPublica basados en datos estadísticos, unos 500.000 ciudadanos de esos siete países han recibido una 'green card' durante la última década. Un grupo de abogados presentó este sábado en Nueva York una primera demanda contra la orden aprobada por Trump, al considerarla anticonstitucional.

La acción, promovida por varios grupos de derechos civiles, está impulsada en nombre de dos iraquíes que habían obtenido visados para viajar a EEUU y que fueron retenidos a su llegada a un aeropuerto de Nueva York, apenas unas horas después de la aprobación de la orden. De momento, se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas, pero la medida ha provocado desde su entrada en vigor una gran conmoción dentro y fuera del país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios