Es noticia
María Seguí sustituye a Pere Navarro
  1. Motor
RELEVO AL FRENTE DE LA DGT

María Seguí sustituye a Pere Navarro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha propuesto al Consejo de Ministros el nombramiento de María Seguí Gómez, como nueva directora general de Tráfico en

Foto: María Seguí sustituye a Pere Navarro
María Seguí sustituye a Pere Navarro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha propuesto al Consejo de Ministros el nombramiento de María Seguí Gómez, como nueva directora general de Tráfico en sustitución de Pere Navarro. Con ello se pondría fin a la era Navarro en la que la persecución al conductor ha sido el lema de la Dirección General de Tráfico.

Aunque en las últimas semanas se había llegado a poner en duda el cambio al frente de la DGT, finalmente será una mujer, María Seguí Gómez, con una completísima preparación académica, la que sustituirá a Pere Navarro.

Nacida en Barcelona, la nueva directora general es licenciada en Medicina y Cirugía General y Máster en Salud Pública por la Universidad de Barcelona, Master en Ciencias de la Salud y Doctora en Medicina (especialidad Ciencias Políticas) por la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU).

Su tesis doctoral versó sobre las implicaciones derivadas de la decisión del Congreso Norteamericano de implantar los airbags en la flota de vehículos de pasajeros.

Subdirectora del Centro de Prevención de Lesiones de la Universidad de Harvard e investigadora del Centro de Prevención de Lesiones de la Universidad de Johns Hopkins, ambos centros co-financiados por el CDC norteamericano. Beneficiaria de la primera convocatoria del programa del Ministerio de Educación y Ciencia español Ramón y Cajal para desarrollar un Centro de Investigación Universitario sobre Lesiones por Accidente de Tráfico, el European Center for Injury Prevention.

Representante del Ministerio Español de Sanidad y Consumo en los foros de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Unión Europea en Prevención de Lesiones (DG SANCO), y la reunión Mundial Ministerial de Prevención de Lesiones de Tráfico celebrada en Moscú en 2009 así como las sesiones de Naciones Unidas celebradas a este respecto.

Hasta ahora era directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Hasta este nombramiento, su trayectoria profesional se ha centrado en la vida universitaria como profesora e investigadora. Su línea principal de investigación ha sido la seguridad vial, como demuestran sus múltiples publicaciones científicas, dirección de tesis doctorales y libros publicados al respecto.

Actualmente es profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra (en excedencia), profesora titular adjunta de Política y Gestión Sanitaria en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) y profesora visitante del Departamento de Urgencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Charlottesville, USA).

Miembro de numerosas organizaciones profesionales europeas y norteamericanas, ha ocupado cargos de responsabilidad en la Association for the Advancement of Automotive Medicine y ha colaborado en temas de política de transporte con el Banco Mundial, la DG TREN Europea y la Organización Mundial de la Salud.

No quería aburrirles con su curriculum completo y tampoco sé cuál va a ser su actuación al frente del organismo encargado de velar por el tráfico en España, pero con una preparación así seguro que su labor va a ser mucho mejor que la del hombre al que sustituye. Seguro que tiene muchas ideas buenas en la cabeza para mejorar la seguridad en las carreteras españolas además de la de poner más radares, reducir la velocidad en las carreteras y, sobre todo, hacer caja. Desde esta sección le quiero dar mi más sincera bienvenida.   

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha propuesto al Consejo de Ministros el nombramiento de María Seguí Gómez, como nueva directora general de Tráfico en sustitución de Pere Navarro. Con ello se pondría fin a la era Navarro en la que la persecución al conductor ha sido el lema de la Dirección General de Tráfico.