Es noticia
División de opiniones ante las ayudas directas a la compra de coches
  1. Motor
SE ADELANTAN AL LUNES 18 DE MAYO

División de opiniones ante las ayudas directas a la compra de coches

Mientras que las asociaciones que engloban a los fabricantes y vendedores de automóviles, ANFAC, ANIACAM, GANVAM Y FACONAUTO, se han mostrado totalmente de acuerdo con la

Foto: División de opiniones ante las ayudas directas a la compra de coches
División de opiniones ante las ayudas directas a la compra de coches

Mientras que las asociaciones que engloban a los fabricantes y vendedores de automóviles, ANFAC, ANIACAM, GANVAM Y FACONAUTO, se han mostrado totalmente de acuerdo con la medida anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado martes de un plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos, entre los responsables de las distintas Comunidades Autónomas la medida no ha sentado tan bien.

Hasta el punto que algunas de ellas, la de Madrid, Galicia, Cataluña y Castilla-León inicialmente han anunciado que no van a apoyar dicho plan de ayudas

En cualquier caso, lo que ha sentado mal en el ámbito de las distintas comunidades es que se haya hecho un anuncio tan importante como este con tanta rapidez y sin que se les consulte previamente la medida.

Miguel Sebastián ha explicado la rapidez en la toma de la decisión por la urgencia de dicha medida para salvar al sector de automoción, aunque esto sorprende porque desde hace meses se está pidiendo una medida como esta desde el sector, sobre todo tras la puesta en marcha de medidas similares por todos los gobiernos próximos al de España desde el pasado mes de marzo. Y que dicha medida se haya tomado el día del Debate sobre el estado de la Nación resulta aún más polémico.

El pasado jueves, un comunicado conjunto de todas las asociaciones del sector del automóvil daba la bienvenida al plan comentando que “el sector confía en que este plan 2000E contribuirá al mantenimiento de puestos de trabajo, tanto en la industria fabricante como en la comercialización de vehículos”.

En el mismo comunicado se dice textualmente que “se trata de una medida muy importante para el sector, que con este plan se sitúa en la vanguardia de la Unión Europa y como punta de lanza para el inicio de la recuperación de la economía española”. 

Sin embargo, en las Comunidades Autónomas esta medida anunciada el pasado martes no ha sentado tan bien. El jueves, al término de la primera reunión entre Miguel Sebastián y los responsables de las Comunidades Autónomas para hablar sobre este tema, la Comunidad de Madrid fue la primera en expresar su rechazo a apoyar dicha medida. Esta comunidad, que engloba el 27% de las ventas de coches en España, no va a apoyar las ayudas, no dará los 500 euros, y va a continuar adelante con su plan de ayuda a la compra con un 20% del Impuesto de Matriculación argumentaron fuentes de la autonomía de Madrid.  

Por su parte, Cataluña, que engloba el 20% de las ventas y que tiene el mayor tejido industrial del sector del automóvil, acusó al Gobierno de “moroso” y se sumó a las críticas sobre las formas del Ejecutivo de no haber consultado previamente la medida. Además, por boca de su portavoz Josep Huguet, anunció que “Cataluña no complementará dichas ayudas hasta que Cataluña disponga de una financiación justa”.

Por su parte, el consejero de Economía e Industria de Galicia, Javier Guerra, también expuso su malestar porque el Gobierno haya eludido la opinión de estas administraciones antes de hacer el anuncio. Además, ha pedido al Ejecutivo que financie el coste íntegro de las ayudas por entender que es el Estado el que tiene que pagar.  

También el vicepresidente segundo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha lamentado la “improvisación” de esta medida a la que le falta “maduración” y ha aprovechado la ocasión para pedir que estas ayudas se amplíen a los vehículos industriales.

En el lado de las Autonomías favorables a la medida y que se van a sumar a las ayudas, destacan la de Aragón que en boca de su consejero de Industria, Arturo Aliaga anunció que desde el lunes los aragoneses contarán con los 500 euros de ayuda por parte de la Comunidad.  

Otras comunidades que apoyan abiertamente la medida para tratar de solucionar la crisis que atraviesa el sector son las de Cantabria y Asturias. 

El resto de Comunidades aún no han manifestado su postura oficial. En cualquier caso, a partir del próximo lunes 18 de mayo todos los interesados en adquirir un coche nuevo de menos de 140 gr/km de emisiones de CO2 y dar de baja a cambio un vehículo de más de diez años de vida contarán con 1.500 euros, que corresponden a los 500 euros aportados por el Gobierno a los que se suman los 1.000 aportados por el fabricante del vehículo nuevo a adquirir. Además, en las Comunidades que hayan decidido aplicar dichas ayudas, los otros 500 euros. Sebastián comentó al salir de la reunión con los responsables autonómicos,  que el fin de semana era tiempo de sobra para que cada comunidad tomara la decisión de apoyar el plan de ayudas.

Mientras que las asociaciones que engloban a los fabricantes y vendedores de automóviles, ANFAC, ANIACAM, GANVAM Y FACONAUTO, se han mostrado totalmente de acuerdo con la medida anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado martes de un plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos, entre los responsables de las distintas Comunidades Autónomas la medida no ha sentado tan bien.