Es noticia
Grecia, la imposible cuadratura del círculo del Podemos griego
  1. Mercados
  2. Inversión
SEGÚN MORGAN STANLEY

Grecia, la imposible cuadratura del círculo del Podemos griego

Una cosa está clara: el mercado no tiene todas consigo el futuro de Grecia en el euro. Prueba de ello es que la curva de deuda helena está invertida

Foto:

El mercado no las tiene todas consigo sobre el futuro de Grecia, dentro o fuera del euro.

Prueba de esta preocupación es que la curva de deuda soberana helena está invertida, esto es, las rentabilidades de sus bonos a corto plazo son mayores que las del largo, una circunstancia que ocurre cuando la incertidumbre es total. De esta manera, el interés del papel con tres años de vida se encontraba ayer en el 11%, el cinco años en el 10%, el diez años en el 9,4% y los bonos a treinta años ofrecían en el secundario un 8%.

El miedo crece en la medida en que se acercan las elecciones generales del próximo domingo, donde una victoria del partido de izquierdas Syriza es cada vez más factible. Al mercadole preocupa no tantotanto que la izquierda radical toque poder, que también, sino los planteamientos con las que pretende hacerlo, del todo incompatibles entre sí. El caos está servido.

Así, Morgan Stanley explica con un gráfico la "imposible trinidad" de los compromisos electorales que ha adquirido Syriza. Y es que el partido que lidera Alexis Tsipras pretende gobernar, permanecer en el euro y deshacer el programa de rescate bajo el cual se encuentra Grecia desde 2010. Todo a la vez. Vamos, como pretender saltar al agua y no mojarse. La pregunta es: ¿por donde se romperá la cuerda?

Según los analistas del banco estadounidense puede que, a corto plazo, la sangre llegue al río:la Troika y el nuevo gobierno pactarán, toda vezque Grecia necesita una línea de crédito para seguir teniendo acceso a los mercados de capitales. Pero, vencido el pragmatismo inicial,en un horizonte de entre 3 y 6 meses el panorama se puede complicar notablemente.

Son muchos los peligros que pueden hacer descarrilar el futuro del país heleno.

Por ejemplo, en estos momentos Greciatiene superavitpresupuestario primario (antes del pago de intereses)por lo que existe el riesgo de que,siSyrizadecidieradesmarcarse de los compromisos financieros adquiridos por anteriores gobiernos de derecha e izquierda, lo podría hacersin tener que recortarel gasto como compensación (hasta el límite de ese saldo positivo). Yeso es muy tentador para un partido populista como es el de Tsipras.

Sorprendentemente, los analistas de Morgan Stanley le echan un cable al candidato y defienden que, si Grecia se sale del euro, no será por propia voluntad sino por un fracaso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, consideran que la clave puede estar en el mantenimiento de las garantías colaterales que actualmente tienen los bancos helenos con el regulador monetario, que expiran en marzo.

El mercado no las tiene todas consigo sobre el futuro de Grecia, dentro o fuera del euro.

Grecia Eurozona