Es noticia
Los 9.900 puntos del Ibex se volatilizan en otra jornada 'negra' para el petróleo
  1. Mercados
  2. Crónicas
renta variable

Los 9.900 puntos del Ibex se volatilizan en otra jornada 'negra' para el petróleo

La debacle del petróleo no sólo se está llevando por delante los precios de la materia prima, también a la renta variable. El Ibex se ha despedido de los 9.900

Foto:

El petróleo no da tregua. Este martes, las caídas han vuelto a apoderarse de la materia prima, que en lo que va de 2015 -apenas tres días de mercado completos- ya se deja alrededor de un 10%.

Este panorama de desplomes ha vuelto a reflejarse en las bolsas. Aunque no con tanta crudeza como ayer, pero sí la suficiente para poner en aprietos al mercado en un curso que se antoja complicado por todos los frentes abiertos que tiene. Este martes, el Brent ha cedido más de un 3%, hasta 51,5 dólares, mientras que el Texas estadounidense ha caído un 3,7%, hasta 48 dólares.

A parte del crudo, las elecciones griegas son otra de las principales preocupaciones de las bolsas, como ya ha quedado demostrado. Y unas palabras del presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), Hans-Werner Sinn, han echado más leña al fuego este martes, pues ha abogado por realizar una conferencia internacional sobre la deuda griega "para preparar una salida temporal de Grecia de la Eurozona", lo que conllevaría una quita de la deuda del país.

"Grecia tiene que volver a recuperarse económicamente y ser competitiva. Esto requiere una devaluación de su moneda, y por lo tanto una salida temporal del euro, lo que a su vez provocaría una quita. Todo esto debe decidirse de forma unida y coordinada a nivel internacional", ha afirmado Sinn. En este contexto el Ibex 35 se ha dejado un 1,22% y, por el camino, los 9.900 puntos -ha acabado en 9.871 enteros-.

En el resto de Europa, sólo el Dax ha escapado a los descensos y ha quedado en tablas. El Ftse 100 ha perdido un 0,7%, el Cac se ha dejado un 0,6%, el Eurostoxx 50 ha bajado un 0,5% y el Ftse Mib ha cedido un 0,2%.

Sólo tres valores del parqué madrileño han logrado ascender posiciones, y uno de ellos con contundencia. Se trata de Abengoa, cuyo acuerdo con EIG le ha impulsado un 11,1%. Por su parte, Amadeus ha ganado un 0,7% y Endesa, un 0,2%. En el lado opuesto, FCC ha bajado un 3,4%, IAG, un 3%, y Popular, un 2,6%.

Por su parte, el interés del bono español a diez años ha subido hasta el 1,65%, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos. No obstante, la deuda de Alemania y Estados Unidos, actuando como refugio, ha bajado a mínimos históricos.

Mientras, el euro sigue hundiéndose frente al dólar. Aunque durante la sesión llegó a caer a 1,18 dólares, ha cerrado en 1,193 unidades.

El petróleo no da tregua. Este martes, las caídas han vuelto a apoderarse de la materia prima, que en lo que va de 2015 -apenas tres días de mercado completos- ya se deja alrededor de un 10%.

Ibex 35 Renta variable Petróleo Divisas