Es noticia
Protagonistas, los compactos Premium
  1. Motor
LOS COCHES DESTACADOS DE 2012

Protagonistas, los compactos Premium

Ha sido un año complicado para el mundo de la automoción. Las ventas, al menos en España y en Europa, han bajado de una forma importante,

Ha sido un año complicado para el mundo de la automoción. Las ventas, al menos en España y en Europa, han bajado de una forma importante, y los fabricantes han tenido que cambiar su filosofía para hacer productos más adaptados a la situación de crisis que vivimos y a lo que los clientes están dispuestos a comprar.

Sin duda este año que ahora termina ha estado marcado por la dura competencia en el segmento de los compactos Premium, en el que los principales fabricantes se han puesto las pilas. Por ello, protagonistas en 2012 han sido el nuevo Mercedes Clase A, pero también el nuevo Audi A3 o el Volvo V40. Y también, aunque a mitad de camino entre el segmento Premium y el de los fabricantes generalistas, el nuevo Golf, el séptima generación que aporta muchas novedades del segmento Premium para el segmento más generalista.

Todos estos modelos han sido ya ampliamente analizados en esta sección, pero yo destacaría de todos ellos el caso del Clase A de Mercedes. Y es que la marca de la estrella ha desarrollado un coche completamente nuevo y lo ha hecho a lo grande, poniendo en marcha una nueva factoría en Hungría para este modelo y para todos los vehículos de tamaño compacto.

Su nueva familia de vehículos compactos cuenta ya con la variante más familiar y con un toque de monovolumen que es el nuevo Clase B e igualmente el Clase A que lleva varios meses en el mercado. Pero se acaban de mostrar las primeras imágenes del nuevo CLA. Se trata de la berlina pequeña pero con un toque deportivo similar al del CLS, pero a escala reducida. Y en los próximos meses se presentará una variante de tipo todocamino pero con dimensiones compactas, el GLA.

Otro fabricante que ha hecho una apuesta fuerte con su nuevo compacto premium es Volvo. La marca sueca, ahora propiedad del grupo chino Geely, ha hecho un gran trabajo con su nuevo V40, que se sitúa ahora como una alternativa real a los Mercedes Clase A, Audi A3 o BMW Serie 1. Y aporta, con respecto a ellos, una gran personalidad y la máxima seguridad que es la bandera de la marca.

Y lo mismo ocurre con el nuevo BMW Serie 1, al que se han aportado muchas novedades, motores más eficientes y hasta la opción de tracción 4x4 en algunas variantes, pero que no deja de ser el mismo Serie 1.     

Pero ha habido muchas más cosas destacables en este año que ahora termina. Y si empezamos por la parte más alta, el nuevo Ferrari F12.  Es el Ferrari de producción más rápido y potente fabricado en Maranello y una alternativa al FF, también lanzado este año y que es el primer vehículo de la marca del Cavallino con cuatro plazas reales y también con tracción a las cuatro ruedas.

Esta crisis ha servido para que algunos fabricantes pongan los pies en el suelo, y eso creo que es bueno para el mercado. En los últimos años cada nueva generación de un modelo era más grande, más potente, más pesada y por supuesto más cara que su antecesor. Pero esto ha empezado a cambiar y un buen ejemplo es el nuevo Renault Clio.

Ofrece motores interesantes, de muy bajo consumo y de baja cilindrada que mueven con mucha soltura este modelo de origen francés. Cuenta también con un diseño moderno, incluso agresivo, pero muy del gusto de la gente joven hacia la que va dirigido el coche. Y aporta sobre todo un equipamiento moderno y muy útil y todo ello con un precio ajustado. Otros fabricantes deberían ponerse las pilas en este sentido.

Entre los coches destacados de 2012 he incluido al Chevrolet Volt o su hermano el Opel Ampera. Representa un concepto con un buen presente y un gran futuro. Es un coche 100% eléctrico pero que incorpora un pequeño motor de gasolina para generar electricidad cuando se agota la batería. Un concepto de coche genial, que solo tiene un pequeño problema, su precio elevado. Pero de verdad es la alternativa más útil y ecológica del mercado. Sobre todo porque el uso diario se cubre con la energía cargada en las baterías gracias a su enchufe.

Otro grande de esta temporada que ahora termina ha sido el BMW Serie 6 Gran Coupé. Es la respuesta de la marca bávara al Mercedes CLS. Representa el concepto de un vehículo de cuatro puertas que en el caso del BMW tiene 4+1 plazas en su habitáculo. Su gama de motores ofrece versiones muy potentes y ahora en Detroit se presenta la variante M6 con esta carrocería. De esta forma este es el tercer M6 tras el Coupé y el Cabrio ya disponibles en el mercado.

Y para cerrar les hablaré del Range Evoque, que probablemente sea el vehículo más destacado del año 2012, como también lo fue en el 2011. Y es que el acierto de la marca británica ha sido pleno con este modelo. En un momento en el que hay una gran crisis, el Evoque demuestra que un buen producto, vistoso y llamativo y con una mecánica bien ajustada al mercado es un éxito seguro. Sus ventas siguen imparables  en su segundo año de vida y parece que le queda cuerda para rato.    

Ha sido un año complicado para el mundo de la automoción. Las ventas, al menos en España y en Europa, han bajado de una forma importante, y los fabricantes han tenido que cambiar su filosofía para hacer productos más adaptados a la situación de crisis que vivimos y a lo que los clientes están dispuestos a comprar.