Es noticia
Colección de invierno en París
  1. Motor
PROTAGONISTAS LOS FORD, EL GOLF, EL JAGUAR F-TYPE O EL RANGE

Colección de invierno en París

Ayer se celebró la primera jornada de prensa del Salón de París, la muestra que todos los años pares marca el pulso del automóvil en la

Ayer se celebró la primera jornada de prensa del Salón de París, la muestra que todos los años pares marca el pulso del automóvil en la temporada otoño invierno. Y como no podía ser de otra forma con la crisis que afecta al sector en toda Europa, los modelos nuevos han sido escasos, mientras que se han podido ver mucho concept, algunos en su estado casi definitivo de producción y otros meros estudios de diseño.

Pero hoy hablaremos de coches nuevos de producción y dejaremos para mañana hablarles de los prototipos, que como les decía han sido muchos y muy interesantes.

Algunas marcas han hecho un auténtico despliegue. Tal es el caso de Ford, que dentro de su estrategia de globalización ha mostrado el nuevo Fiesta, el EcoSport, un pequeño todocamino de enfoque casi urbano y basado en la plataforma del Fiesta, el nuevo Mondeo en versiones familiar y familiar y por último el nuevo Kuga.

Todos estos nuevos modelos representan sin duda una apuesta muy fuerte por el mercado europeo, aunque son modelos que ya se fabrican para otros mercados fuera del europeo.

Otro fabricante que ha mostrado todas sus cartas ha sido el grupo Jaguar y Land Rover. Sin duda el stand del grupo británico ha creado la máxima expectación. Todo el mundo quería ver el nuevo Jaguar F-Type, un roadster de líneas muy dinámicas y que ofrece una gran deportividad a juzgar por su motor de hasta 495 caballos.

Y no menos espectacular es el Range Rover nuevo, un vehículo que deja de lado su esquema de largueros y travesaños, el típico esquema de los todoterreno de siempre, para pasarse a un ligero monocasco. Con ello ha reducido su peso en 420 kilos, lo que permite una reducción de consumo y sobre todo la máxima agilidad en carretera, pero sin renunciar, según se dice desde la marca a las posibilidades camperas de siempre.

También el grupo Fiat ha hecho un buen despliegue, ahora con muchas marcas detrás de sí, ya que a Alfa Romeo, Fiat y Lancia se han sumado Jeep y Chrysler. Novedades destacables dentro de la marca Fiat el 500 L la versión monvoolumen basada en el pequeño coche urbano italiano que promete mucho más espacio sin perder ese carácter diferenciador. Y también el Panda 4x4 que hacía su primera salida al público.

En el grupo BMW también interesantes novedades para el mercado. Por un lado los nuevos Serie 1, incluyendo las variantes de tracción 4x4, lo mismo que el Serie 3 Touring, las variantes con carrocería familiar de la nueva Serie 3. Y en el caso de Mini, la llegada de la nueva versión de carrocería, la séptima de la familia, con el Paceman. Se trata de un vehículo con configuración de tipo Coupé pero con cuatro plazas reales y con la posibilidad de la tracción 4x4.

En el grupo Mercedes igualmente muchos cambios, con el nuevo Clase A como protagonista, con una variante del Clase B eléctrica en forma de concept, y con muchas novedades aunque lo más destacable era la versión definitiva de producción del SLS eléctrico, un deportivo de altas prestaciones pero con cero emisiones de CO2. Y también junto al stand de Mercedes el de Smart en el que estaba el nuevo ForTwo y también el Smart electric drive nuevo, con un nuevo equipo de baterías y una mayor autonomía que la generación actual.

Por su parte en el grupo General Motors, y dentro del stand de Opel dos interesantes novedades aunque todo se basaba en el Opel Adam, el coche urbano con unas posibilidades de personalización casi interminables. Y también el Opel Cascada, el sucesor del Astra Cabrio pero a mitad  de camino entre el Astra y el Insignia por sus dimensiones.  

Y he dejado para el final el grupo Volkswagen. En los stand de las distintas marcas ha habido muchas novedades. En el de la marca Volkswagen todo se basaba en el Golf, con el séptima generación, pero igualmente con una variante Bluemotion de bajo consumo para el que se anuncian unos consumos de 3,2 litros. Y también protagonista, aunque en forma de concept, la variante GTi, que llegará al mercado la próxima primavera.

En el stand de Audi los protagonistas fueron los nuevos A3, incluyendo la variante Sportback de cinco puertas y también el S3 para el que se anuncia una potencia de 300 caballos, lo que le convierte en el S3 más potente de la historia.

En el caso de Skoda el modelo estrella de la marca checa fue el nuevo Rapid, un vehículo gemelo del Seat Toledo, que igualmente se mostró en París. Aunque en el caso de la marca española el gran protagonista fue el Seat león, de momento en su variante de cinco puertas y portón que debe ser el más vendido. Sin embargo en los próximos meses se podrá ver una nueva variante de 3 puertas que ofrecerá un estilo más deportivo.

Peugeot mostró varios concept pero sobre todo hizo hincapié en el nuevo 208 GTi, un vehículo con el que hereda la tradición de su modelos deportivos, los 205, 206 y b207 GTi y también el 205 Turbo 16 con el que ganó muchos rallyes del mundial. Y en el caso de Citroën, también junto a varios concept y versiones especiales, se mostró el nuevo C3 Picasso.

Queda el stand de Renault. Allí, Carlos Goshn, su presidente, mostró el nuevo Clio, un vehículo completamente renovado que viene a buscar un nuevo hueco en el mercado acercándose a un cliente más joven y dinámico que busca un coche con más personalidad pero con consumos ajustados. Para ello dispone de un motor de 3 cilindros. Además se mostró el Clio con carrocería familiar.

En el stand de Mitsubishi, una interesante versión híbrida enchufable de su todocamino grande, el Outlander. Un coche muy interesante cuyas ventas comenzarán, en Japón en enero del próximo año.    

He dejado para el final a Volvo. A partir de su modelo compacto nuevo y recién lanzado, el V40, se mostraron dos variantes diferentes: por un lado el R-Design y por otro la variante Cross Country, con motores de hasta 245 caballos y la posibilidad de tracción 4x4.

 En París se pudieron ver muchas más cosas, pero se las iremos desgranando en los próximos días. De momento, mañana les contaremos de los concept que se vieron en el Salón francés del automóvil.

Ayer se celebró la primera jornada de prensa del Salón de París, la muestra que todos los años pares marca el pulso del automóvil en la temporada otoño invierno. Y como no podía ser de otra forma con la crisis que afecta al sector en toda Europa, los modelos nuevos han sido escasos, mientras que se han podido ver mucho concept, algunos en su estado casi definitivo de producción y otros meros estudios de diseño.