Es noticia
El final del California dreaming
  1. Mundo
SAN BERNARDINO, STOCKTON Y COMPTON EN LA DEBACLE

El final del California dreaming

Puede que la ciudad de San Bernardino no le suene de nada, pero si se indica que se hizo famosa por ser el lugar donde se

Foto: El final del California dreaming
El final del California dreaming

Puede que la ciudad de San Bernardino no le suene de nada, pero si se indica que se hizo famosa por ser el lugar donde se situó el primer restaurante de McDonald’s y donde está su museo puede ser que ya lo ubique en el mapa. Esta ciudad, de 210.000 habitantes, es la segunda más grande de Estados Unidos y del Estado de California en declararse en bancarrota, una situación económica bastante curiosa si se considera que es el epicentro del nacimiento de capitalismo.

A San Bernardino sólo le supera Stockton en cuanto a cantidad de déficit. Según Forbes, si California fuera un país ocuparía el cuarto lugar en númerod de ricos por metro cuadrado, sólo tendría por delante a EEUU, China y Rusia. Pero, según el censo demográfico de la gran potencia, el 34,6% de los habitantes de San Bernardino viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que la sitúa en la segunda posición de la lista de las ciudades más pobres de la nación. Rafael Ojeda, analista de inversiones en Miramar Capital, explica que “California es un estado diferente al resto. Tiene zonas muy ricas y muy pobres y cuando hay una diferencia tan enorme entre ambas, la crisis económica tiende a aumentar”.

A pesar de semejante contraste, esta ciudad tiene un pasado hundido en las deudas y larga experiencia en crisis económica. No hay más que fijarse en su historia: en los años 80 cerró la mayor empresa de acero Kaiser Steel y la Base Aérea de Norton en 1990. Las industrias del metal eran su principal sustento económico y cuando echaron el cierre se perdieron muchos puestos de trabajo. Si por aquel entonces la ciudad ya estaba a punto de arruinarse totalmente, sólo le faltó ahogar sus cuentas públicas y el poder adquisitivo de sus habitantes con el boom inmobiliario de 2007, y soportar gobernantes corruptos.

Según Associated Press, el departamento policial investiga la posible falsificación de los 13 últimos presupuestos anuales de la ciudad. Al parecer intentaron ocultar debajo del felpudo el monto del déficit al que se tiene que hacer frente y asciende a los 45 millones de dólares. Esto es lo que sucede cuando los ingresos (120 millones de dólares) son inferiores a los gastos (140 millones de dólares) y se han agotado las reservas económicas. Resulta imposible hacer frente al coste de las pensiones (25 millones de dólares, el doble que en 2006) y pagar la nómina de los funcionarios.

Así que la única solución que se ha encontrado ha sido declarar el estado de quiebra. Con cuatro de sus consejeros a favor, dos en contra y una abstención la ciudad situada a 60 kilómetros de Los Ángeles se ha adherido al Capítulo 9 de emergencia fiscal, que permite declararse en bancarrota a un territorio. Fue aprobado en el Congreso de EEUU en 1937 y da la oportunidad buscar protección financiera cuando no se tiene solvencia económica suficiente para hacer frente a sus gastos. Ojeda explica que este capítulo les “permite a los estados protegerse de sus proveedores ante la falta de liquidez”. Así, recuerda, “se gana tiempo para conseguir financiación” y solventar la crisis económica.

La situación que viven las ciudades de California que se han declarado en bancarrota –por ahora San Bernardino y Stockton-, se podría comparar con la petición del rescate de las Comunidades Autónomas en España. El analista de inversiones explica que “las comunidades se declaran insolventes, el Estado les da sugerencias y éstas pierden ciertos privilegios de independencia”. Pero, explica, la diferencia estriba en que “no tienen la posibilidad de declararse en bancarrota” como sucede en Estados Unidos.

A día de hoy, en Estados Unidos la mitad de los Estados apoyan financieramente a sus ciudades. Y 640 entidades gubernamentales han buscado ayuda económica bajo las barras y estrellas para salir de la crisis.

Más ciudades del ‘California dreaming’ en bancarrota

Compton podría aumentar la lista de ciudades en bancarrota. Los analistas internacionales creen que su adhesión al capítulo 9 podría suceder a principios de septiembre. Esta pequeña urbe (de 93.000 habitantes), interior y ubicada 16 kilómetros al sur de Los Ángeles, soporta un déficit de 43.000 millones de dólares, según Los Ángeles Times. Además, tiene en su contra el fin de la reserva de 22 millones de dólares que le otorgó el estado de California.

La burbuja inmobiliaria también le pasó factura a una de las ciudades con mayor índice de violencia de Estados Unidos (debido a las peleas entre pandillas) y con una tasa paro del 18,8%. Aunque se subieron los impuestos, se recaudó menos de lo esperado por el aumento de las ejecuciones hipotecarias. Pese a que en 2011 se hizo un despido masivo de empleados públicos para salvar sus cuentas, sólo empeoró la situación. Standard & Poor’s bajó la calificación de la ciudad a bono basura (con perspectiva negativa) el pasado 13 de julio, por el abuso de los políticos de  los fondos públicos. La agencia avisó que, si no recibían información independiente del estado financiero de Compton, la revocaría.

Esta debacle en el Estado de California puede deberse, explica Ojeda, a que “cuando una ciudad se adhiere al Capítulo 9 el resto también lo hacen”. El analista de inversión recalca que es “como una suspensión de pagos, es la defensa de las ciudades y es una manera para que los propios proveedores no la declaren en quiebra”. En definitiva, un mecanismo de supervivencia. 

Puede que la ciudad de San Bernardino no le suene de nada, pero si se indica que se hizo famosa por ser el lugar donde se situó el primer restaurante de McDonald’s y donde está su museo puede ser que ya lo ubique en el mapa. Esta ciudad, de 210.000 habitantes, es la segunda más grande de Estados Unidos y del Estado de California en declararse en bancarrota, una situación económica bastante curiosa si se considera que es el epicentro del nacimiento de capitalismo.