Es noticia
Renault Bebop, la base del futuro Kangoo eléctrico
  1. Motor
ESTARA A LA VENTA EN 2011

Renault Bebop, la base del futuro Kangoo eléctrico

Renault iniciará la comercialización de vehículos eléctricos en 2011. En esa fecha llegará el Renault Kangoo con este tipo de motorización pero a continuación y en

Foto: Renault Bebop, la base del futuro Kangoo eléctrico
Renault Bebop, la base del futuro Kangoo eléctrico

Renault iniciará la comercialización de vehículos eléctricos en 2011. En esa fecha llegará el Renault Kangoo con este tipo de motorización pero a continuación y en un breve lapzo, llegarán otros vehículos que sólo se moverán mediante electricidad. El objetivo de la alianza Renault-Nissan es el de situarse como líderes de este nuevo tipo de vehículos más ecológicos.

La marca francesa prepara su futuro y ya tiene en la actualidad un concept que funciona con electricidad, el Kangoo Bebop Z.E. Es un vehículo que ya se puede conducir y que no supone un concept del futuro Kangoo eléctrico sino más bien un vehículo que permite hacerse una idea de cómo será la conducción de los futuros Renault eléctricos.

Más tarde, en 2010, llegará el concept del Kangoo eléctrico que sí supondrá la antesala del primer modelo eléctrico de Renault. Este nuevo modelo, con tecnología innovadora y que supondrá un antes y después en la conducción, llegará a los concesionarios en 2011.

Sin embargo, ese mismo año 2011 será muy movido para Renault en el tema de los vehículos eléctricos. Sobre todo porque junto al Kangoo, y unos meses más tarde, también llegarán una berlina familiar y antes de finalizar ese mismo año un pequeño coche urbano. Y un año más tarde será cuando llegue la berlina compacta eléctrica, el coche de gran serie movido sólo mediante electricidad.

Decíamos que la llegada de los coches eléctricos en gran serie supondrá un antes y un después en la forma de entender la movilidad. Sobre todo en las ciudades. No significa que el coche eléctrico sea cero emisiones reales. Si la electricidad se produce a partir de centrales térmicas o mediante otros sistemas sucios, seguirá habiendo emisiones, pero lo que sí ocurrirá es que se reducirá de manera notable la contaminación en las ciudades. Y otro aspecto importante, la reducción del ruido provocado por los vehículos que en las ciudades es muy importante.

Pero vayamos un poco más allá con el Kangoo Bebop que ya circula. Se trata de un vehículo que incorpora un motor eléctrico con una potencia de 44 kW (60 CV). Su rendimiento energético es muy elevado (un 90%), muy superior al de los motores térmicos convencionales (un 25%). El régimen máximo llega a las 12.000 r.p.m.

Este motor eléctrico suministra de forma inmediata un par máximo y constante de 190 Nm. Las recuperaciones y las aceleraciones a bajo régimen son más eficaces y limpias. Además, el motor eléctrico tiene la particularidad de ser muy silencioso en todo momento.

La batería, de ion-litio, consta de 48 módulos de potencia, cada uno de ellos con 4 células elementales. Cada módulo tiene el tamaño de un ordenador portátil. Las 4 células de cada uno de estos módulos almacenan 8,4V, es decir,  400V para el conjunto de los 48 módulos que constituyen la batería.

La batería de este prototipo dispone en la actualidad de una capacidad energética de 15 kWh. El Renault Kangoo Bebop Z.E. ofrece una autonomía de aproximadamente 100 km. Dentro de un año y medio, cuando se lancen comercialmente los vehículos eléctricos Renault, de serie dispondrán de una evolución de estas baterías que ofrecerá una autonomía media de 160 km.

La recarga de las baterías es el otro aspecto que preocupa a los usuarios de cara al empleo en el futuro del coche eléctrico. Este Kangoo eléctrico permitirá dos tipos de recarga diferentes:

Una carga clásica en una toma doméstica de 10A o 16A de 220V, que permite recargar el vehículo en un tiempo entre 6 y 8h. Se trata de un modo de recarga adecuado cuando el vehículo está estacionado por la noche o durante la jornada de trabajo.

O bien una recarga más rápida en una toma de 400V 32A trifásica (que es el tipo de infraestructuras que actualmente está en desarrollo en distintas ciudades), que permite al Kangoo Bebop Z.E. recargar un 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos.

Aún queda mucho por hacer antes de ver los coches eléctricos rodando por las ciudades pero este Kangoo es un primer paso muy importante en esa dirección.

Renault iniciará la comercialización de vehículos eléctricos en 2011. En esa fecha llegará el Renault Kangoo con este tipo de motorización pero a continuación y en un breve lapzo, llegarán otros vehículos que sólo se moverán mediante electricidad. El objetivo de la alianza Renault-Nissan es el de situarse como líderes de este nuevo tipo de vehículos más ecológicos.