Rally bajista: el Ibex 35 se hunde un 16% en cinco semanas ante el ruido de recesión económica

Las bolsas europeas no levantan cabeza. Las fuertes ventas registradas ayer en las principales plazas han tenido hoy continuidad. Aunque parecía que tras la apertura de
Foto: Rally bajista: el Ibex 35 se hunde un 16% en cinco semanas ante el ruido de recesión económica
Rally bajista: el Ibex 35 se hunde un 16% en cinco semanas ante el ruido de recesión económica
Fecha

Las bolsas europeas no levantan cabeza. Las fuertes ventas registradas ayer en las principales plazas han tenido hoy continuidad. Aunque parecía que tras la apertura de Wall Street el Ibex 35 recuperaba posiciones y se empezaba a mover el terreno positivo, pronto el rebote se ha convertido en un espejismo.

Eso sí, ha suavizado sus pérdidas y finalmente ha cerrado con una caída del 0,92% en los 13.817,10 puntos. Con esta nueva caía, la sexta consecutiva, el selectivo español acumula pérdidas cercanas al 16% desde que tocara los 16.000 puntos hace casi cinco semanas. Y sigue su imparable descenso hacia el soporte crítico de 13.600.

El pánico se ha apoderado de los mercados bursátiles mundiales. En Estados Unidos, los principales indicadores registraron ayer pérdidas superiores al 2% tras el inesperado descenso de las ventas minoristas -que parece confirmar la entrada del país en recesión- y tras las fuertes pérdidas anunciadas por Citigroup. Tampoco ayudaron los resultados de Intel que, pese a anunciar un aumento de sus ganancias del 51%, se situaron por debajo de lo esperado por el mercado. El pesimismo y las fuertes pérdidas de Wall Street se han reflejado hoy también en las bolsas asiáticas y europeas.

En la sesión de hoy, el Dow Jones lucha a brazo partido por mantener el soporte crítico de 12.500 puntos en el que cerró ayer, que ha perdido y ha vuelto a recuperar varias veces en las primeras horas de sesión. Su perforación definitiva sentenciaría el cambio de tendencia del mercado norteamericano.

Telefónica, Santander, BBVA y Repsol YPF se convierten en el principal lastre de la bolsa española, junto a las fuertes correcciones de las constructoras.

La operadora se deja un 0,87%, mientras que BBVA cae un 0,54%. Santander, por su parte, cede más de un 1%, y Repsol YPF, un 1,58%.

En cuanto al sector de la construcción, otro de los más castigados en los primeros compases del día, las pérdidas han sido menores de lo esperado. Poco a poco, las compras han ido suavizando los fuertes recortes de la mañana y las diferentes compañías registran comportamientos dispares al cierre.

Así, Ferrovial ha subido un 1,02% mientras que FCC se ha anotado un alza del 0,28%. Y a la cabeza de la tabla Sacyr Vallehermoso, que pese a haber llegado a caer más de un 3% durante la sesión, ha rebotado con fuerza y ha acabado subiendo un 4,27%.

En la otra cara de la baraja se sitúan ACS que ha recortado un 0,54%, Acciona, se ha desplomado más de un 5% y Colonial que ha caído un 1,52% con la mirada de los inversores puesta en una posible OPA de los bancos acreedores por la inmobiliaria.

De hecho, los títulos de la compañía han subido con fuerza esta mañana tras conocerse que Joaquín Rivero, presidete de Gecina, ha ofrecido a los bancos acreedores de Colonial una OPA con el apoyo de su máximos accionista Luis Portillo, según informa hoy El Confidencial.

Otra de las subidas que no pueden pasar desaperc