Es noticia
El Gobierno aprueba un nuevo plan PIVE
  1. Motor
ESTARÁ DOTADO CON 175 MILLONES DE EUROS

El Gobierno aprueba un nuevo plan PIVE

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5 con una dotación económica de de 175 millones de euros que se pondrá en marcha en las próximas semanas,

Foto: Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5 con una dotación económica de de 175 millones de euros que se pondrá en marcha en las próximas semanas, lo que se prevé que tenga un impacto positivo en el empleo con la creación de 4.500 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha explicado que el Plan PIVE se amplía porque los anteriores planes de ayudas han mostrado sus ventajas en seguridad vial, eficiencia energética y también para la economía. Además, ha advertido que “este tipo de planes potencian la inversión extranjera” y ha avanzado que hasta septiembre 2013 ha hecho que ésta se multiplicara por tres y sumara 21.644 millones de euros.

Haciendo balance de las anteriores cuatro ediciones del Plan de ayudas, Saénz de Santamaría ha asegurado que “los cuatro Pives anteriores han generado cerca de 10.000 puestos de trabajo”.

El Gobierno está demostrando una gran sensibilidad hacia el sector del automóvil, con la puesta en marcha de estos planes, y el anuncio hecho ahora de que se va a poner en marcha un nuevo plan en las próximas semanas obedece a los efectos beneficiosos que la industria del automóvil ha generado en la economía española.

placeholder

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha señalado que "sectores como el automóvil están contribuyendo a que España supere la mayor recesión económica en la historia de la democracia". Entre estos efectos ha aludido a la sustitución de 365.000 vehículos durante la vigencia de los planes anteriores, un ahorro de carburante de 127 millones de litros y una reducción de emisiones de 161.000 toneladas de CO2 al año.

Ha añadido además la recaudación fiscal inducida de 1.000 millones de euros por el aumento de ventas de automóviles y que magnitudes sectoriales como la producción y exportación se han incrementado en tasas interanuales del 9 %. En esta favorable evolución de la producción Sáenz de Santamaría ha citado que un 60 % de los vehículos acogidos a los distintos planes PIVE están fabricados en España.

La vicepresidenta ha señalado también que, desde septiembre de 2013, las matriculaciones de vehículos han tenido un "incremento excepcional" del 30 % en tasa interanual cada mes
"Creemos importante apoyar a sectores que dinamizan la economía, generan empleo, favorecen la inversión extranjera y permiten a la economía española demostrar su competitividad", ha concluido la vicepresidenta tras hacer este importante anuncio.

Las asociaciones que gestionan el sector del automóvil en España han valorado muy positivamente la medida anunciada por el Gobierno de ampliar el Plan PIVE con 175 millones de euros por la reducción de la edad media del parque, por las mejoras para el medio ambiente y la seguridad vial, pero sobre todo por el refuerzo que para la economía va a tener este nuevo Plan que va a permitir que las ventas de coches sigan creciendo en 2014 como ya lo han hecho en 2013.

Mario Armero, como vicepresidente ejecutivo de ANFAC, la asociación de fabricantes, ha señalado tras el anuncio oficial que “Los Planes PIVE y PIMA Aire han sido fundamentales. Nos diferencian de lo que está pasando en otros mercados europeos. Con ellos se han movilizado ya más de 400 Millones de euros de inversión productiva por parte del Estado, que además han representado un retorno en términos de ingresos fiscales acumulados (IVA, Impuesto de matriculación y otros) de más de 1.500 millones de € y una generación de actividad económica por valor de más de 4.000 millones de €”.

Desde ANFAC se considera que “este nuevo anuncio realizado por el Gobierno, contribuirá a un futuro mejor para nuestro país, ya que un mercado interior con empuje y en los niveles que el desarrollo económico y las necesidades de movilidad de España apuntan, será imprescindible para seguir atrayendo inversiones productivas a nuestro país.”

Por su parte Germán López Madrid, como presidente de la asociación de importadores ANIACAM, ha señalado que “esta nueva edición del Plan refuerza el compromiso del Gobierno de rejuvenecer la antigüedad del parque español con sus ventajas medioambientales y de seguridad”. Y añade que “se trata de una gran noticia para el sector ya que es más que probable que con esta nueva partida este año se alcancen las 750.000 unidades matriculadas lo que significaría mantener la tendencia de crecimiento ya iniciada el pasado año. En caso contrario”, como ya había anunciado ANIACAM, “habríamos vuelto a datos negativos”.

López Madrid ha comentado que “el objetivo de los planes PIVE debe seguir siendo el rejuvenecimiento del parque español, uno de los más antiguos de Europa. La edad media de nuestro parque es 9,6 años frente a 8,2 años en el resto de Europa. Por tanto, deberían de existir planes PIVE mientras que España no llegue a una edad media del parque semejante a la europea”. Y en este sentido añade que “los planes PIVE en 2013 han supuesto entre 220.000 y 230.000 bajas de vehículos de más de 10 años, lo que es una gran noticia”.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura ha señalado que “el anuncio del Gobierno afianza la recuperación de las ventas de coches y dará más estabilidad a todo el sector, ya que los 175 millones de incentivos posibilitarán la cobertura de todo el año 2014. La renovación es clave, especialmente para los concesionarios, que están en franca mejoría, y les permitirá mantener puestos de trabajo y seguir trasladando al cliente las mejores condiciones de la historia para adquirir un vehículo eficiente”.

Y Roura concluye que “hay que agradecer, de nuevo, la fuerte apuesta que está haciendo el Gobierno por la automoción de nuestro país, lo que está sirviendo además para arrastrar a otros sectores productivos de la economía. Está demostrado que estos planes conllevan beneficios claros para la seguridad vial, el medio ambiente, la distribución y la fabricación, así como para las arcas de las Administraciones Públicas”.

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5 con una dotación económica de de 175 millones de euros que se pondrá en marcha en las próximas semanas, lo que se prevé que tenga un impacto positivo en el empleo con la creación de 4.500 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.