Es noticia
El Gobierno y las marcas de coches adelantan las ayudas
  1. Motor
PEUGEOT SE SUMA CON EL PLAN 4000E

El Gobierno y las marcas de coches adelantan las ayudas

Desde el próximo lunes 18 de mayo todos los interesados en dar de baja un vehículo con más de diez años de vida y adquirir en

Foto: El Gobierno y las marcas de coches adelantan las ayudas
El Gobierno y las marcas de coches adelantan las ayudas

Desde el próximo lunes 18 de mayo todos los interesados en dar de baja un vehículo con más de diez años de vida y adquirir en su lugar uno nuevo que emita menos de 140 gramos de CO2 podrán hacerlo y acogerse al plan de ayudas anunciado el pasado martes por el Gobierno.

Lo que ocurre es que al menos inicialmente sólo tendrán una ayuda de 1.500 euros (y no los 2.000 previstos en un principio), ya que la cantidad será la suma de los 1.000 euros que pagará la marca fabricante del automóvil en cuestión, a la que se añaden los 500 euros aportados por el Gobierno.

Lo que no está claro en este momento es si las Comunidades Autónomas se van a sumar a la medida tal y como anunció el presidente Rodríguez Zapatero el pasado martes en el debate del estado de la nación. Unas Comunidades están a favor y otras en contra de dicha medida que se ha impuesto desde el Gobierno sin una consulta previa.

Sebastián se ha reunido ayer jueves con los consejeros de Industria de las distintas Comunidades (en la foto con el responsable de Economía de la Comunidad de Madrid) para tratar de coordinar estas ayudas y según ha anunciado el propio ministro la negociación sigue su curso “en un buen ambiente”.

Sebastián ha explicado que la urgencia de la medida se debe a la necesidad de dar una respuesta urgente a los consumidores y evitar que el desplome de los mercados automovilísticos vaya más allá de lo que lo ha hecho en los últimos meses.

Además, el titular de Industria ha señalado que durante el fin de semana las diferentes Comunidades Autónomas tienen tiempo de sobra para poder sumarse a la medida. El ministro no ha querido concretar las comunidades que se muestran a favor y las que ven con más recelo la medida, pero puntualizó a modo de amenaza que “los ciudadanos tienen que saber las comunidades que les facilitarán una ayuda de 2.000 euros y aquellas en las que el importe se reducirá a 1.500 euros”.

Sorprende, sin embargo, la urgencia de la medida ya que los principales mercados de nuestro entorno, Alemania, Francia o Italia, llevan más de un mes aplicando unas ayudas similares. Por otra parte, desde todos los estamentos relacionados con el mundo de la automoción se han pedido dichas ayudas desde hace meses.  

Volviendo a la aplicación inmediata de las ayudas, las principales marcas de automóviles instaladas en España han comenzado ya a anunciar medidas de apoyo y refuerzo de este plan de ayudas a la compra de un coche nuevo. Renault, Ford y Citroën han sido las primeras marcas en hacer públicas sus campañas de refuerzo.

Renault pone en marcha de forma inmediata, desde hoy mismo, una nueva acción comercial sobre los todos los modelos de la gama Renault matriculados hasta el 31 de mayo. Consiste en anticipar el Plan 2000E a través de un programa de ayudas de entre 2.000 y 6.500 euros al cliente, con la condición de que se entregue a cambio un vehículo de más de 10 años de antigüedad.

En cuanto a Ford, también añade una campaña que permite al cliente beneficiarse inmediatamente de un esquema de ayudas que van desde los 2.000 euros anunciados hasta 6.000 euros, según modelo. Asimismo, el ECOBONO de Ford amplía la ayuda a más vehículos ya que se pueden sumar a la medida todos los coches que emitan menos de 160g de CO2 y sin limitación del precio de vehículo. Además, se pueden acoger tanto turismos como vehículos comerciales. Las ayudas son de 2.000 euros en la compra de un Ka, 3.000 en Fiesta y Fusion, 4.000 en Focus y C-Max, 5.000 en Mondeo, S-Max, Kuga y Connect y 6.000 euros en el modelo Galaxy.

Por su parte Citroën aplica una ayuda de hasta 6.400 en la compra de un modelo de la marca este mes. Todos los compradores de vehículos de la marca francesa pueden adquirir desde hoy mismo coches con estas ayudas. Así, por ejemplo, un comprador se puede ahorrar 6.400 euros si adquiere un Xsara Picasso, 5.600 euros si adquiere un C4 Sedán o 5.200 euros si se trata de un C4. Para poder aplicar dichas ayudas Citroën pide que se entregue un vehículo con más de 10 años y que se adquiera un vehículo que emita menos de 140 gr/km de CO2.

Otra marca que se suma a las ayudas es Peugeot. Esta marca, que ha sido una de las que mejor ha sabido aprovechar el Plan Vive se suma ahora a este nuevo plan de ayudas y desde el próximo lunes aplica una ayuda de 4.000 euros en sus principales gamas de modelos, siempre que a cambio se entregue un coche con más de 10 años. Y esto en todas las Comunidades Autónomas independientemente de que estas se hayan sumado o no a las ayudas de 500 euros, que en cualquier caso serán asumidos por Peugeot.  

Lo que Peugeot hará será una valoración mínima de 4.000 euros cuando se entregue un vehículo con más de 10 años siempre que se adquiera un vehículo nuevo de las gamnas 207, 308 o 407 que cumpla con la normativa impuesta por el Gobiermno para el Plan 2000E.  

Sin duda nos espera un fin de semana largo con ofertas que irán llegando en las próximas horas. A partir del próximo lunes cualquier comprador podrá apuntarse a la ayuda de 1.500 euros a la que a buen seguro habrá que sumar la de los otros 500 euros aportados por la Comunidad Autónoma, tras las palabras de Sebastián. Y a esta cantidad hay que sumar también las ayudas adicionales que los fabricantes preparan con mucha prisa y que ya están haciendo públicas o que las harán en las próximas horas.

Desde el próximo lunes 18 de mayo todos los interesados en dar de baja un vehículo con más de diez años de vida y adquirir en su lugar uno nuevo que emita menos de 140 gramos de CO2 podrán hacerlo y acogerse al plan de ayudas anunciado el pasado martes por el Gobierno.