Es noticia
Rajoy anuncia nuevas inversiones en automoción
  1. Motor
OTROS MIL MILLONES PARA EL SECTOR INDUSTRIAL

Rajoy anuncia nuevas inversiones en automoción

Rajoy anunció ayer nuevas inversiones en el sector de automoción por valor de otros mil millones, que vienen a sumarse a las ya anunciadas con anterioridad

Foto: Rajoy anuncia nuevas inversiones en automoción
Rajoy anuncia nuevas inversiones en automoción

Rajoy anunció ayer nuevas inversiones en el sector de automoción por valor de otros mil millones, que vienen a sumarse a las ya anunciadas con anterioridad por los fabricantes de automóviles en los últimos meses y que se concretarán en las próximas semanas. Sin duda una buena noticia para la industria española.

El presidente del Gobierno realizó este anuncio en su intervención en el almuerzo que ofreció ayer en Barcelona a directivos de empresas automovilísticas con motivo del Salón Internacional del Automóvil y al que ha asistido también el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En total, ha explicado que se trata de "5.000 millones de euros comprometidos en poco más de un año por una industria como la del automóvil, que está haciendo de España la punta de lanza en su firme apuesta europea". Para Rajoy, estas inversiones son "un triunfo de todos", y ha citado en concreto a los nueve grandes fabricantes mundiales "que han encontrado en España el entorno más competitivo, accesible y fiable para consolidarse a la vanguardia de la industria internacional".

Rajoy ha agradecido el "compromiso sin reservas" de las empresas automovilísticas con España y ha subrayado que el automóvil es un pilar estratégico del futuro del país y es considerado como tal por el Gobierno. En este sentido ha subrayado que no se trata de una mera declaración de intenciones y ha recordado medidas como los planes PIVE o el apoyo al vehículo eléctrico. Ha asegurado además que, si el sector lo demanda, se mantendrán todo el tiempo que sea posible.

Y es que ayer mismo el sector del automóvil, representado por sus distintas asociaciones, ha pedido al presidente del Gobierno la continuidad de las ayudas del plan PIVE para que el mercado nacional pueda llegar rápidamente al millón de unidades. La petición la ha formulado en nombre de todo el sector el presidente de la asociación nacional de fabricantes de automóviles (Anfac), José Manuel Machado, también presidente de Ford España, antes de la inauguración oficial del Salón del Automóvil de Barcelona.

El presidente de Anfac ha añadido que el automóvil en España tiene mayor capacidad de recorrido y mayor potencia de fuego, y que "quiere aprovechar el crecimiento en los nuevos mercados para volver a situar a España en el top 10 mundial. Pero para el sector es vital la recuperación del mercado nacional y para ello necesita la extensión del Plan PIVE”. Machado, agradeció al Presidente del Gobierno la iniciativa del encuentro con la industria del automóvil y trasladó el compromiso de esta industria por nuestro país, al mismo tiempo que se refirió a la necesidad de reformas industriales contenidas en el Plan 3 Millones para que la industria española siga aumentando su competitividad y atrayendo nuevas inversiones.

Rajoy se reunió ayer en Barcelona, con motivo de la celebración del Salón del Automóvil, con los máximos representantes del sector, los presidentes de las asociaciones de fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores y altos ejecutivos de las automovilísticas, reunión que ha contado, además, con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria de la Unión Europea, Antonio Tajani. También han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el de Industria, José Manuel Soria, y al posterior almuerzo, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona Xavier Trias.

La industria del automóvil en España parece estar de moda, desde el punto de vista de la fabricación, con inversiones ya oficiales por valor de 3.000 millones de euros anunciados para la producción de nuevos modelos, que pasarán a ser de 4.000 millones a final de año tras el anuncio hecho por Rajoy pero que no ha sido concretado oficialmente. Estas inversiones podrían suponer más de 25.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos para el sector industrial español. 

Rajoy anunció ayer nuevas inversiones en el sector de automoción por valor de otros mil millones, que vienen a sumarse a las ya anunciadas con anterioridad por los fabricantes de automóviles en los últimos meses y que se concretarán en las próximas semanas. Sin duda una buena noticia para la industria española.

Mariano Rajoy