Es noticia
Jeep Grand Cherokee, más sofisticado y más campero
  1. Motor
OFRECERÁ SUSPENSION NEUMATICA Y SELEC-TERRAIN

Jeep Grand Cherokee, más sofisticado y más campero

Notable evolución para el Jeep Grand Cherokee, que en su nueva generación es mucho más sofisticado pero sin renunciar a la esencia de los modelos de

Foto: Jeep Grand Cherokee, más sofisticado y más campero
Jeep Grand Cherokee, más sofisticado y más campero

Notable evolución para el Jeep Grand Cherokee, que en su nueva generación es mucho más sofisticado pero sin renunciar a la esencia de los modelos de Jeep, su carácter de vehículo todoterreno de verdad, sin concesiones al confort o al lujo.

Pocas veces un Salón de Nueva York ha ofrecido tanta cantidad de novedades como esta edición. A todas las que les hemos ido contando en los últimos días tenemos que añadirles hoy una más, precisamente de origen americano. Se trata del nuevo Jeep Grand Cherokee que según las previsiones iniciales llegará al mercado español en 2010.

Es un Grand Cherokee nuevo en todos los sentidos, con una plataforma completamente nueva, con suspensiones renovadas incluso en sus aspectos básicos del esquema de la suspensión, con nuevos motores y sobre todo con un enfoque muy campero pero diferente.

Lo que me parece más destacable es la incorporación de un sistema de control que agrupa todo los mandos necesarios para la conducción todoterreno de verdad.  Land Rover puso en marcha hace unos años el Terrain Response para agrupar dichos mandos y ahora Jeep hace lo propio con el Selec-Response.

En el fondo, el sistema es similar aunque con sus diferencias. Mientras que en el modelo británico se trata de un sistema que permite ajustar entre cinco diferentes tipos de terreno para que el sistema ajuste todo lo necesario, en este caso también son cinco modos de utilización pero algo más sencillo.

Las posibles combinaciones son las de Arena y barro, Sport, Auto, Nieve y Piedras. Este sistema ajusta el funcionamiento de todos los sistemas del vehículo, del cambio de marchas, del tacto del acelerador, de la gestión de los sistemas de ayuda a la conducción, etcétera. Además, cuatro botones a los cuatro lados del mando giratorio permiten seleccionar las marchas reductoras, la altura de la suspensión, el control de la velocidad de descenso o la posición de aparcamiento.

El Grand Cherokee aporta novedades importantes en la suspensión. Si el tren trasero ha sido siempre en los Grand Cherokee de tipo eje rígido para conseguir el mejor funcionamiento en la conducción off-road más extrema, ahora se recurre a un sistema multibrazo que ofrece un mejor funcionamiento en carretera y que según las informaciones ofrecidas por el fabricante también funciona muy bien en campo.

Y la otra gran novedad es la incorporación de un sistema de suspensión neumática de altura regulable. Este detalle, que siempre ha sido un hándicap para el modelo de Jeep frente a sus rivales más directos, finalmente se soluciona. Además, es más sofisticado que el de sus rivales, ya que ofrece hasta cinco posiciones diferentes de altura seleccionables por el conductor.

La normal supone una altura libre de 20 cms, por encima existe el Off-road-1 en el que esta aumenta hasta 24, mientras que en el Off-road2 se llega hasta los 28 cms. Hay una para carretera en la que baja a 19 y por debajo la posición Parking para facilitar el acceso al interior que se queda en 16. 

En el apartado de motores, y dado que el coche se ha presentado en Nueva York, no se han ofrecido datos sobre las versiones europeas, entre las que habrá un potente motor diesel. De momento, para Estados Unidos llega un nuevo propulsor V6 de gasolina con 284 CV y por encima el V8 de 364 caballos.   

A pesar de que en estos momentos la moda entre los todoterreno es el concepto Híbrido, Jeep no ha anunciado nada en este sentido para el nuevo modelo. Sin embargo, y dado el ambicioso proyecto desarrollado por la marca norteamericana para estas nuevas tecnologías y en concreto para la tecnología de la autonomía ampliada, a buen seguro que en un plazo corto podría llegar una versión de este tipo. Sus rivales, los Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne y Mercedes ML ya los han presentado y pronto iniciarán su venta.

El nuevo Grand Cherokee con las especificaciones del mercado europeo estará preparado antes de final de año y en esa época está previsto que comiencen las entregas.

 

Notable evolución para el Jeep Grand Cherokee, que en su nueva generación es mucho más sofisticado pero sin renunciar a la esencia de los modelos de Jeep, su carácter de vehículo todoterreno de verdad, sin concesiones al confort o al lujo.