según un informe de laboral kutxa

El País Vasco tiene otro problema: le sobran universitarios y precisa obreros cualificados

La región necesita obreros especializados -y en el futuro, con las jubilaciones, más aún- y tiene un superávit de universitarios que no encontrarán trabajo de su nivel
Foto: Varios estudiantes universitarios españoles en una imagen de archivo. (EFE)
Varios estudiantes universitarios españoles en una imagen de archivo. (EFE)

En estos años de crisis nos hemos empeñado en averiguar qué carreras tienen más salidas. Pero en el País Vasco el problema es, precisamente, que sobran universitarios, sobre todo de materias relacionadas con las ciencias sociales o jurídicas. La industria precisa de obreros cualificados que puedan trabajar en sectores todavía casi en proceso. Según un estudio realizado por Laboral Kutxa con datos de Lanbide, el País Vasco tiene un “problema estructural” de sobrecualificación, con un nivel de universitarios muy superior a la media europea y por debajo en graduados de Formación Profesional. 

De hecho, durante los años de crisis el nivel de cualificación de la población vasca ha seguido mejorando. Sin embargo, aunque cuenta con una presencia de estudios terciarios muy elevada, adolece de una significativa menor representación de los niveles de cualificación intermedios. Así, la opción de Bachillerato con vía hacia la Universidad ha prevalecido estos años frente al camino de la Formación Profesional. Y en este sentido, siguen siendo las materias de “letras” las dominantes, mientras que carreras como Ingeniería o Arquitectura han registrado una destacable reducción en su matriculación. Todo esto ha hecho que se reduzcan las tasas de empleo encajado, esto es el empleo relacionado con los estudios realizados, con una sobrecualificación en el acceso al trabajo.

Euskadi no ha sido capaz de crear empleo suficiente para absorber a la población altamente cualificada, “ni siquiera en los años de bonanza, antes de la crisis"

Sectores tradicionalmente potentes en el País Vasco como la metalurgía o la siderurgia se han visto especialmente afectados, y les han pasado por encima las ramas de maquinaria y equipo, así como la industria de productos informáticos y electrónicos. Así, en el informe ‘Perspectivas sectoriales del Empleo en la Economía Vasca’ elaborado por el director de Estudios de Laboral Kutxa Joseba Madariaga, se concluye que en los próximos años habrá una necesidad creciente de técnicos y profesionales de mayor cualificación “capaces de gestionar sistemas de producción automatizada”. Estos empleos técnicos y profesionales que estaban antes más ligados a procesos manuales, darán paso a un trabajo más vinculado al conocimiento. Asimismo, aseguran que aunque los nuevos empleos que se creen, fruto del crecimiento económico, estarán vinculados a altas cualificaciones, “tener que sustituir un amplio volumen de vacantes por jubilación conllevará la necesidad de un personal con perfil medio-bajo”. Argumentan que el cambio tecnológico y la globalización están teniendo una polarización de la demanda de cualificaciones, esto es, aumento en la demanda de altas cualificaciones y en puestos de baja cualificación.

Sobrecualificación, un problema

En este mundo que se encuentra dominado por la tecnología, el conocimiento y la innovación, la juventud vasca sigue optando por continuar con una formación universitaria, lo que ha aumentado la población con alta cualificación. Sin embargo, Euskadi no ha sido capaz de crear empleo suficiente para absorber a la población altamente cualificada, “ni siquiera en los años de bonanza económica, antes de la crisis”, afirman. Además, esta situación ha empeorado con la crisis con un “overbooking de títulos” y una población “muy formada que ha seguido formándose”. Esto ha hecho que muchos jóvenes vascos con titulación universitaria hayan retrasado su acceso al mercado laboral ante la falta de oportunidades. La situación ha conllevado que haya empresarios que prefieran personas con titulación superior para tareas que no lo exigen realmente, lo que puede provocar situaciones de frustración de personas sobrecualificadas en puestos inferiores a su nivel.

Se ha reducido la demanda de estudiantes para acceder a Formación Profesional. (EFE)
Se ha reducido la demanda de estudiantes para acceder a Formación Profesional. (EFE)

En este informe se ratifica que esta alerta sobre la necesidad de aumentar el número de personas que optan por la Formación Profesional del sector industrial ya ha sido reiterada por los responsables educativos. Asimismo, inciden en la orientación de los futuros estudiantes para “cambiar la inercia por la que las mujeres no se decantan por ciertas ramas industriales”. Por otro lado, el análisis evolutivo del alumnado universitario apunta a una disminución en los últimos años de las especialidades técnicas y estancamiento en las ciencias, lo que “no iría en consonancia con las apuestas estratégicas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)”.

Oportunidades de empleo por jubilación

El informe destaca que habrá importantes oportunidades de empleo en Euskadi en la próxima década derivadas del volumen de personas que se jubilará en los próximos años. La cuantificación estimada por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) para el periodo 2014-2024 es de unos 30.000 puestos al año. Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas ocupadas mayores de 55 años ocupan en la actualidad un puesto directivo, técnico o administrativo o desarrolla un trabajo cualificado. Así, en diez años se jubilarán, por lo que las oportunidades de empleo corresponderán a niveles medios o altos.

En este sentido, la demografía será clave en esa situación, ya que hay una diferencia de más de 100.000 individuos al año entre el grupo de los que están entre 55 y 64 y los que tienen entre 15 y 24 años, que son los que se incorporan al mercado laboral. Asimismo, las tendencias generales muestran que los nuevos puestos creados requerirán de un mayor nivel de competencias que los anteriores.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El falso testimonio de cuatro nadadores estadounidenses
Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"

ºC

ºC