Es noticia
La alianza Renault-Nissan apuesta por el coche eléctrico
  1. Motor
HA FIRMADO 21 ACUERDOS CON GOBIERNOS Y AYUNTAMIENTOS

La alianza Renault-Nissan apuesta por el coche eléctrico

Se habla mucho de los coches eléctricos, de muchos proyectos de este tipo, pero parece que de momento no tienen un futuro muy claro. Sion embargo,

Foto: La alianza Renault-Nissan apuesta por el coche eléctrico
La alianza Renault-Nissan apuesta por el coche eléctrico

Se habla mucho de los coches eléctricos, de muchos proyectos de este tipo, pero parece que de momento no tienen un futuro muy claro. Sion embargo, una marca, o mejor dicho una alianza de dos marcas (la de las marcas Renault y Nissan) es la única que parece apostar a tope por ello.

No es la única, ya que por ejemplo Mercedes ha puesto en marcha el proyecto car2go con Smart del que nuestros lectores han tenido información, o Mini está haciendo también diversos planes para hacer que realmente funcione en un tiempo corto.

Sin embargo, los más activos en este sentido son los de la alianza Renault-Nissan. Prácticamente cada día se anuncian nuevos acuerdos de dicha alianza con gobiernos de distintos países del mundo. Y lo más cruisoso es que aunque trabajan a toda velocidad en el desarrollo de los vehículos eléctrico, de momento no hay ninguno en venta.  

Hace sólo un par de días se hacía público que la alianza ha firmado un acuerdo muy importante con el ministerio chino de industria y tecnología (MIIT) para la movilidad “zero emisions”. Este grupo automovilístico aporta su experiencia e información sobre los vehículos eléctricos para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de transporte limpio en trece ciudades de aquel país. Además, ha desarrollado un proyecto en el que se analizan todos los pasos necesarios para conseguir desplegar esta tecnología por las ciudades. La primera ciudad en la que se pondrá en marcha es la de Wuhan.

El plan de Renault-Nissan incluye comenzar la venta de vehículos eléctricos en aquel importante mercado chino en 2011, para hacerlo ya de una forma masiva a partir de 2012.  

Quizá este es el proyecto más importante por el volumen de ventas que puede suponer para la alianza franco-nipona. Conviene recordar que Renault-Nissan quiere convertirse en el líder mundial en el apartado de los vehículos eléctricos en los próximos años y está realizando fuertes inversiones y un ambicioso programa de expansión en este terreno.

De momento, ya se están desplegando diversos programas con vehículos eléctricos en países tan dispares como Israel, Dinamarca, Portugal o el Principado de Mónaco. Incluso en Estados Unidos, en concreto en los estados de Tennesse y Oregón, además de la región de Sonoma, al norte del estado de California y en San Diego, además de con las ciudades de Tucson y Phoenix en Arizona. También en Japón se están desarrollando este tipo de programas, en concreto en la localidad de Yokohama y en la Prefectura de Kanagawa.

Por otra parte, también la alianza Renault-Nissan acaba de firmar acuerdos con las compañías de distribución de electricidad de Francia, EDF, y con la eléctrica suiza Energie Ouest Suisse (EOS) para el despliegue de esta infraestructura por la principales ciudades.

El último acuerdo se firmó hace unos días con la empresa Leaseplan, especializada en el alquiler a largo plazo en toda Europa. Es la compañía líder en el mercado europeo de gestión de flotas y gestiona más de 1,4 millones de vehículos. Ambas estudian la viabilidad de utilizar estos vehículos eléctricos de cero emisiones en las flotas de vehículos de grandes empresas.  

En total ya se han firmado 21 acuerdos de colaboración entre la alianza Renault-Nissan y diversos organismos y empresas para desarrollar la movilidad cero emisiones.

En este sentido, también el Gobierno británico acaba de dar un fuerte espaldarazo al vehículo eléctrico de cara al futuro. Ha anunciado un  programa de inversión para desarrollar las infraestructuras de distribución de electricidad en las calles de las principales ciudades. Los postes serían los desarrollados y fabricados por la compañía Elektromotive situada en Brighton y en concreto las columnas con los enchufes se denominan Elektrobay. Ya se han montado 100 columnas de este tipo en Londres y la primera fue instalada en 2006 junto a Westminster.  

Pero sobre todo el Gobierno ha anunciado una ayuda directa a la compra de este tipo de vehículos. En concreto, dichas ayudas serán de 5.000 libras al comprar un vehículo eléctrico. Hay diversos fabricantes pequeños que ya los producen en Inglaterra pero también la marca Mini ha lanzado una serie de este tipo de su conocido vehículo urbano.

Parece que el coche eléctrico va por buen camino.     

Se habla mucho de los coches eléctricos, de muchos proyectos de este tipo, pero parece que de momento no tienen un futuro muy claro. Sion embargo, una marca, o mejor dicho una alianza de dos marcas (la de las marcas Renault y Nissan) es la única que parece apostar a tope por ello.