Es noticia
VW Porsche 914, 40 años del deportivo más asequible
  1. Motor
MOTOR 4 CILINDROS DE VOLKSWAGEN Y 6 CILINDROS DE PORSCHE

VW Porsche 914, 40 años del deportivo más asequible

Fue en el Salón de Francfort de 1969 cuando se presentó oficialmente bajo la denominación de Volkswagen-Porsche 914. Un coche de tipo deportivo, con dos plazas

Foto: VW Porsche 914, 40 años del deportivo más asequible
VW Porsche 914, 40 años del deportivo más asequible

Fue en el Salón de Francfort de 1969 cuando se presentó oficialmente bajo la denominación de Volkswagen-Porsche 914. Un coche de tipo deportivo, con dos plazas y motor situado en posición central detrás de los asientos.  Pero al mismo tiempo era un vehículo con un precio asequible.

Un coche que había sido pensado por las dos compañías, entonces sin ninguna relación comercial entre ambas, para permitir a Volkswagen tener un vehículo en sustitución del famoso Kharman-Ghia y en el caso de Porsche para poder contar con un deportivo de acceso por debajo del 911 ya entonces a la venta.

El acuerdo inicial entre ambas compañías era muy claro. Este vehículo se vendería por ambas marcas al mismo tiempo en dos versiones bien diferenciadas. Por un lado el VW- Porsche 914 por parte de la primera de las marcas con un motor de 4 cilindros de Volkswagen. Pero por otro lado, la versión alto de gama, equipada con el motor de seis cilindros opuestos típico de Porsche, comercializado por la marca de Stuttgart.  

El acuerdo era así y se hizo de forma verbal, pero un cambio imprevisto en la presidencia de Volkswagen con la llegada de Kurt Lotz, cambió todo el proyecto. Entonces, Volkswagen quiso vender en exclusiva el vehículo y se rompieron las negociaciones. Cuando todo estaba a punto de dar al traste con el desarrollo de este nuevo modelo, finalmente ambas compañías llegaron al acuerdo de lanzarlo mediante una red comercial conjunta. Gracias a ello, finalmente el modelo salió a la venta. Este fue presentado oficialmente en el año 1969, con motivo del Salón de Francfort.

El modelo tuvo unos comienzos difíciles sobre todo porque la prensa no comprendió muy bien la combinación de ambas marcas tan diferentes en un solo proyecto y por ello se le llamaba habitualmente como el “Volks-Porsche” o en español como “el Porsche del pueblo”.

Por culpa de ello la versión más potente del modelo, el conocido como 914/6 por su motor de seis cilindros no tuvo muy buena prensa y de hecho para la mayoría de los usuarios de Porsche este modelo llegó a ser un poco ofensivo hacia la clientela más exclusiva de la marca.  Por el contrario, la versión básica, el 914 de cuatro cilindros, fue un auténtico éxito en el mercado ya que se vendieron del modelo más de 115.000 unidades hasta 1976 en que dejó de fabricarse. Con ello, se convirtió en el deportivo más vendido de la época. Unas cifras difíciles de comparar con las escasas 3.300 unidades de la versión 914/6.

Pese a que en su época algunos “porschistas” no lo vieron con buenos ojos, en la actualidad el 914 es uno de los modelos más buscados por los coleccionistas. Hay clubes en distintas zonas del mundo pero sobre todo en Estados Unidos, donde se vendieron muchas unidades de aquel 914. En el mercado  americano el coche, incluso la versión básica de cuatro cilindros, no se llamaba Volkwagen-Porsche 914, sino simplemente Porsche 914.

Para celebrar este 40 aniversario del 914, el Museo de Porsche ha puesto en marcha la exposición especial de un curioso modelo que se podrá contemplar entre el 9 de abril y el 10 de mayo. Se trata del 914/8 con motor de competición de ocho cilindros y 300 CV, que fue propiedad de Ferry Porsche. Sólo se hicieron dos unidades de este coche y una de ellas fue ofrecida como regalo para Ferry Porsche, en 1969, con motivo de su 60 cumpleaños. 

Fue en el Salón de Francfort de 1969 cuando se presentó oficialmente bajo la denominación de Volkswagen-Porsche 914. Un coche de tipo deportivo, con dos plazas y motor situado en posición central detrás de los asientos.  Pero al mismo tiempo era un vehículo con un precio asequible.