Es noticia
Nuevo Smart, el sueño urbano
  1. Motor
A LA VENTA EN NOVIEMBRE DESDE 11.800 EUROS

Nuevo Smart, el sueño urbano

La división de coches pequeños y urbanos de Mercedes pone a la venta su nueva generación del smart y como gran novedad lanza al mismo tiempo

La división de coches pequeños y urbanos de Mercedes pone a la venta su nueva generación del smart y como gran novedad lanza al mismo tiempo las variantes de dos y de cuatro puertas, respectivamente los fortwo y forfour. Los precios recomendados parten de los 11.800 euros y las primeras entregas serán en noviembre.

Son vehículos completamente nuevos que no mantienen nada de sus antecesoresy de hecho han sido desarrollados conjuntamente con la marca Renault y con su nuevo Twingo. Tan solo mantienen el nombre y el hecho de llevar el motor en posición trasera en el caso del Fortwo, mientras que en el Forfour ahora también el motor va posicionado detrás.

Y para mantener la tradición con su antecesor, los nuevos smart también ofrecerán la posibilidad de personalizar el aspecto exterior con molduras decorativas en material plástico que se pueden cambiar de manera sencilla. Eso permite muchas combinaciones y también muchas posibilidades de personalización.

La versión Fortwo representa un vehículo de dos puertas y dos plazas, con una filosofía muy similar a la del Smart original. Tiene una longitud de 2,69 metros, la misma que la generación anterior, pero por contra su anchura es 10 centímetros mayor, hasta llegar a los 1,66 metros. Y también es dos centímetros más bajo, lo que contribuye a proporcionar al nuevo modelo un aspecto más dinámico.

El coche es por ello más amplio en lo que a su cota de anchura se refiere, pero por el contrario se pierde algo en altura disponible en el interior del habitáculo. Y lo que si es destacable es su maletero, que crece frente a la anterior generación hasta los 260 litros, lo que supone un aumento de casi 40 litros.

El posicionamiento del motor es curioso, y es que va situado en la parte trasera y por debajo de la tapa del maletero. Se trata de un pequeño propulsor tricilíndrico de gasolina con 1 litro de cilindrada que puede proporcionar 71 o 90 caballos en las versiones que se pondrán inicialmente a la venta. Para la versión Fortwo de 71 caballos se anuncia una velocidad máxima de 151 km/h, mientras que su consumo homologado es de 4,1 litros. Y más adelante se ampliará la gama con una variante de acceso aún menos potente, de 60 caballos, igualmente de gasolina.

Los nuevos modelos se podrán elegir con un cambio manual de cinco marchas o con un automático de doble embrague de seis marchas que la marca denomina Twinamic. Y en todas las versiones la tracción es a las ruedas traseras, lo que evita costes de producción y incrementos de consumo por pérdidas, pero también averías.

Si hablamos de la variante de cuatro puertas y cuatro plazas, el ForFour, el coche es 80 centímetros más largo que el de dos plazas, con una longitud total de 3,49 metros, mientras que tanto la anchura como la altura se mantienen invariantes frente al Fortwo. Y el maletero con la cuatro plazas disponibles se queda en 185 litros.

Si la comparación la hacemos con la anterior generación del ForFour, que dejó de comercializarse en 2006, el coche es 26 centímetros más corto que su antecesor, por lo que tiene un aspecto mucho más compacto.

Ambos modelos se dirigen hacia un tipo de cliente que busca moverse con agilidad por la ciudad y que en muchos casos demanda vehículos muy equipados. Por ello, entre las muchas posibilidades de equipamiento disponibles, los nuevos Smart cuentan con aire acondicionado, radio, llantas de aleación y dirección asistida, entre las cosas habituales, o el programador de velocidad, el volante multifunción en cuero, el cuadro de instrumentos con display en color de 3,5 pulgadas o los asientos calefactados, como opciones poco frecuentes en el segmento del coche urbano.

La división de coches pequeños y urbanos de Mercedes pone a la venta su nueva generación del smart y como gran novedad lanza al mismo tiempo las variantes de dos y de cuatro puertas, respectivamente los fortwo y forfour. Los precios recomendados parten de los 11.800 euros y las primeras entregas serán en noviembre.