Es noticia
Madrid, capital europea del automóvil
  1. Motor
REUNION DE ACEA EL 14 Y 15 DE JUNIO

Madrid, capital europea del automóvil

La Asamblea General de ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), tendrá lugar en Madrid los próximos días 14 y 15 de junio. Una cita muy

Foto: Madrid, capital europea del automóvil
Madrid, capital europea del automóvil

La Asamblea General de ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), tendrá lugar en Madrid los próximos días 14 y 15 de junio. Una cita muy importante para un país como España que fue en 2011 el segundo productor de coches de la Unión Europea y el primero en el apartado de vehículos industriales.

Es un hecho histórico porque es la primera vez en la historia de ACEA que esta reunión tiene lugar en España y demuestra, por un lado la importancia que España tiene en los planes europeos de producción de coches y también que los fabricantes están preocupados por la situación de todo el mercado europeo, pero sobre todo del español, que ha caído más del 50% en cinco años.

Y por ello ya han confirmado su asistencia los máximos responsables de las principales compañías europeas del sector del automóvil. Esos días, en Madrid se darán cita los presidentes de hasta 17 grandes grupos del sector del automóvil.

Ya han confirmado su asistencia los de BMW, DAF, Daimler, Fiat, Ford, General Motors, Hyundai, Iveco, Jaguar, Land Rover, Man, Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen o Volvo. Vamos, que salvo pequeñas y poco importantes excepciones, estarán todos los grandes fabricantes.

Este evento es muy importante porque en estos encuentros se debe analizar la situación del mercado y de la industria europea, pero también buscar soluciones a la sobreproducción que sufre la Unión Europea y de la que España puede salir perjudicada si no se abordan los problemas con contundencia.

Cerca del 85% de los más de 2 millones de vehículos que se fabrican en España van directamente destinados a la exportación, lo que supone un importante balón de oxígeno para equilibrar la balanza comercial.

Por ello, la celebración de esta cumbre europea del automóvil en Madrid supone un espaldarazo y un reconocimiento europeo al liderazgo español en la industria del automóvil. Incluso un reconocimiento mundial, porque la mayor parte de los fabricantes que estarán representados en estas reuniones son multinacionales con un campo de actuación global.

Y es que los dos millones de unidades fabricadas en 2011, aunque las cifras este año están viéndose afectadas por la crisis, demuestran que España es una de las grandes potencias en lo que al automóvil se refiere. En España hay 17 factorías de producción instaladas y esta industria da trabajo directo y estable a casi dos millones de personas.

Esta reunión de ACEA va a tener un gran respaldo oficial. Por una parte los dirigentes tendrán la ocasión de reunirse con el presidente Mariano Rajoy para conocer de primera mano el apoyo del Gobierno hacia la industria del automóvil. Pero igualmente habrá reuniones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, además de con los titulares de otros Ministerios y con Secretarios de Estado, parlamentarios, eurodiputados, Presidentes de Comunidades Autónomas y miembros del Gobierno Regional de Madrid.

Igualmente habrá una reunión oficial con el Príncipe de Asturias en la que se abordará como eje central de la misma la innovación y la tecnología, dos palabras clave en el sector del automóvil. En España, la inversión en I+D que realizan los fabricantes de automóviles se sitúa en torno a los 1.600 millones de euros cada año. 

La Asamblea General de ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), tendrá lugar en Madrid los próximos días 14 y 15 de junio. Una cita muy importante para un país como España que fue en 2011 el segundo productor de coches de la Unión Europea y el primero en el apartado de vehículos industriales.