Es noticia
El Gobierno apuesta por el automóvil
  1. Motor
TRAS LA REUNIÓN DE ACEA CELEBRADA EN MADRID

El Gobierno apuesta por el automóvil

El Gobierno español apuesta por la industria del automóvil. Así de tajante se mostró Sergio Marchionne, presidente de la asociación europea de fabricantes de automóviles, tras

Foto: El Gobierno apuesta por el automóvil
El Gobierno apuesta por el automóvil

El Gobierno español apuesta por la industria del automóvil. Así de tajante se mostró Sergio Marchionne, presidente de la asociación europea de fabricantes de automóviles, tras la reunión de varios presidentes de las principales multinacionales del automóvil con Mariano Rajoy y con diversos  ministros del Gobierno de España celebrada ayer.

Este viernes se ha cerrado en Madrid la reunión anual de ACEA, la asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, en la que los máximos responsables de las compañías han analizado la difícil situación que atraviesa el sector. Durante estas jornadas se han mantenido reuniones con Rajoy, con el ministro de Industria y con otros responsables ministeriales.  

En estos momentos de crisis, son muchos los problemas que afectan al sector del automóvil a nivel europeo. Por un lado la caída de ventas en los principales mercados, lo que ha hecho que mayo se haya cerrado con una reducción de un 8,7% de las ventas respecto al mismo mes de 2011 en el conjunto de la Unión Europea. Es el quinto año de caída en el mercado europeo.

Hay un segundo problema importante, y es que existe una capacidad de producción en Europa por encima de las necesidades reales del mercado. Este es un problema grave porque los distintos fabricantes no se ponen totalmente de acuerdo en las posibles soluciones. Y al no haber una postura conjunta la solución parece mucho más difícil de lograr.  

Y un tercer problema, también muy importante, es el que se refiere a las relaciones entre Europa y otras regiones en torno a las ventas de vehículos. Recientemente se firmaron acuerdos entre Corea y la Unión Europea, de los que ha salido muy beneficiada Corea, que ha visto como sus ventas en Europa han crecido bastante, mientras que el mercado coreano sigue igual de cerrado a los coches europeos que antes. Y fue un acuerdo de la Comisión Europea, pero que no ha beneficiado en nada a los fabricantes europeos.

Y en este momento hay otros dos focos de tensión en este sentido, como son Japón y la India. En ambos casos se está negociando, pero los responsables europeos deben analizar a fondo la situación que puede llevar a que las marcas fabricantes instaladas en Europa sigan perdiendo parte del pastel del mercado europeo.

En el primer caso, el de Japón, hay un problema de legislación y de normativas que hace que los coches japoneses se puedan vender en Europa sin problemas, mejorando de esta forma sus ventas exteriores, mientras que los europeos tienen cada vez más difícil vender allí. Además, no se trata tanto de las marcas de lujo, que atraviesan una situación menos complicada que los fabricantes generalistas, que son los que tienen todos los problemas en estos momentos.

En cuanto a la India la situación es mucho más clara. Lo que la Comisión está negociando es abrir el mercado europeo a los coches de fabricación india, pero es que para los fabricantes europeos es imposible vender allí porque los coches de importación tienen una tasa del 60% del precio del coche.

Por lo que respecta a España, la situación es igualmente muy complicada. Y es que España está muy mal, con un mercado con menos de la mitad de unidades de las que se vendía en 2006, pero Europa no está mucho mejor. Marchionne aprovechó para dar el dato del mercado italiano, que está en las cifras del año 1983. El mercado alemán está mejor, pero tampoco muestra la fortaleza histórica de antes.  

Desde ANFAC, la asociación que engloba a los fabricantes españoles, se entienden los problemas que tiene el Gobierno con la actual situación económica pero se considera que hay que buscar una solución a este grave problema del automóvil.

Lo que Marchionne ha transmitido a los periodistas es que el Gobierno español, y Mariano Rajoy a la cabeza, apuestan por la industria del automóvil. Tras las reuniones del pasado jueves van a analizar en profundidad el problema y van a tratar de buscar soluciones.

Las soluciones a los problemas de España y de otros mercados, no pueden ser puntuales, porque ese tipo de medidas lo que hacen es adelantar las ventas pero el problema sigue estando presente. Por ello, desde ACEA lo que se apoya, comentó Marchionne, son medidas que puedan permitir un aumento permanente de la demanda. De lo contrario, subidas puntuales solo crean luego nuevos problemas estructurales.

Ante la pregunta de si se le ha pedido al Gobierno de Rajoy un plan de ayudas para le venta de coches nuevos, Francis Javier García Sanz, presidente de ANFAC señaló que “el Gobierno tiene muy poco margen, pero lo que se busca es reactivar el consumo”.

ANFAC ha valorado positivamente la reunión con Rajoy y con los ministros más involucrados con el problema de la industria del automóvil, también por el hecho de que se han podido transmitir las propuestas y la apuesta de cara al futuro por parte de los fabricantes instalados en España.

Antes de volverse a sus lugares de origen, los máximos responsables de la industria automovilística mundial tuvieron la oportunidad de reunirse con Su Alteza Real El Príncipe de Asturias en una audiencia privada, lo que demostró una vez más la importancia que para España tiene el sector del automóvil.

El Gobierno español apuesta por la industria del automóvil. Así de tajante se mostró Sergio Marchionne, presidente de la asociación europea de fabricantes de automóviles, tras la reunión de varios presidentes de las principales multinacionales del automóvil con Mariano Rajoy y con diversos  ministros del Gobierno de España celebrada ayer.