Es noticia
El Scenic sale del asfalto
  1. Motor
EL MONOVOLUMEN DE RENAULT CON EXTENDED GRIP

El Scenic sale del asfalto

Llega al mercado una nueva variante del Renault Scenic con un enfoque algo más aventurero  bajo la denominación de X-mod. Un modelo sucesor de alguna forma

Llega al mercado una nueva variante del Renault Scenic con un enfoque algo más aventurero  bajo la denominación de X-mod. Un modelo sucesor de alguna forma de aquel Scenic RX4 lanzado a finales de los años noventa, que aporta un nuevo sistema de tracción y novedades en su estética que pronto llegarán a toda la gama del Scenic. El nuevo X-mod ya está disponible en España desde 21.250 euros.

No se puede hablar del nuevo Scenic X-mod como un todocamino de verdad. Aporta solo una estética un poco más campera con protecciones laterales y con una parte delantera y trasera más robusta con zonas en un acabado metalizado. Pero lo más importante en este aspecto más estético, es que su altura al suelo es un centímetro más grande que en el resto de los Scenic. Esto le da ciertas posibilidades para rodar por alguna pista sencilla.

Lo que más aporta esta nueva variante del Scenic en este aspecto de su uso todocamino es el sistema de tracción que ofrece, el Extended Grip. Es un sistema basado en un esquema de tracción solo a las ruedas delanteras. Pero es un sistema implementado como un software dentro del programa del control de tracción que permite mejorar su tracción en terrenos delicados.

El conductor tiene en todo momento la posibilidad de elegir el modo de uso que quiere hacer del sistema. A la izquierda de la palanca de cambios el conductor tiene un selector giratorio con tres posibilidades. Por un lado el modo de carretera, el que se lleva normalmente puesto siempre. Una segunda alternativa es el modo campo, con un dibujo en el que se muestra el coche circulando sobre una zona bacheada.

En esta posición el sistema actúa de modo automático gestionando dos aspectos diferentes, por un lado frena la rueda que patina pero al mismo tiempo cuando se produce este patinado el propio control de tracción hace que el par motor se reduzca para evitar más patinados. Pero siempre adaptado a un uso fuera del asfalto. Esto, que puede ser una medida de seguridad en carretera o en una buena pista, nos creará un problema a la hora de superar, por ejemplo, una pendiente pronunciada sobre terreno deslizante, como puede ser arena o hielo.

Entonces es cuando resulta más apropiado el tercer posible uso del control de tracción, el denominado EXP. Se llama así, y así es como viene indicado en el selector giratorio del vehículo. EXP es sinónimo de Experto, y es un modo que requiere ciertos conocimientos, aunque bastante sencillos.

Hay otro cambio importante en el nuevo Scenic X-mod, y es que incorpora unos neumáticos específicos para esta versión. Son de Continental y lo que aportan es que ofrecen una mayor capacidad de drenado, lo que les hace ideales en barro y en terrenos muy  mojados. Pero sobre todo son unos neumáticos M+S.

Con ello tendremos un vehículo normal, de tracción delantera para el día a día y al mismo tiempo un vehículo con ciertas posibilidades fuera del asfalto, pero sin recurrir a un sistema sofisticado y caro que aumente el consumo de carburante.

Este sistema de tracción Extended Grip ya se emplea igualmente en el nuevo Renault Kangoo, y aunque de momento no se ofrece, si la demanda lo hiciera necesario se podrían incorporar sin ningún problema en el nuevo Captur, el todocamino pequeño recién lanzado al mercado en España por Renault. El sobreprecio del Extended Grip frente a un tracción delantera normal es de 750 euros, y merece la pena si es que realmente se conduce fuera del asfalto.

Este Scenic X-Mod se añade a la gama del monovolumen de Renault ofreciendo una alternativa un poco más campera. Este nuevo modelo estrena, además, algunos cambios estéticos que irán llegando pronto al resto de la gama. Por ejemplo, su frontal ha sido renovado y este nuevo frontal llegará también a los nuevos Scenic y Grand Scenic.

En este sentido, la nueva calandra frontal toma la imagen de los últimos lanzamientos de Renault, es decir el Caoptur y el Zoe. En ella destaca el logotipo del rombo de la marca en un tamaño más grande y sobre un fondo negro brillante que le hace más llamativo. Su portón trasero también ha sido renovado, lo mismo que el interior con un tono oscuro que le proporciona un aspecto más de evasión en esta variante X-mod.    

El Scenic representa desde ahora una nueva apuesta por la seguridad. Ofrece alerta de cambio de carril, encendido de luces largas, ayuda al arranque en pendiente, cámara de marcha atrás. Y por supuesto las cinco estrellas de EuroNCAP, algo que ya parece obligado en cualquier modelo de Renault.

El Scenic es un coche eminentemente familiar. Su maletero de 555 litros, sus asientos que ofrecen todas las posibilidades de ajuste de manera independiente, su buena habitabilidad y los 72 litros de huecos que tiene repartidos por el habitáculo le hacen una alternativa interesante dentro el mercado del monovolumen, y la alternativa del X-mod es todavía otro valor añadido más.

En cuanto a la gama de motores, el nuevo Scenic X-Mod se ofrece con tres versiones de gasóleo y otras dos de gasolina. De los primeros, la versión dCi de 110 caballos disponibles en variantes de cambio manual y con el EDC de doble embrague y por encima el dCi de 130 CV. Y en gasolina los motores disponibles son el TCe de 115 y el nuevo de 130 caballos basado en un propulsor de 4 cilindros con una cilindrada de 1.2 litros.                  

Por lo que se refiere a los precios del X-mod para el mercado español son los siguientes:

Renault Scenic X-mod Expressión TCe 115 CV, 21.150 euros

Renault Scenic X-mod Bose Edition TCe 130 CV, 24.550 euros

Renault Scenic X-mod Expressión dCi 110 CV, 22.850 euros

Renault Scenic X-mod Bose Edition dCi 110 CV, 25.250 euros

Renault Scenic X-mod Bose Edition EDC dCi 110 CV, 26.550 euros

Renault Scenic X-mod Bose Edition dCi 130 CV, 26.550 euros

Llega al mercado una nueva variante del Renault Scenic con un enfoque algo más aventurero  bajo la denominación de X-mod. Un modelo sucesor de alguna forma de aquel Scenic RX4 lanzado a finales de los años noventa, que aporta un nuevo sistema de tracción y novedades en su estética que pronto llegarán a toda la gama del Scenic. El nuevo X-mod ya está disponible en España desde 21.250 euros.