Rusia, aislada diplomáticamente por la crisis de Georgia

Rusia se enfrentaba el jueves a un aislamiento diplomático por su acción militar contra Georgia y acusó a Occidente de elevar la tensión por una escalada

Rusia se enfrentaba el jueves a un aislamiento diplomático por su acción militar contra Georgia y acusó a Occidente de elevar la tensión por una escalada naval en el Mar Negro. El Grupo de los Siete países más desarrollados condenaron la "continua ocupación de Georgia" por parte de Moscú. Un grupo de aliados asiáticos liderados por China tampoco apoyó la iniciativa rusa de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas georgianas, Abjasia y Osetia del Sur.

La crisis estalló a comienzos de este mes cuando Rusia lanzó un contraataque devastador después de que Georgia intentara retomar el control de la provincia de Osetia del Sur, separada de facto del Gobierno. Las fuerzas rusas han expulsado de la región rebelde al ejército georgiano y aún ocupan áreas de Georgia.

Dos navíos de guerra estadounidenses están ante las costas de Georgia en el Mar Negro para apoyar a su aliado, y Washington envió al área a su buque insignia de la Sexta Flota, el sofisticado Mount Whitney, diciendo que lleva material humanitario. Moscú manifestó preocupación por una escalada naval en un área normalmente dominada por su flota austral. "La aparición de buques de combate de la OTAN aquí en el Mar Negro (...) y la decisión de enviar ayuda humanitaria (a Georgia) usando buques de guerra de la OTAN es algo que difícilmente puede explicarse", dijo el portavoz jefe del primer ministro ruso, Vladimir Putin, el miércoles por la tarde. "Esperemos (...) no ver alguna confrontación directa", agregó.

La OTAN insiste en que la única presencia en el Mar Negro bajo los auspicios de la alianza es un grupo de cuatro buques de guerra - uno español, uno alemán, uno polaco y uno estadounidense - que forman parte de un ejercicio de rutina largamente planificado.

"DIABÓLICO"

El subjefe del Personal de las Fuerzas Armadas rusas, el coronel Anatoly Nogovitsyn, dijo que había hasta 18 barcos de la OTAN en el Mar Negro o que se esperaba que llegasen, y consideró que el uso de navíos de guerra para enviar ayuda a Georgia era "diabólico". La armada rusa respondió enviando al puerto abjasio de Sujumi a su buque insignia, el navío de misiles teledirigidos Moskva, a menos de 200 kilómetros al norte de donde están dos buques de guerra estadounidenses.

En el frente diplomático, Moscú se enfrenta con dificultades para ganar apoyos a su posición sobre Abjasia y Osetia del Sur, pues los aliados habituales se abstienen se reconocer a las regiones rebeldes.

Ningún país reconoció los territorios después de que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, lo hiciera el martes. EEUU y las potencias europeas condenaron la maniobra, diciendo que viola la legalidad internacional.

Hasta China, que suele apoyar a Rusia en asuntos diplomáticos, emitió una crítica velada a Moscú, diciendo que estaba "preocupada por los últimos cambios en Osetia del Sur y Abjasia" e hizo un llamamiento al diálogo para resolver la disputa.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios