Es noticia
Motores y cambios para el futuro de Opel
  1. Motor
13 PROPULSORES NUEVOS HASTA 2016

Motores y cambios para el futuro de Opel

Opel mira al futuro con optimismo y para ello está realizando una fuerte inversión en el desarrollo de nuevos motores y cajas de cambio que le

Foto: Motores y cambios para el futuro de Opel
Motores y cambios para el futuro de Opel

Opel mira al futuro con optimismo y para ello está realizando una fuerte inversión en el desarrollo de nuevos motores y cajas de cambio que le permitan afrontar la dura competencia, sobre todo en el mercado europeo, con garantías de éxito en los próximos años. Tres nuevas familias de motorizaciones, con 13 nuevos motores hasta 2016, además de nuevas cajas de cambio manuales, automatizadas y automáticas. Una renovación completa de los órganos mecánicos.

Opel introducirá en breve los motores de gasolina y diesel de 1.6 litros completamente nuevos, junto con la segunda generación de cajas de cambios de cinco y seis velocidades. A estos se unirá el próximo año una nueva familia de motores de gasolina de pequeño cubicaje. Pero al mismo tiempo los ingenieros de Opel ya trabajan en nuevos ciclos para los motores del futuro.

Es una apuesta muy fuerte de General Motors por su filial europea Opel, porque en las sedes alemanas de Russelsheim y de Dudenhofen, en combinación con la sede de Turín, se van a desarrollar  mecánicas que en el futuro usarán también los vehículos americanos.

Opel tiene en estos momentos una interesante gama de modelos, con vehículos como el Corsa, el Astra o el Meriva en los segmentos compactos y el Insignia como representante del segmento de las berlinas. Y también el Antara, un todocamino, o el Zafira, un monovolumen compacto. A ellos se han unido recientemente dos nuevos tipos de vehículos, el Mokka como un todocamino de dimensiones urbanas y el Adam que representa el concepto del coche pequeño pero muy personalizable, en la línea del Mini. Y también el nuevo Opel Cabrio, un descapotable de cuatro plazas.

Tiene por ello una gama muy completa en la que se echaban en falta nuevas motorizaciones. Y estas son las que ahora están en su última fase de desarrollo y en algún caso pronto van a comenzar su comercialización. Tal es el caso del motor Sidi, un propulsor de gasolina de 1.6 litros con turbo, cuya potencia es de 170 caballos en su versión Eco, pero que tendrá una variante más potente, denominada Performance, de 200 CV que llegará en los próximos meses.

El motor de 170 CV se emplea ya en el nuevo Opel Cabrio que estará a la venta en junio. Hemos tenido la oportunidad de probarlo en un Astra todavía en fase de pruebas, y el resultado es muy interesante. Se trata de un motor muy bueno porque ofrece un magnífico agrado de conducción, con un nivel de ruido realmente bajo, y que cuenta con una elasticidad igualmente espectacular.

Nuestra toma de contacto la hicimos en un recorrido en parte por carretera y autopista y en parte en un tramo urbano. Tanto en la zona de carretera como en la ciudad su elasticidad queda fuera de toda duda. Y es que en el momento en el que se superan ligeramente las 1.000 revoluciones el motor empieza a funcionar razonablemente bien, mientras que por encima de las 1.400 ya está ofreciendo su máximo par motor. Y por su parte alta empuja con fuerza hasta superar las 3.500 vueltas.

Es un motor realmente interesante, con el que Opel va a tomar un protagonismo en los próximos meses, por esa dualidad entre elasticidad y falta de ruido que ofrece. Además, completa una gama de motores de nueva generación más pequeños, entre los que sin duda destaca el 1.4 Turbo de 140 caballos y que se completarán el próximo año con una nueva familia de motores de baja cilindrada.

Además de este propulsor de 170 caballos se está desarrollando una variante con la misma cilindrada y estructura, con la misma construcción de aluminio, cuya potencia será de 200 caballos.

El otro motor importante que está en estos momentos en fase de desarrollo es el nuevo turbodiésel de 1.6 litros. Opel lleva años con una importante limitación en el campo de las motorizaciones de gasóleo. Primero el acuerdo de General Motors con Fiat hizo que se emplearan los propulsores del grupo italiano, los conocidos Multijet, pero tras la ruptura de estos acuerdos entre Fiat y General Motors se recurrió nuevamente a los motores del grupo Isuzu.

El motor 1.7 CDTi tiene este origen, es un motor que ofrece bastante potencia y que permite unos consumos razonables, pero en lo que sale muy mal parado frente a la competencia es en su nivel de rumorosidad. Y es que se trata de un motor muy tosco y ruidoso, con bastante vibración, que sin duda no está a la altura de los modelos de Opel de última generación, como el Astra o incluso el Insignia.

De ahí que la propia General Motors se haya puesto a hacer una nueva gama de motores de gasóleo. Y el primer motor desarrollado, que también hemos podido conducir, en este caso montado en una unidad del Zafira Tourer, es el 1.6 CDTi. También el resultado logrado con este nuevo propulsor es muy bueno si lo comparamos con los de sus rivales, y realmente espectacular si la comparación la hacemos con el motor 1.7 CDTi de 130 caballos.

El nuevo es un motor elástico y que ofrece potencia, algo en lo que no se puede poner demasiadas pegas al anterior 1.7 CDTi, pero si en lo que a ruido y vibración se refiere. En este caso es mucho mejor y se sitúa entre los mejores del mercado en estos momentos. Sin embargo, tengo que decirles una cosa, hicimos primero el recorrido con el motor Sidi de gasolina y posteriormente con el nuevo 1.6 CDTi, y como el resultado del motor de gasolina fue tan bueno, con un nivel de ruido realmente mínimo, el funcionamiento del motor de gasóleo no nos sorprendió tanto.

Pero funciona muy bien, con un nivel de ruido y vibración muy bajo y unas cifras de consumo muy ajustadas. El hecho de ofrecer 136 caballos en un motor de 1.6 litros le sitúa como una nueva referencia, ya que normalmente los motores diesel de 1.6 litros están entre los 100 y los 110 caballos y en este caso la potencia es de 136 caballos.

Gracias al sistema “BlueInjection” SRC (Reducción Selectiva de Catalización) de Opel o la tecnología de recogida de óxidos de nitrógeno (Lean NOx Trap – LNT) que permiten el cumplimiento de la normativa Euro 6 de emisiones, el motor 1.6 CDTI es tan limpio de funcionamiento como un motor de gasolina.

El nuevo 1.6 CDTi de Opel se ha lanzado en el Zafira Tourer y está destinado a reemplazar a los actuales motores diesel de 1.7 litros y a las versiones de menor potencia del 2.0 litros, en una amplia gama de modelos Opel.

El otro aspecto importante en el que Opel está trabajando es en las nuevas cajas de cambio. Con numerosas revisiones de los mecanismos internos y de engranaje, la segunda generación de cajas de cambio Opel de cinco y seis velocidades se lanzarán a partir de ahora en el Adam, Corsa, Meriva, Mokka, Astra, Antara, Zafira e Insignia con motores de más de 130 Nm de par motor.

Para el ADAM y el Corsa se está desarrollando una nueva transmisión manual automatizada ofreciendo cambio de marchas tipo secuencial y sistema Start/Stop, así como funcionamiento automático de cinco velocidades. Esta caja la hemos podido probar en un Adam, y el resultado es bastante bueno.

Si en el modo automático se producen pequeños saltos al cambiar, habituales en las cajas de este tipo de la competencia también, en el modo manual su funcionamiento es más suave y agradable.  Nuestra unidad de pruebas no tenía levas en el volante y el manejo se hacía con la palanca de cambios.

También se trabaja, pero ya a un plazo más largo, en mejorar la actual gama de cajas automáticas, tanto la de seis como una nueva de ocho marchas. Ambas pudimos igualmente probarlas en nuestra toma de contacto en sendos Opel Insignia. Son cambios que se caracterizan por una mayor suavidad de accionamiento, tanto con la palanca como cuando se gestiona mediante el acelerador. Pero lo más importante es que a esta suavidad se añade un ahorro de combustible que los ingenieros de Opel estiman en un 3%.

En el caso de la versión de ocho marchas aún no se había modificado el indicador de la marcha en la que se circula en el cuadro de instrumentos de la unidad de pruebas por lo que al llegar a sexta y poner una o dos marchas más el indicador se quedaba en blanco.

Aún no hay fecha para el lanzamiento de esta nueva caja de 8 marchas, pero lo que está claro es que General Motors apuesta al máximo por la marca Opel y por su futuro a medio y largo plazo. Por ello ha hecho una fuerte inversión para desarrollar las nuevas familias de motores y las de cajas de cambios que van a  permitir a la gama de la marca alemana dar un salto cualitativo importante en los próximos mes es. Y nuevos modelos como el Mokka, o el Adam o el nuevo Cabrio, y muchas cosas nuevas que van a llegar a partir de ahora desde Opel, una marca más viva que nunca

Opel mira al futuro con optimismo y para ello está realizando una fuerte inversión en el desarrollo de nuevos motores y cajas de cambio que le permitan afrontar la dura competencia, sobre todo en el mercado europeo, con garantías de éxito en los próximos años. Tres nuevas familias de motorizaciones, con 13 nuevos motores hasta 2016, además de nuevas cajas de cambio manuales, automatizadas y automáticas. Una renovación completa de los órganos mecánicos.