Es noticia
El Salón de Ginebra calienta motores
  1. Motor
MUCHAS NOVEDADES A FALTA DE DIEZ DIAS

El Salón de Ginebra calienta motores

El próximo día 6 de marzo abrirá sus puertas al público una nueva edición del Salón de Ginebra, la cita anual más importante en el sector

El próximo día 6 de marzo abrirá sus puertas al público una nueva edición del Salón de Ginebra, la cita anual más importante en el sector del automóvil a nivel europeo y la que abre la temporada. Este año, a falta de diez días para su apertura, ya se conocen muchas de las novedades que los fabricantes presentarán en sus stands.

De entre lo que ya se conoce, quizá lo más destacable es el Golf GTE o dicho de otra forma el Golf híbrido enchufable, con el que se puede dar un primer paso muy importante hacia la electrificación real del automóvil. Un coche que según las primeras informaciones de la marca permitirá hacer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico tras su recarga, pero que no se queda tirado por falta de electricidad.

Combina un potente motor de gasolina de 150 caballos basado en el propulsor 1.4 TSi con uno eléctrico de otros 102 caballos. La potencia combinada máxima utilizable con ambos motores es de 204 caballos. De momento, las primeras informaciones de la marca hablan de una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros y su velocidad máxima en este modo es de 130 km/h. El tiempo de recarga en un enchufe normal de casa es de 3,5 horas. Su consumo homologado es de 1,5 litros. Y aunque no se conoce aún su precio, parece que será asequible.

También protagonistas en este Salón de Ginebra será los coches pequeños, el segmento urbano. Por un lado Renault mostrará por primera vez su nuevo Twingo, un coche realmente innovador porque a sus dimensiones compactas añade un radical cambio de concepto. Y es que el nuevo modelo tendrá motor y tracción trasera, algo único salvo por el Porsche 911.

Y entre los coches pequeños llega una nueva generación del trío Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo. Estos nuevos urbanos ofrecen un aspecto totalmente distinto al de sus antecesores. Los nuevos son más compactos, de aspecto mucho más robusto, también están más asentados sobre el suelo, sus vías son más anchas. Vamos que ya no son solo coches pequeños para la ciudad, sino que son bastante más. Y además ofrecen unas posibilidades de personalización muy grandes, incluyendo un techo descapotable de lona.

Y ya que hablamos de coches pequeños, Opel muestra por primera vez su Adam Rocks, que no es más que una versión de aspecto y ciertas posibilidades todocamino pero basada en el coche urbano y con grandes posibilidades de personalización de Opel.

Mercedes hace un gran despliegue en Ginebra, donde estrena el nuevo Clase S Coupé, un vehículo espectacular que combina deportividad con lujo y confort y también el nuevo Clase V, un gran monovolumen que a todas las virtudes de los modelos de la marca de la estrella añade un aspecto más de lujo, el del gran espacio interior disponible.

Muy importante para el mercado europeo por su volumen de ventas, el nuevo Clase C, que se muestra por primera vez en Europa tras ser desvelado en Detroit. Un coche que aporta muchas innovaciones tecnológicas heredadas de su hermano mayor, el Clase S, y que estará a la venta desde mediados de marzo.

Y también en Ginebra la marca alemana hace el debut en Europa de dos versiones de su buque insignia, el nuevo Clase S. Se trata del S600, una berlina muy potente con su motor V12 pero sin la deportividad de sus hermanos AMG, y también la versión S65 AMG, la berlina más potente del mercado en estos momentos, con sus 630 caballos.

Por su parte BMW tampoco se queda atrás en novedades en Ginebra. Sin duda el gran protagonista es el nuevo Serie 2 Active Tourer, el primer monovolumen compacto y también el primer tracción delantera de la marca en muchos años. También es nueva la Serie 2, la versión Coupé del anterior Serie 1 que ha sido retocada, equipada con nuevos motores y más tecnología, y cambiada de nombre.

Igualmente es nuevo el X3, un vehículo que ha superado ya los 10 años de vida con un gran éxito comercial, al haber rebasado la barrera del millón de unidades. El nuevo aporta retoques estéticos y nuevos motores diesel aún más eficientes. También se estrena en la muestra suiza el Serie 4 Gran Coupé , lo que podríamos definir como un nuevo coupé de cuatro puertas correspondiente al segmento medio. Y completan el stand los deportivos BMW M3 y M4, además de las versiones de la nueva división eléctrica BMW i, el i3 ya a la venta y el i8 que se lanzará al mercado en abril.

Audi es otra de las marcas que tendrá muchas e interesantes novedades en Ginebra, de las que ya se conocen dos. Por un lado el S3 Cabrio un vehículo descapotable compacto pero que aporta una buena ración de deportividad gracias a su motor TSi de 300 caballos. Pero sin duda más importante será el nuevo TT, que también debuta en la muestra suiza.

La marca de los cuatro aros ya ha anunciado que el coche estará en Ginebra pero la información ha sido muy escasa hasta ahora. Tan solo ha mostrado una foto de su interior, en la que se puede apreciar un innovador cuadro de instrumentos con una gran pantalla TFT y sin relojes convencionales para esta tercera generación del modelo. También ha informado de su sistema de iluminación que ofrecerá como opción unos faros integrales de Led. Pero nada de sus motores.

También es nuevo en Ginebra el McLaren 650S, el tercer modelo de la marca británica que está basado de alguna forma en el 12C, su modelo pequeño pero que aporta interesantes cambios con respecto a este tanto en su estética como en su mecánica. En este último incluye una evolución del motor V8 biturbo que ahora ofrece 650 caballos, y de ahí su denominación. También incorpora nuevos ajustes para ofrecer un mayor dinamismo que el del 12C, un coche que sigue a la venta. El nuevo modelo, como el 12C, se ofrecerá en versiones Coupé y Spider y estará la venta desde esta primavera.

Otro deportivo espectacular que se estrenará en Ginebra será el Aston Martin Vantage N430, un coche que estará la venta en España esta primavera. La marca británica ya ha anunciado los precios de este coche en el mercado español sin impuestos, que comienzan en los 98.218 euros para la versión coupé con el cambio manual.

Por encima la versión cerrada con el cambio Sportshift sube hasta los 102.873 euros. En cuanto a las versiones con carrocería roadster, el manual cuesta 108.089 euros y por encima el automático y tope de esta gama cuesta 112.716 euros. A estos precios hay que añadir un 35,5% de impuestos. En cuanto a su mecánica, lo más llamativo es que dispone del motor V8 en su variante de 430 caballos y que se trata de un coche que ofrece la máxima deportividad.

Ferrari también mostrará una novedad importante, el California T, un modelo del que nuestros lectores ya han tenido una amplia información. Este descapotable tiene, como gran novedad, un motor con turbocompresor cuya potencia alcanza los 560 caballos. Hay que adaptarse a los cambios reglamentarios de la Fórmula 1.

Para no hacer este reportaje mucho más largo les contaré solo otras novedades que se presentarán en Ginebra y que en los próximos días iremos desgranando en esta sección. El primero de todos el nuevo Ford Focus, pero también el interesante deportivo Lexus RC, el superdeportivo Nissan GT-R Nismo, la variante familiar del Peugeot 308, el 308 SW, un interesante coche chino el Qoros 3 Hatch que se inscribe en el segmento compacto, el Subaru WRX STi o el Volkswagen Scirocco que se renueva tanto en su estética como en su gama de motores.

El Salón de Ginebra, la cita europea más importante del automóvil, abrirá sus puertas al público el próximo día 6 y permanecerá abierto hasta el 16. Las previsiones que hace el organizador hablan de unos 700.000 visitantes y más de 10.000 periodistas llegados de todo el mundo.Además de las novedades que muestren los 250 expositores, se va a celebrar una exposición retrospectiva de los 90 años de las 24 Horas de LeMans, la mítica carrera de resistencia francesa.

El próximo día 6 de marzo abrirá sus puertas al público una nueva edición del Salón de Ginebra, la cita anual más importante en el sector del automóvil a nivel europeo y la que abre la temporada. Este año, a falta de diez días para su apertura, ya se conocen muchas de las novedades que los fabricantes presentarán en sus stands.