Es noticia
Volvo se acerca a la conducción autónoma
  1. Motor
CON EL PROYECTO 'DRIVE ME'

Volvo se acerca a la conducción autónoma

Arrancar, darle a un botón... y dejarse llevar. Un proyecto llevará a la ciudad de Gotemburgo cien coches automáticos de la marca sueca. Será en 2017

Foto:

Volvo lleva años trabajando en la conducción autónoma de un vehículo, es decir, la que permite que su 'conductor' no tenga que ir pendiente de llevar el coche. Ahora da un nuevo paso adelante con la puesta en marcha de un proyecto en el que 100 vehículos de la marca sueca utilizarán las vías urbanas de la localidad sueca de Gotemburgodirigidos de forma completamente autónoma, sin intervención de quien se siente ante el volante. Este proyecto comenzará en 2017.

Muchos fabricantes de automóviles trabajan en diferentes proyectos para el desarrollo del vehículo autónomo, que ya es casi una realidad. Mercedes, Nissan o Toyota son algunos de los que han hecho públicos sus trabajos en esta dirección, pero siempre chocan con la legislación vigente en cada país y con la responsabilidad final en caso de un siniestro. Por ello, es importante este proyecto en el que junto a un fabricante como Volvo, que aporta su tecnología, se involucran también el gobierno sueco y la ciudad de Gotemburgo.

Se trata del innovador proyecto Drive Mede coches de conducción autónoma para la movilidad sostenible, fruto del acuerdo entre Volvo Cars, la Administración de Transporte Sueca, la Agencia de Transporte Sueca, el Parque Científico de Lindholmen y la ciudad de Gotemburgo. El proyecto cuenta con el aval del Gobierno sueco, cuyo objetivo es identificar los beneficios sociales de la conducción autónoma y situar a Suecia y a Volvo Cars como líderes en el desarrollo de la movilidad en el futuro. Es, además, un proyecto piloto que supone un importante paso hacia el objetivo de no tener accidentes de tráfico mortales.

El proyecto consistirá en que los coches autónomos recorrerán 50 km por la ciudad y los alrededores de Gotemburgo. Estos desplazamientos se realizarán en las condiciones habituales de tráfico incluyendo los frecuentes atascos diarios. Drive meva a comenzar en 2014 con investigaciones de mercado y con el desarrollo tecnológico necesario para gestionar todos los sistemas del vehículo, la dirección, los frenos y demás. Los primeros coches autónomos de este proyecto de Volvo se espera que estén rodando normalmente por las calles y carreteras de Gotemburgo en 2017.

Análisis de beneficios y confianza

Esto permitirá analizar distintos aspectos importantes para el futuro de la automoción. Por un lado los beneficios económicos que aportan estos vehículos sin conductor a la sociedad, por la eficiencia del tráfico, por la mejora para el medio ambiente y por la seguridad vial. Por otro,las infraestructuras necesarias para hacer viable la conducción autónoma con la máxima seguridad.

Igualmente se estudiará la confianza que estos vehículos generan en el resto de conductores y sobre todo la interactividad que se tiene que crear entre los 'usuarios'de los nuevos coches sin conductor y los de los coches normales.Pero sobre todo Drive Meaborda esa necesidad de unir fuerzas entre todos para lograr el desarrollo de la movilidad y la sociedad sostenible para el futuro.

El objetivo es conseguir que la persona que se siente en el puesto de conducción simplemente ponga el coche en marcha, active la conducción autónoma mediante un botón y llegue relajado a su destino. Además, siempre podrá desconectar esta opción y volver a tomar los mandos del vehículo en todo momento.

Viajar y hablar por teléfono

En el modo autónomo, el conductor podrá ir hablando por teléfono con la máxima seguridad, o leyendo el periódico, estudiando un informe de cara a una reunión o respondiendo correos electrónicos. Se busca una experiencia relajada, exenta de riesgos y en la que además el vehículo hará toda la gestión para evitar sanciones y hacer la conducción más eficiente por la gestión del motor y por la búsqueda de los caminos menos atascados.

Para los amantes de la conducción, para los que disfrutan al volante será el fin, aunque siempre tendrán la opción, al menos en los inicios de esta nueva tecnología, de poner el modo manual. Este se activa, en el primer prototipo de Volvo, mediante un botón en el cuadro de instrumentos, en la parte izquierda.

Para los que simplemente quieren desplazarse de un sitio a otro y llegar de la mejor manera posible, será la solución definitiva. No habrá problemaenirse a comer y beber una cerveza o unpoco de vino. Tampoco tener un poco de sueño o que haya un radar en el camino. También las operaciones de aparcamiento las podrá hacer el coche solo, incluso entrar en un parking, localizar la plaza y hacer las maniobras necesarias. El pago lo podrá hacer el coche… desde nuestra cuenta corriente o de la tarjeta de crédito asociada al vehículo. Este es el futuro de la movilidad autónoma.

Volvo lleva años trabajando en la conducción autónoma de un vehículo, es decir, la que permite que su 'conductor' no tenga que ir pendiente de llevar el coche. Ahora da un nuevo paso adelante con la puesta en marcha de un proyecto en el que 100 vehículos de la marca sueca utilizarán las vías urbanas de la localidad sueca de Gotemburgodirigidos de forma completamente autónoma, sin intervención de quien se siente ante el volante. Este proyecto comenzará en 2017.

El redactor recomienda