Es noticia
DIA se enfrenta a los resultados en uno de sus peores momentos en bolsa
  1. Mercados
  2. Inversión
está en mínimos de diciembre de 2012

DIA se enfrenta a los resultados en uno de sus peores momentos en bolsa

El mercado pasa examen a la cadena de supermercados este lunes. Sus cuentas se darán a conocer en un contexto en el que es la peor firma del Ibex en el año

Foto:

Del cielo al infierno. Ese es el viaje que han hecho las acciones de DIA en menos de un año. La cadena de supermercados fue uno de los valores estrella de 2013, con un repunte de más del 30%. Sin embargo, este año la situación es totalmente opuesta: es el peor valor del Ibex 35 en lo que va de ejerciciocon un retroceso del 25%.

Además, parece que en el último mes la desconfianza de los inversores se ha acrecentado, coincidiendo con la fuerte corrección que han vivido las bolsas. Desde septiembre, sus títulos caen un 22%. De este modo, sus acciones cotizan en mínimos desde diciembre de 2012, por debajo de los 5 euros.

Por eso, la presentación este lunes de los resultados del tercer trimestre se antoja crucial para tratar de encauzar una recuperación o, por el contrario, seguir lastrando al valor.

Los expertos estiman que las ventas de la compañía estarán alrededor de 2.000 millones de euros, frente a los 1.961 millones del trimestre anterior, mientras que el beneficio neto sería de 61,6 millones, frente a los 65,5 del segundo trimestre.

El analista de XTB Carlos Fernández cree que los resultados pueden empeorar respecto a los del trimestre anterior “por la deflación, ya que los precios siguen cayendo, lo que puede perjudicar los márgenes”. Además, cree que las cuentas también se van a ver afectadas en el negocio exterior por la depreciación de las divisas emergentes.

Esa misma opinión tienen Natalia Aguirre, de Renta 4, y Marta de la Cuerda, de Banco Sabadell, quienes consideran que la deflación alimentaria y la depreciación de estas monedas “pueden seguir drenando el crecimiento de DIA, aunque en menor medida que en trimestres anteriores”.

Además, la analista de Sabadell incide en que la campaña de verano también ha podido impactar de forma negativa en los números de la cadena de supermercados, “pues comenzó bastante tarde”.

A pesar de que el presente de DIA pinta oscuro, los expertos visualizan bastante luz en el futuro de la empresa de alimentación. Felipe López, de Selfbank, valora el posicionamiento de la firma en el mercado y su expansión en Latinoamérica.

“Continúa abriendo tiendas a nivel global y posee la liquidez suficiente para seguir apoyando su estrategia de expansión tras la venta de su negocio en Francia a Carrefour”, señala López.

De hecho, Marta de la Cuerda cree que la caída de los resultados tocará fondo con las cifras que se presentan hoy y que poco a poco irán remontando “hasta volver a ser positivos a finales de 2015”. La analista incide en la dificultad que conlleva dar la vuelta a las cuentas en el escenario actual, “ya que será muy difícil ver subidas de precios, por lo que la recuperación tendrá que venir de la mano de un aumento del consumo”.

La mayoría de analistas consultados coincide en que el correctivo que están sufriendo las acciones de DIA este año está siendo “excesivo”. El analista de Selfbank cree que la caída es demasiado abultada por los temores de los inversores sobre la ralentización de la recuperación en la Eurozona “y la creciente competencia de rivales como Mercadona”.

Pese a ello, asegura mantener el valor en su cartera “defensiva y dinámica, con un potencial de crecimiento cercano al 45% y un PER estimado inferior al de sus competidores”. Por su parte, la analista de Banco Sabadell asegura que el descenso no está justificado, “pero mucha gente ha aprovechado el traspaso de su negocio en Francia para vender”.

En cualquier caso, no tiene dudas de que la acción volverá a recuperar terreno, “pero poco a poco”. Esa parece ser la misma opinión que tiene el consenso del mercado recogido por Bloomberg, ya que su apuesta por la cadena de supermercados es firme: le augura un potencial al alcista superior al 40%.

Del cielo al infierno. Ese es el viaje que han hecho las acciones de DIA en menos de un año. La cadena de supermercados fue uno de los valores estrella de 2013, con un repunte de más del 30%. Sin embargo, este año la situación es totalmente opuesta: es el peor valor del Ibex 35 en lo que va de ejerciciocon un retroceso del 25%.

Precios