Es noticia
BMW lanza su monovolumen compacto con hasta 7 plazas
  1. Motor
CONDUCIMOS EL NUEVO SERIE 2 GRAN TOURER

BMW lanza su monovolumen compacto con hasta 7 plazas

Cuando tiene las cinco plazas instaladas dispone de 645 litros que pueden llegar hasta los 1.900

La marca alemana sigue explorando nuevos nichos de mercado con los que seguir ganando ventas a nivel mundial. Tras su entrada en el segmento del monovolumen compacto con el Active Tourer, ahora le da una nueva vuelta de tuerca al concepto y lanza el Gran Tourer, el primer monovolumen compacto de 7 plazas con categoría premium. A la venta desde 29.950 euros.

Si las berlinas no viven un momento especialmente bueno en el mercado, por el contrario si lo hacen modelos con un enfoque más exclusivo como son los todocamino, los que más crecen del mercado en sus diferentes opciones, y los monovolúmenes que aportan una mayor versatilidad de uso en un entorno básicamente familiar.

Este nuevo Gran Tourer es básicamente una versión alargada del Active Tourer ya a la venta en el mercado desde hace más de un año, que aporta una mayor distancia entre ejes y un voladizo trasero algo más largo. Con ello la diferencia entre un Active Tourer y el nuevo Gran Tourer es de 21,4 centímetros, hasta alcanzar este último los 4,55 metros. Y también la variante de Gran Tourer es 5 centímetros más alta.

Pese a este incremento de sus dimensiones el coche mantiene el mismo dinamismo de la versión pequeña, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto con el nuevo modelo por la sierra madrileña.

Incluso en zonas más viradas su mayor distancia entre ejes no plantea el menor problema de conducción, mientras que cuando se circula por zonas de carretera rápida o autopista esa mayor media le aporta más estabilidad y confort.

El nuevo Gran Tourer no aporta cambios destacables a nivel mecánico, ya que la gama de motores está formada por dos versiones de gasolina, el 218i de 136 caballos disponible tanto con un cambio manual de seis marchas como con el Steptronic de seis marchas, mientras que por encima encontramos el 220i de 192 caballos en este caso solo con el cambio automático. El primero es un propulsor de tres cilindros y el segundo es de cuatro.

Y por lo que respecta a las variantes de gasóleo, cuenta con tres alternativas. El punto de partida es el 216d con una potencia de 116 caballos y cambio manual que se sitúa como el primer escalón de la gama con un precio recomendado por el fabricante de 29.950 euros. Por encima la variante 218d con el motor de 150 caballos igualmente con el cambio manual.

En cuanto al tercer motor disponible, es el que equipa al 220d, con una potencia de 190 caballos, que solo está disponible con el cambio automático y que también se ofrece con la tracción xDrive. Este último modelo representa el tope de la gama del Gran Tourer con un precio de 40.350 euros.

Por lo que respecta al cambio automático Steptronic, en el nuevo Gran Tourer se ofrecen dos alternativas distintas. En las versiones básicas con motor de 3 cilindros se ofrece opcionalmente el de seis marchas, mientras que las versiones más potentes con motor de 4 cilindros incorporan el de 8 relaciones empleado en los hermanos mayores de la gama BMW.

Este nuevo Gran Tourer supone una evolución del Active Tourer de cinco plazas, y como éste incorpora un sistema de tracción delantera, algo innovador en la marca BMW. Por ello, el bastidor es completamente diferente al del resto de la familia BMW para poder ofrecer el máximo dinamismo. Exteriormente solo cambia en su vista lateral, con ese mayor voladizo y una distancia entre ejes más larga que permite unas puertas traseras más grandes para proporcionar un mejor acceso al interior.

Las plazas delanteras, lo mismo que el salpicadero, son idénticos a los del Active Tourer, pero donde llegan los cambios es en su parte trasera. La segunda fila de asientos permite reclinar los respaldos en varias posiciones, lo mismo que el desplazamiento de los asientos en sentido longitudinal hasta en 13 cm. Esto permite adaptar el habitáculo en función de que se vayan a utilizar las siete plazas o si se quiere un maletero más amplio o unas plazas traseras más generosas.

El maletero es sin duda una de las claves de este modelo. El Gran Tourer puede ofrecer hasta 7 plazas, pero las dos últimas son una opción que cuesta 900 euros. En realidad se trata de un monovolumen compacto pero muy amplio y con un gran maletero. Y es que con los asientos de la segunda fila en su posición más retrasada tiene una capacidad de 645 litros, que pueden llegar hasta los 805 litros con los asientos de la segunda fila en su posición más adelantada. Y si se pliegan los asientos de la segunda fila el volumen de carga puede llegar hasta los 1.905 litros, o lo que es lo mismo, más capacidad que el BMW X5.

Si con el resto de la gama de BMW el dinamismo de un vehículo es el aspecto más importante, dejando en un segundo plano su confort d e marcha, en este caso es el único de la marca, junto con el Active Tourer, en el que prima el confort sobre la dinámica, aunque por supuesto sin renunciar a conceptos clave en BMW como el placer de conducir. Precio desde 29.950 euros, potencias de entre 116 y 192 caballos, un habitáculo amplio y muy versátil en un modelo que ya está a la venta.

Esta es la gama del nuevo Gran Tourer en el mercado español:

BMW Serie 2 Gran Tourer 218i, 136 CV Manual, 30.550 euros

BMW Serie 2 Gran Tourer 218i, 136 CV Automático, 34.063 euros

BMW Serie 2 Gran Tourer 220i, 192 CV Automático, 35.250 euros

BMW Serie 2 Gran Tourer 216d, 116 CV Manual, 29.950 euros.

BMW Serie 2 Gran Tourer 218d, 150 CV Manual, 32.350 euros

BMW Serie 2 Gran Tourer 220d, 190 CV Automático, 37.950 euros

BMW Serie 2 Gran Tourer 220d xDrive, 190 CV Automático , 40.350 euros

La marca alemana sigue explorando nuevos nichos de mercado con los que seguir ganando ventas a nivel mundial. Tras su entrada en el segmento del monovolumen compacto con el Active Tourer, ahora le da una nueva vuelta de tuerca al concepto y lanza el Gran Tourer, el primer monovolumen compacto de 7 plazas con categoría premium. A la venta desde 29.950 euros.

El redactor recomienda