Es noticia
Viscofan, tras enderezar el rumbo, se frota las manos ante la subida del dólar
  1. Mercados
  2. Inversión
SE REVALORIZA UN 15% EN EL AÑO

Viscofan, tras enderezar el rumbo, se frota las manos ante la subida del dólar

Viscofan es una de esas compañías del Ibex que su discreción hace que pase desapercibida, pero no por ello menos interesante. Al contrario. En el año sube un 15%

Foto: Inauguración de la nueva planta de Uruguay de Viscofan
Inauguración de la nueva planta de Uruguay de Viscofan

Viscofan es una de esas compañías del Ibex que su discreción hace que pase desapercibida, pero no por ello resulta menos interesante. Al contrario. En el año la el fabricante de envolturas artificiales para productos cárnicos acumula una subida del 15% en bolsa frente a poco más del 3% del índice, y aun así hay firmas como Santander o Sabadell auguran revalorizaciones superiores al 8%y un 52% del consenso recomienda comprar frente al 23% que aconseja vender.

Además, en el transcurso del tiempo es un valor que no ha decepcionado a sus accionistas. De hecho, en los últimos veinte años solo ha tenido seis correcciones y desde el 2000 sus acciones han pasado de los 4,5 euros a los 47 euros,con sólo dos frenazos por el camino: una caída del 2,9% el año del estallido de la crisis financiera en2008 –el Ibex 35 cayó un 39% y ninguna compañía logró acabar en positivo- y un 3,4% el año pasado.

¿Y cuál es su secreto? Según Enrique Yagüe, analista de Mirabaud, una buena evolución latente del negocio, gran diversificación geográfica, una demanda saludable y su capacidad para captar esa demanda y convertirla en rentabilidad. Así, las cuentas trimestrales que presentó el pasado 28 de octubre demuestran, por un lado, la fortaleza operativa de su negocio de envolturas y, por otro que avanza con paso firme a la consecución de sus objetivos para 2014.

Las ventas han crecido en los nueve primeros meses del año hasta los 588 millones,el resultado bruto de explotación (EBITDA) un 4,3% hasta los 141,9 millones y el beneficio neto un 1% hasta los 78 millones de euros.

Esta tendencia se va a mantener de cara a los próximos meses. En este sentido, Marta Díaz, de Banco Sabadell, afirma que “seguiremos viendo crecimientos de digito medio y ventas, y mejoras de márgenes”. Pero ahora, “el tirón vendrá por los mercados emergentes, siendo Asia uno de los mayores crecimientos a medida que Viscofan vaya ganando cuota de mercado en el país”.

Y es que los países de la región asiática cada vez cobran más peso en la cuenta de resultados de la compañía. De hecho, fueron los encargados de contrarrestar el ligero descenso de los ingresos procedentes de Norteamérica y Latinoamérica, así como el efecto divisa provocado por la fuerte exposición de Viscofan a la evolución del dólar.

En los nueve primeros meses del año, el 53,3% de los ingresos de Viscofan procedían de Europa y Asia, y los ingresos se incrementaron desde los 263 millones en 2013 hasta los 280 millones en 2014.

De esta manera, la foto de la compañía ha mejorado considerablemente frente a la que mostraba en el último trimestre de 2013 y primero de 2014, cuando pinchazo de sus cuentas hicieron poner en guardia al mercado. Concretamente, el beneficio neto de la compañía entre septiembre y diciembre del año pasado cayó un 16% frente al periodo anterior hasta los 23,6 millones cuando el consenso esperaba que superara los 28 millones. El valor acabó en negativo el año, un 3,4% abajo y comenzó renqueante 2014, con caídas en bolsa superiores al 13% en el primer trimestre.

Sin embargo, Viscofan ha podido enderezar el rumbo gracias a dos factores. Por un lado, la mejora operativa con la puesta en marcha de las nuevas plantas de China y Uruguay y, por otro, por la revalorización del dólar.

“Viscofan sufrió un entorno desfavorable en términos de inflación de materias primas y energía por el impacto de la reforma energética, y la debilidad de las divisas”, explica Natalia Aguirre, analista de Renta 4. “Pero lo ha sabido encauzar con iniciativas orientadas a ampliar la base de proveedores de sus materias primas principales, ha seguido captando el crecimiento del mercado de envolturas y previsiblemente lo seguirá haciendo, ya que está bien posicionada en países emergentes”, asegura la experta.

Además, de cara al año que viene Viscofan debería beneficiarse de las previsiones alcistas para el dólar que auguran los analistas, en tanto que la política monetaria de Estados Unidos está yendo en la dirección del endurecimiento y la del Banco Central Europeo (BCE) en la de más flexibilización.

“Hasta ahora Viscofan se ha visto afectada por el impacto del tipo de cambio y justo eso es lo que ahora debería ayudarle”, explica Yagüe. “Es una compañía muy expuesta a los movimientos del dólar y una revalorización del billete verde debería venirle bien”, concluye.

Y si los fundamentales apoyan el recorrido de la compañía en bolsa, por el lado de vista técnico todos los argumentos auguran a una “subida libre” del valor.

En este sentido, Carlos Doblado, analista de El Confidencial y fundador de Ágora Asesores Financieros EAFI, aseguraba antes de la presentación de resultados que “Viscofan por encima de los 45 euros estaría dando una señal de compra importante. Un nivel que superó el pasado 24 de octubre para subir un cerca de un 6% desde entonces.

Viscofan es una de esas compañías del Ibex que su discreción hace que pase desapercibida, pero no por ello resulta menos interesante. Al contrario. En el año la el fabricante de envolturas artificiales para productos cárnicos acumula una subida del 15% en bolsa frente a poco más del 3% del índice, y aun así hay firmas como Santander o Sabadell auguran revalorizaciones superiores al 8%y un 52% del consenso recomienda comprar frente al 23% que aconseja vender.

Viscofan Estrategias de inversión Ibex 35