Es noticia
¿Fin de ciclo? Empieza una temporada de resultados en USA plagada de incertidumbre
  1. Mercados
  2. Inversión
alcoa arranca este miércoles

¿Fin de ciclo? Empieza una temporada de resultados en USA plagada de incertidumbre

Este miércoles al cierre del mercado Alcoa se estrena con las cuentas del primer trimestre de 2015, y las estimaciones no son muy esperanzadoras

Foto:

Los ciclos económicos tienen fecha de caducidad, como es bien sabido, y parece que el americano está a punto de cerrarse. La recuperación económica al otro lado del Atlántico lleva años de ventaja a Europa, tanto que parece que ya ha llegado a la meta.

Los indicadores económicos de la primera parte del año así lo han atestiguado. Aunque los datos de empleo son buenos en Estados Unidos, en marzo la creación de trabajo empezó a enfriarse, mientras que el consumo, las ventas minoristas y las manufacturas evidencian que el motor americano está bajando la velocidad, y todo ello con una subida de los tipos de interés cada vez más cerca.

Por ello, la temporada de resultados del primer trimestre que da comienzo este miércoles al cierre del mercado con Alcoa tiene si cabe más importancia, ya que será un buen termómetro para medir la salud de la economía en el inicio de 2015.

Y las previsiones no son muy alentadoras. De hecho, Renta 4 cree que será la peor temporada de cuentas desde el tercer trimestre de 2012, pues espera que el beneficio por acción de las empresas del S&P 500 caiga un 5,8%, mientras que estima que los ingresos descenderán un 3%.

¿La causa? La fuerte apreciación del dólar frente al euro, que en lo que va de 2015 es del 11,9% y los expertos prevén que siga subiendo. De hecho, desde Credit Suisse Gestión aseguran que al 'billete verde' le esperan años de revalorización.

placeholder

Evolución del dólar frente al euro en 2015. Fuente: Bloomberg.

Por ello, ya hay quien ve motivos más que suficientes para creer que la subida de tipos de interés que la Reserva Federal (Fed) va a acometer este año se retrase más de lo previsto inicialmente. Según MCH Strategies hay tres pilares fundamentales que así lo justifican:

- Los síntomas de desaceleración económica que ya se están viendo en el primer tramo del año.

- El hecho de que la débil economía europea y el QE del Banco Central Europeo (BCE) contribuyen a un dólar demasiado fuerte.

- La caída el precio del crudo ha hecho que la inflación esté próxima a cero.

Aunque, asimismo, también creen que la ralentización de la actividad estuvo relacionada con el frío del invierno y que a partir de abril se recuperará.

Alcoa ni alcanza las peores previsiones

Sea como sea, el consenso del mercado ya se huele este pinchazo de los resultados y espera que los de Alcoa, que es la que se encarga de abrir el baile en cada edición, así lo reflejen, como finalmente ha sido.

En concreto, estimaba que sus ventas fuesen de 5.900 millones en el primer trimestre, frente a los 6.377 millones ingresados en el cuarto trimestre de 2014. Pues bien, entre enero y marzo su facturación ascendió a 5.820 millones. Aunque el beneficio operativo ha sido positivo (187 millones frente a las pérdidas de 15 millones del mismo trimestre de 2014), los inversores no se lo han tomado bien, y en la negociación a cierre de mercado (after hours) sus acciones han caido con fuerza.

Los ciclos económicos tienen fecha de caducidad, como es bien sabido, y parece que el americano está a punto de cerrarse. La recuperación económica al otro lado del Atlántico lleva años de ventaja a Europa, tanto que parece que ya ha llegado a la meta.