Es noticia
Lexus IS250C, un descapotable muy confortable
  1. Motor
CON MOTOR GASOLINA V6 DE 208 CABALLOS

Lexus IS250C, un descapotable muy confortable

Lexus lanzara el próximo 1 de julio, el IS250C, una versión descapotable basada en la plataforma de la berlina IS. Con un motor V6 de gasolina

Foto: Lexus IS250C, un descapotable muy confortable
Lexus IS250C, un descapotable muy confortable

Lexus lanzara el próximo 1 de julio, el IS250C, una versión descapotable basada en la plataforma de la berlina IS. Con un motor V6 de gasolina de 208 CV es un vehículo elegante, confortable y my bien equipado.

Si el pasado 1 de junio la marca Lexus lanzó al mercado el todocamino RX450H con motor híbrido, sólo un mes después llega otro nuevo modelo del fabricante japonés, el IS250C. Un descapotable que se suma al SC430 en su oferta de vehículos con techo abierto.

La filial de coches de lujo de Toyota ha obtenido un buen resultado comercial con su berlina pequeña, el IS, sobre todo desde la llegada de la versión equipada con motor de gasóleo, el 2.2 de 177 caballos. Por ello, a partir de esta plataforma ha desarrollado también un vehículo de tipo descapotable con techo rígido y cuatro plazas, el IS250C.

Este nuevo modelo se caracteriza por una estética muy elegante, con un diseño que ha sido completamente modificado con respecto al de la berlina de la que deriva. Y por un equipamiento muy completo que le hace uno de los descapotables medianos más lujosos del mercado.

Su habitáculo es de cuatro amplias plazas. Las delanteras son muy buenas, mientras que las traseras cuentan con bastante espacio, aunque su cota de anchura a la altura de los hombros es un poco más justa por el propio diseño del vehículo. 

Asociado a este vehículo encontramos un solo motor, el V6 de gasolina con 208 caballos. Además, por lo que pudimos hablar con los responsables de la marca no se han planteado lanzar nuevas versiones, como un diesel por ejemplo.

Este grupo motriz es un propulsor potente pero al mismo tiempo suave y confortable en la forma de entregar su par. A lo largo de los kilómetros que pudimos hacer por la zona de Niza, el vehículo demostró su carácter más tranquilo. Tan solo cuando se acelera más de la cuenta el motor ofrece algo más de deportividad al subir de vueltas por una reducción en el cambio de marchas pero a costa de un mayor ruido y un aumento del consumo.

Sin duda, la filosofía de este nuevo modelo es la de un coche tranquilo y confortable para viajar sin demasiadas prisas al volante y disfrutando de la situación. Y un coche muy elegante, que hace volverse para verlo.

Asociado a este motor encontramos una sola opción, un cambio automático de seis marchas de funcionamiento bastante suave, acorde con la filosofía general del producto. Aunque esta suavidad de marcha no significa que los propietarios de este modelo renuncien a unas buenas prestaciones. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 9 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 210 km/h. Una cifra más que aceptable para un coche en el que la deportividad no es su principal virtud.    

Precisamente, este cambio de marchas es lo que me ha dejado menos convencido. Se trata de un cambio secuencial, de seis marchas con accionamiento mediante la propia palanca o mediante las levas situadas en el volante. El indicador de la marcha en la que vamos, situado en el cuadro de instrumentos no es exactamente eso, sino más bien la marcha en la que queremos ir. Y me explico.

Si estamos rodando en el modo manual y nos paramos en un semáforo, si queremos arrancar podemos poner sexta. El coche indicará sexta, pero en realidad arrancará en primera, pondrá segunda, tercera, cuarta y sólo cuando la velocidad a la que circulemos lo permita pondrá la sexta. Para lo que si resulta ideal es para reducir. Si estamos bajando un puerto y queremos que no se lance mucho, podemos poner 4ª y el vehículo se mantendrá en esa marcha y no pondrá quinta o sexta.  

Lo que sin duda hace diferente a este modelo es su techo descapotable eléctrico. Este, de tipo rígido, se separa en tres piezas para permitir un plegado rápido en el maletero. Y está construido en aluminio para reducir el peso. Según los responsables de Lexus es el más rápido del mercado de los de tipo rígido y tarda 20 segundos en completar la operación de apertura o cierre. El mando para gestionarlo se sitúa a la izquierda del volante y la operación sólo se puede realizar cuando el coche está completamente parado.

El nuevo modelo descapotable de Lexus, que viene a sumarse en la gama al SC430,  está muy bien insonorizado. Cuando se circula con el techo puesto, no hay ruidos en el interior. Su motor muy suave de seis cilindros apenas se nota en el interior y los ruidos aerodinámicos se han reducido al mínimo. Cuando el techo está abierto hay algo más de ruido y perturbaciones aerodinámicas, pero en línea con sus rivales más directos.

El sistema del techo eléctrico incorpora 17 motores y hasta 37 sensores para hacer que la operación sea siempre segura. De hecho, cuando la distancia con respecto al vehículo o al obstáculo que tenemos detrás es menor de 35 centímetros el sistema detiene su funcionamiento para evitar riesgos.

Además, en el cuadro de instrumentos tenemos una imagen del vehículo en la que podemos saber cómo está la operación de cerrado o de apertura en cada momento.  

El Lexus IS250C es un coche muy seguro. Incorpora los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado. De todos ellos yo destacaría el sistema Pre-colisión que se ocupa de reducir las lesiones cuando se produce un accidente. Mediante una serie de sensores, el sistema detecta cuándo hay más posibilidades de producirse un accidente y de forma automática pone en marcha todos los mecanismos para evitar que se produzca o al menos reducir las lesiones provocadas por dicho impacto.

Pero no es el único sistema avanzado que incorpora el nuevo Lexus. Los más importantes son el control de crucero adaptativo que permite marcar la distancia con respecto al coche de delante cuando se circula a una velocidad programada, un control de estabilidad avanzado, el sistema de iluminación activo inteligente o el de ayuda al aparcamiento. El sistema de climatización se ajusta a la posición del techo para conseguir una climatización óptima del habitáculo. Y lo mismo ocurre con el sistema de audio.     

Por lo que se refiere a su equipamiento, el nuevo Lexus está disponible con dos acabados. El punto de partida, pero con un equipamiento muy completo, es el Luxury y por encima el President. Y en cuanto a los precios, la versión de acceso a la gama cuesta 54.000 euros, mientras que el alto de gama sube hasta los 62.500 euros.

Es, por decirlo de alguna forma, un rival para modelos como el Mercedes CLK Cabrio, el BMW Serie 3 o el Audi Cabrio. Con respecto a aquellos, y a igualdad de versiones resulta algo más caro, pero por el contrario ofrece un equipamiento de serie mucho más completo.

En cuanto a las previsiones, y tal y como está la situación del mercado, son muy modestas. En este año 2009, y dado que su comercialización se inicia en el mes de julio, lo previsto es hacer unas 45 unidades en el mercado español, mientras que en un año completo serán 75 unidades. Una cifra modesta pero acorde con el mercado y con las ventas de sus rivales más directos, los fabricantes alemanes.    

Y un último detalle que nunca me acuerdo de comentarles, pero que creo que es muy importante: su garantía. Mientras que el resto de vehículos del mercado ofrecen dos años de garantía sin límite de kilómetros o a lo sumo tres, en el caso de los modelos de Lexus ofrecen 5 años o 160.000 kilómetros. Una prueba clara de la calidad de los modelos de la marca japonesa. 

Sinceramente, creo que es un coche muy interesante, una alternativa a Mercedes, Audi o BMW, que resulta un poco caro pero que a cambio está muy bien equipado.  Y es un coche muy confortable, elegante, seguro, y una alternativa mucho menos vista que la de sus rivales.

Lexus lanzara el próximo 1 de julio, el IS250C, una versión descapotable basada en la plataforma de la berlina IS. Con un motor V6 de gasolina de 208 CV es un vehículo elegante, confortable y my bien equipado.