Es noticia
Los franceses toman el mando
  1. Motor
LAS VENTAS CRECEN EN ENERO UN 2,5%

Los franceses toman el mando

Las ventas durante el primer mes del año han terminado con un incremento de un 2,5% con respecto a las cifras del año anterior, lo que

Foto: Los franceses toman el mando
Los franceses toman el mando

Las ventas durante el primer mes del año han terminado con un incremento de un 2,5% con respecto a las cifras del año anterior, lo que significa que las cosas siguen tan mal como hasta ahora. En total se matricularon en enero 54.961 vehículos, cifras similares a las alcanzadas en el año 1995. Peugeot fue la marca más vendida y el Citroën C4 el modelo preferido por los españoles en enero.

La única razón por la que las ventas han subido es porque el mes de enero de 2012 ha tenido un día hábil más que el de 2011. Sin embargo, las ventas a particulares, que son las que realmente hay que contabilizar a la hora de analizar el mercado, han vuelto a caer, y son ya 19 meses continuados de caída. En concreto, han descendido otro 2,5%, por lo que del total del mercado las ventas a particulares suponen ya sólo un 48% del mercado. El resto son ventas a empresas de alquiler y a empresas en general.

Igualmente a la baja se ha mostrado este mes, y en eso cambia la tendencia de los últimos meses, el canal de empresas, que ha descendido un 7,2%. Por el contrario, el que ha experimentado un fuerte crecimiento, de hasta un 58%, ha sido el de empresas de alquiler de coches.

Las ofertas que hacen los fabricantes y concesionarios para “colocar” sus vehículos nuevos hace que estas empresas hayan aprovechado la ocasión para preparar su stock para la temporada primaveral. Además, el crecimiento del sector del turismo en toda España, ha propiciado igualmente este crecimiento.

Por lo que se refiere a las ventas, ha sido un mes muy diferente a los anteriores. La marca líder del mercado ha sido  la francesa Peugeot, que ha matriculado 5.197 vehículos, con un 10% de ventaja sobre el segundo del ranking, Volkswagen. La tercera plaza es para Citroën, con 4.129 vehículos, seguida por Ford, con 4.098 coches.

Seat, líder en el mercado en 2011, se ha tenido que conformar con la quinta plaza con 3.568 coches. Y completan el ranking de los diez fabricantes que más han vendido en enero Opel, Audi, Nissan, Toyota y Renault.

En las ventas por modelos también hay un importante vuelco con respecto a las cifras de 2011. El líder es el Citroën C4, seguido por el Nissan Qashqai, un modelo que terminó el año de forma espectacular y que comienza 2012 de la misma forma, a lo grande. La tercera oposición es para el Peugeot 207, seguido por el Megane con 1.639 unidades, o lo que es lo mismo 900 unidades menos que el líder del mercado. Y la quinta plaza es para el Peugeot 308.

Peugeot y Citroën arriba

De esta forma se completa un quinteto de coches franceses en cuatro de los casos completado con el Nissan Qashqai, un modelo que aunque japonés y fabricado en Inglaterra se integra en el consorcio Renault-Nissan, por lo que de alguna forma se le puede asimilar a los franceses.

El segundo pelotón del ranking de fabricantes son los de origen alemán, al menos por el grupo al que pertenecen. Primero el Seat Ibiza, sexto con 1.551 unidades y más de un 40% por debajo del modelo de Citroën. Detrás, a escasa distancia, el Golf y los puestos del octavo al décimo ocupados por Fiesta y Focus de Ford y el Opel Astra.

Un dato que hay que destacar es el de las ventas de coches de lujo. Los fabricantes alemanes del segmento, Audi, BMW y Mercedes crecen muy por encima del mercado. Respectivamente lo hacen en un espectacular 36% en el caso de la marca de los cuatro aros, un 17% en la bávara y un 11,7% en la marca de la estrella.

Pero las marcas aún más lujosas crecen igualmente. Aston Martin sube un 25% gracias a vender 4 Cignet y Bentley crece un 100%. También Lexus, con un 124% de crecimiento y Land Rover que aumenta sus ventas un 111%, se ven favorecidas por la mejoría en el segmento de los coches de lujo.  

El porcentaje de vehículos diesel dentro de las ventas sigue bajando y en enero fue de un 70%, mientras que las de híbridos alcanzan ya el 1,6% del total de mercado. Y siguen creciendo poco a poco.

En cuanto a las ventas por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid parece seguir al margen de las directrices del mercado. Si las ventas han crecido solo un 2,5% en enero en España, las de la Comunidad de Madrid crecen un 24,4%. También crecen por encima de la media en Castilla La Mancha con un 15% y Canarias con un 13%.

Gracias a ello la Comunidad de Madrid representa ya un 35,4% de cuota del conjunto del mercado español. Por el contrario Cataluña, donde descienden las matriculaciones en enero un 2,9% pierde cuota de mercado situándose esta en un 14,2% del conjunto del mercado.

Las previsiones de los fabricantes y de las asociaciones que los engloban ya sitúan las ventas para el conjunto del año 2012 por debajo de las 800.000 unidades. De mantenerse esta situación ya se habla de la pérdida de otros 3.000 puestos de trabajo y el cierre de más de medio millar de pequeñas y medianas empresas del sector de la distribución. El mercado del automóvil agoniza poco a poco desde la llegada de la crisis en 2007.  

Las ventas durante el primer mes del año han terminado con un incremento de un 2,5% con respecto a las cifras del año anterior, lo que significa que las cosas siguen tan mal como hasta ahora. En total se matricularon en enero 54.961 vehículos, cifras similares a las alcanzadas en el año 1995. Peugeot fue la marca más vendida y el Citroën C4 el modelo preferido por los españoles en enero.